- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ONU pide a España respetar los derechos políticos del dirigente independentista Sànchez

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Comité de Derechos Humanos de la ONU exige a España que se respeten los derechos políticos del independentista Jordi Sànchez, que se encuentra actualmente en prisión preventiva.

Según informa ElNacional.cat, Naciones Unidas ha hecho pública la decisión a través de un comunicado en respuesta a una demanda presentada por Sànchez.

La decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU no es vinculante, por lo que España no está obligada a cambiar la situación penal del demandante.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno
El exdiputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont— y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017.

Sànchez es investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

Le puede interesar: Trece de los investigados por el proceso independentista catalán serán juzgados por rebelión

Después de que Puigdemont se apartase "provisonalmente" con la intención de liderar un Consejo de la República desde Bruselas, Sànchez fue elegido como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Días después renunció a su acta de diputado, y con ella a la candidatura a la Presidencia, ya que el juez instructor del caso, Pablo Llarena, le denegó los permisos necesarios para poder asistir al pleno de investidura, recordando que participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

El magistrado argumentó su decisión de no permitir la puesta en libertad de Sànchez afirmando que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los delitos investigados se desplegaron "desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала