En directo
    Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán (archivo)

    Excanciller español: Puigdemont está ganando la batalla mediática internacional

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El excanciller español José Manuel García-Margallo (2011-2016) aseguró que el viaje del expresidente catalán Carles Puigdemont a Copenhague es un movimiento exitoso dentro de la estrategia del líder independentista para mediatizar el conflicto catalán en la esfera internacional.

    "Desde el punto de vista de la internacionalización y desde el punto de vista mediático, que eran los puntos clave que Puigdemont estaba buscando, está consiguiendo sus objetivos", dijo Margallo en una entrevista con la cadena de televisión La Sexta.

    El excanciller y actual diputado por el Partido Popular de Mariano Rajoy destacó que "el partido se juega fuera y se está mediatizando a todo el mundo".

    El expresidente catalán llegó a Bruselas a principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a la capital belga para evitar la acción de la justicia española, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en la que es investigado por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Le puede interesar: Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña

    Además, este 22 de enero se desplazó a Dinamarca para participar en una conferencia sobre la situación política en Cataluña y este 23 de enero está manteniendo reuniones con diputados daneses.

    "No me deja de sorprender que este señor esté paseándose por toda Europa, yendo a países amigos con los que tenemos acuerdos de extradición", dijo Margallo.

    El antiguo jefe de la diplomacia española cree que el viaje de Puigdemont a Copenhague para participar en una conferencia sobre Cataluña no debería ser asumido como algo normal, ya que, a su modo de ver, se trata de "un señor que dio un golpe de Estado y está hablando de cómo va a dar el siguiente".

    No se lo pierda: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    Margallo se mostró crítico sobre la gestión del caso por parte del Gobierno de España y de la administración de Justicia, asegurando que hay un problema de falta de comunicación, ya que la previsión sobre la que trabajaba el Ejecutivo era que el Tribunal Supremo emitiera una orden de detención contra Puigdemont a su llegada a Copenhague, tal y como solicitó la Fiscalía.

    Sin embargo, el juez Pablo Llarena del Supremo rechazó emitir dicha orden argumentando que el viaje de Puigdemont a Dinamarca buscaba propiciar su detención para quedar privado de libertad de ambulatoria, lo que podría abrir la puerta a su participación de manera telemática en el debate de investidura al que se someterá en los próximos días en el Parlamento de Cataluña.

    Lea también: La Fiscalía española advierte a Puigdemont que la inmunidad "no le libra de la prisión"

    "Si la artimaña es ir a Dinamarca para que lo detengan, no entiendo tanto rodeo, porque podría ir a Madrid o Barcelona y la detención tendría incluso más relevancia mediática", dijo Margallo, que se mostró crítico con la decisión del juez.

    El excanciller español afirmó que, aunque Puigdemont hubiera sido detenido en Dinamarca, su participación en el debate habría sido inviable ya que "antes de que haya un voto delegado tiene que haber algo sobre lo que se pueda votar y para eso necesita presentar su programa de Gobierno ante el Parlamento".

    "El señor Puigdemont sabe que no va a ser presidente de la Generalitat, pero quiere ser investido, es decir, votado por el Parlamento, sabiendo que esta decisión va a ser recurrida por el Gobierno", añadió Margallo.

    De esta manera, concluyó el excanciller, si se produce una detención del líder independentista, sería como presidente de la Generalitat, lo que tendría una gran relevancia mediática y, de nuevo, conseguiría captar la atención "de las cámaras de todo el mundo".

    Lea más: El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont: el referéndum dejó "una huella indeleble" en la memoria de los catalanes
    Puigdemont: "Cataluña es tan importante para Europa como el Brexit"
    Expresidente catalán acusa a Madrid de "autoritarismo" y amenazas
    Fiscalía española recuerda que la rebelión se pena con cadena perpetua en Dinamarca
    Etiquetas:
    medios de comunicación, internacional, Carles Puigdemont, José Manuel García-Margallo, Cataluña, España