En directo
    Política
    URL corto
    312
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo rechazó la petición de la Fiscalía de reactivar la orden europea de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont a raíz de su desplazamiento a Copenhague.

    "El juez Llarena se opone a reactivar la euroorden para detener a Puigdemont en su visita a Copenhague", adelanta el diario La Vanguardia.

    El Tribunal Supremo comunicó que el instructor "encuentra razonable la petición del fiscal si se contempla que el investigado se encuentra fuera del territorio nacional para eludir un procedimiento penal, pero añade que tal solicitud se enfrenta a matices que conducen a que deba posponerse la orden de detención solicitada".

    El expresidente catalán se encontraba en Bruselas desde principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a la capital belga para evitar la acción de la justicia española, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en la que es investigado por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea más: Puigdemont califica el conflicto en Cataluña de "muy profundo"

    Sin embargo, el 22 de enero se desplazó a Dinamarca para participar en una conferencia sobre la situación política en Cataluña.

    El magistrado asegura en su auto que el desplazamiento de Puigdemont desde Bélgica a Cophenague "no tiene otra finalizad que buscar la detención" con la intención de provocar un cambio en su situación procesal para "burlar la orden legal que rige la actividad parlamentaria".

    De esta manera, el juez estima que Carles Puigdemont busca quedar privado de libertad para que su situación se adecue a las circunstancias en las que el reglamento del Parlamento catalán permite la participación de manera no presencial.

    "Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta", argumenta el juez.

    En opinión del magistrado —que instruye la causa donde Puigdemont y más de veinte cargos catalanes son investigados por delitos derivados del proceso independentista—, la emisión de una orden de detención favorecería la "estrategia anticonstitucional e ilegal" del político catalán.

    "De este modo, se instrumentalizaría la privación de libertad para alcanzar la investidura y el voto que parlamentariamente no puede obtener, pero perseverando el investigado en eludir su sujeción al proceso penal, evitando someterse a la jurisdicción nacional y oponiéndose desde el extranjero a la extradición que pueda cursarse", prosigue el auto.

    Lea también: Puigdemont "debería dar un paso atrás por el bien de Cataluña"

    Por todo ello, el juez considera procedente posponer su decisión hasta "un momento en que el orden constitucional y el normal funcionamiento parlamentario no puedan resultar afectados" por la eventual emisión de una orden de detención.

    Además:

    Partido Popular en Cataluña considera viaje de Puigdemont una "triquiñuela"
    Abogado de Puigdemont no ve probable una orden de detención europea
    Canciller español descarta pronunciarse sobre una detención de Puigdemont
    Puigdemont no renuncia a la República catalana
    Etiquetas:
    orden, rechazo, detención, Tribunal Supremo de España, Carles Puigdemont, Dinamarca, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook