00:40 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Cataluña

    Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    4102

    BARCELONA (Sputnik) – El diputado en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) Andrej Hunko describió como "una vergüenza" la situación en Cataluña.

    "Es una vergüenza que en Europa ocho diputados electos, entre ellos (el expresidente catalán) Carles Puigdemont, no puedan ejercer su mandato porque la Justicia española los ha encarcelado o los ha obligado a marcharse al exilio", afirmó Hunko a través de un comunicado.

    Para el diputado alemán por Die Linke (La Izquierda), "no es la represión, sino solamente un diálogo civilizado lo que puede resolver, y no únicamente en Cataluña, las preguntas planteadas en torno a las fronteras en Europa".

    "Tan pronto como se constituyan finalmente las comisiones del Parlamento, defenderé en el Bundestag a los ocho diputados: los diputados protegen a los diputados", prometió el político alemán.

    Hunko felicitó a Roger Torrent por su elección como nuevo presidente del Parlamento de Cataluña.

    El 17 de enero se constituyó el Parlamento de Cataluña y Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue elegido su presidente, sustituyendo a Carme Forcadell.

    Más aquí: Cataluña: huidos, presos y candidatos

    Ocho diputados no pudieron participar en la votación por encontrarse en la cárcel, acusados de organizar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, o en Bélgica, país al que Puigdemont llegó huyendo de las autoridades españolas, que le acusan de "insurrección activa" por alentar la independencia de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diputado catalán afirma que el Gobierno español seguirá "con la represión"
    La Asamblea Nacional Catalana pide al Parlamento "perseverar" en la República
    3 meses entre rejas: convocan en Cataluña movilizaciones por la liberación de los dirigentes independentistas
    Etiquetas:
    política, independencia, Carme Forcadell, Roger Torrent, Cataluña, España