Widgets Magazine
04:02 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Jordi Sànchez, el diputado de Junts per Catalunya (JxCat)

    Diputado en prisión acepta la candidatura a la Presidencia de Cataluña

    © AP Photo / Francisco Seco
    Política
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez aceptó ser candidato a la Presidencia de Cataluña tras las renuncia provisional de Carles Puigdemont.

    "Es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Cataluña", declaró Sànchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

    Se desconoce si el mensaje fue redactado por el propio diputado o de alguien de su entorno dado que el político se encuentra en prisión.

    En el texto, el también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) afirma que "el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, junto con todos los consejeros destituidos por el 155 (artículo de la Constitución Española que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica y aplicado, con la aprobación del Senado, tras la declaración de independencia de Cataluña) son el verdadero gobierno legítimo de Cataluña" y asegura que "siempre" estará con ellos.

    Un día después de su renuncia provisional, Puigdemont avaló la candidatura de Sànchez en una entrevista radiofónica para la cadena RAC1.

    Lea más: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

    El presidente cesado elogió la idoneidad de Sànchez, a quien describió como un candidato "transversal" que va más allá de las líneas que separan los partidos, y descartó la posibilidad de convocar nuevas elecciones, algo que llevaría "al colapso institucional" tanto en España como en Cataluña.

    El anuncio, no obstante, no ha agradado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el tradicional socio de coalición y el partido con el que JxCat negocia una coalición de gobierno.

    El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó a Catalunya Ràdio que "con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del gobierno legítimo".

    "A quien le correspondería legítimamente", añadió, "es a Oriol Junqueras", el vicepresidente del Gobierno catalán durante la pasada legislatura y también en prisión.

    Le puede interesar: Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña

    Sabrià también reveló que las negociaciones entre las fuerzas independentistas para formar gobierno en Cataluña todavía siguen abiertas, ya que aún "quedan unos flecos" por resolver.

    Sànchez fue llamado a declarar el pasado 4 de octubre de 2017 al Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición en relación con las protestas del 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil realizaba una investigación en su interior relacionada con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

    Unos días después, el 16 de octubre de 2017, la Justicia española ordenó la prisión preventiva y fianza de Sànchez y desde entonces se encuentra en la cárcel de Soto del Real.

    Además:

    Un cómic sobre una Cataluña distópica asombra a los internautas (fotos)
    La CUP contraprograma al canciller español en Ginebra y denuncia la situación en Cataluña
    Puigdemont califica a España de "democracia de pladur"
    Parlamento catalán abrirá negociaciones para proponer nuevo candidato presidencial
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, investidura, independencia, candidato, Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik