Widgets Magazine
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán

    Puigdemont renuncia provisionalmente a la presidencia de Cataluña

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    252

    MADRID (Sputnik) — El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que renuncia "provisionalmente" a la presidencia de Cataluña, a la que se postulaba desde las elecciones celebradas en diciembre del pasado año, y propone al también diputado Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace cuatro meses.

    "Jordi representa probablemente como nadie los valores de Junts per Catalunya. Y es un hombre de paz. Y es un hombre injustamente encerrado en una prisión", aseguró Puigdemont en un vídeo emitido desde Bruselas.

    El exmandatario, y hasta ahora principal candidato de Junts per Catalunya, aseguró que "ya informó al presidente del Parlamento, Roger Torrent que, de manera provisional, no presenta su candidatura a presidir la Generalitat" y le pidió que "se inicie lo antes posible una ronda de consultas para nombrar a otro candidato".

    Ante esta situación, anunció su propuesta como candidato al también diputado Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace cuatro meses.

    La justificación de Puigdemont es que "esta decisión se fundamenta en que en las actuales condiciones esta es la forma para que se pueda vehicular un Gobierno lo antes posible".

    Puigdemont ha querido insistir en que las fuerzas independentistas "persistirán en su camino".

    "No claudicaremos, los catalanes nos merecemos ser tratados con dignidad y esto, hoy, no pasa", aseguró en su discurso.

    Puigdemont aseguró que seguirá trabajando desde Bruselas para establecer un Consejo de la República que "lidere el camino a la independencia".

    "En los próximos días convocaré a los miembros del Parlamento de Cataluña a una reunión solemne para impulsar esta nueva etapa", dijo Puigdemont en un vídeo difundido por sus redes sociales.

    El líder independentista explica que trabajará para establecer una asamblea de representantes que, bajo el nombre de Consejo de la República, intentará "liderar el camino a la independencia efectiva" y "culminar el proceso constituyente".

    "Ratifico mi firme voluntad de mantener la legitimidad de la República votada por los ciudadanos el 1 de octubre y ratificada por el Parlamento de Cataluña el día 27 de octubre", dijo Carles Puigdemont.

    Lea más: Parlamento catalán reconoce la legitimidad de Puigdemont como candidato a la Presidencia

    En su discurso, insistió en que "Cataluña se ha ganado el derecho de convertirse una república independiente".

    Tanto el referéndum del 1 de octubre —en el que participó el 43% del censo, dando un apoyo del 92% a la independencia de Cataluña— como la posterior declaración de independencia del día 27 fueron ilegales a ojos de la justicia española.

    Puigdemont también afirmó que desde el Consejo de la República se trabajará para "internacionalizar" las demandas del independentismo y organizar la defensa de los derechos que, a su modo de ver, España niega a distintos representantes separatistas.

    En cuanto a su situación personal —se encuentra en Bruselas para huir de la justicia española—, Puigdemont dijo que, pese a la renuncia a ser investido presidente, seguirá en primera fila trabajando por el objetivo "irrenunciable" de una Cataluña independiente. 

    Además:

    Los partidos independentistas catalanes acuerdan avalar a Puigdemont como candidato
    Puigdemont: España trata a los independentistas "como el peor de los delincuentes"
    Revelan la estructura del Gobierno catalán que Puigdemont presidiría desde Bélgica
    El Gobierno de Rajoy desconoce cómo se financia Puigdemont en Bruselas
    Puigdemont: "Nuestra determinación es insobornable"
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, renuncia, investidura, presidencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik