En directo
    La bandera de la Unión Europea

    La CUP: la detención de Puigdemont "pone a prueba" a la Unión Europea

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    181

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) cree que el arresto del expresidente catalán Carles Puigdemont "pondrá a prueba" a la Unión Europea (UE) y Alemania.

    El portavoz de la CUP, Carles Riera, afirmó que la detención servirá "para que (la UE y Alemania) demuestren si están a favor de la democracia o de la regresión autoritaria".

    Riera ha manifestado su "solidaridad" con Puigdemont y denunciado la "represión antidemocrática del Estado español".

    El portavoz de la CUP ha manifestado su apoyo a todas las concentraciones que se convoquen a partir de hoy [el 25 de marzo] y ha animado a los independentistas a emprender acciones de protesta.

    También la exdiputada de la CUP Mireia Boya aseguró que con la detención de Puigdemont "se verá si la UE avala la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español".

    Lea más: Puigdemont se convierte en 'trending topic' en Twitter tras su detención

    El expresidente catalán fue detenido este 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca, confirmó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

    "El presidente Carles Puigdemont ha sido retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, camino hacia Bélgica desde Finlandia", publicó el abogado en su cuenta de Twitter.

    El Gobierno español también confirmó el arresto de Puigdemont tras ser informado por las autoridades alemanas.

    El dirigente independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, y recientemente había viajado a Suiza y Finlandia.

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    Etiquetas:
    UE, Carles Puigdemont, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik