En directo
    España
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    Madrid, 20 ene (Sputnik).- El fiscal general del Estado en España, Julián Sánchez Melgar, advirtió este sábado al expresidente y candidato de nuevo a presidir Cataluña, Carles Puigdemont, de que la inmunidad parlamentaria "no le exime de ser ingresado en prisión".

    "La doctrina del Tribunal Constitucional siempre ha postulado la interpretación restrictiva de los privilegios de los aforados. La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial", señala el comunicado de la Fiscalía.

    El Fiscal se refiere a la orden española de detención e ingreso en prisión cursada contra Puigdemont por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

    "La protección de los parlamentarios no comporta inmunidad jurisdiccional alguna, fuera del aforamiento ante tribunal competente", añade el comunicado.

    La Fiscalía hace esta aclaración ante las afirmaciones por parte de Puigdemont de que goza de inmunidad por su condición de diputado y, por tanto, "no podrá ser detenido".

    Además, advierte que la actuación de Puigdemont al permanecer en Bruselas y negarse a regresar "pone de manifiesto que el mismo persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación".

    Lea más: Las redes sociales ironizan sobre el paradero del expresidente catalán

    Además:

    Puigdemont rechaza el informe jurídico que cuestiona su investidura
    Puigdemont solo puede volver a Cataluña si se retira la orden de detención
    Abogado de Puigdemont critica el doble rasero de la UE con Cataluña
    Etiquetas:
    inmunidad, prisión, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook