En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU pide a España respetar los derechos políticos del dirigente independentista Sànchez

    © REUTERS / Mike Segar
    España
    URL corto
    153

    BARCELONA (Sputnik) — El Comité de Derechos Humanos de la ONU exige a España que se respeten los derechos políticos del independentista Jordi Sànchez, que se encuentra actualmente en prisión preventiva.

    Según informa ElNacional.cat, Naciones Unidas ha hecho pública la decisión a través de un comunicado en respuesta a una demanda presentada por Sànchez.

    La decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU no es vinculante, por lo que España no está obligada a cambiar la situación penal del demandante.

    El exdiputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont— y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017.

    Sànchez es investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

    Le puede interesar: Trece de los investigados por el proceso independentista catalán serán juzgados por rebelión

    Después de que Puigdemont se apartase "provisonalmente" con la intención de liderar un Consejo de la República desde Bruselas, Sànchez fue elegido como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

    Días después renunció a su acta de diputado, y con ella a la candidatura a la Presidencia, ya que el juez instructor del caso, Pablo Llarena, le denegó los permisos necesarios para poder asistir al pleno de investidura, recordando que participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

    El magistrado argumentó su decisión de no permitir la puesta en libertad de Sànchez afirmando que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los delitos investigados se desplegaron "desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales".

    Además:

    'Ombudsman' catalán pide a la ONU investigar vulneraciones de derechos en Cataluña
    Puigdemont sugiere a Suiza como mediación para Cataluña
    Manifestaciones en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo sobre independentistas
    La verdad sobre el vínculo de Rusia con Cataluña
    Etiquetas:
    investidura, diputados, derechos humanos, prisión, ONU, Jordi Sànchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik