- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía española pide reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont

© REUTERS / Tariq Mikkel Khan/Scanpix DenmarkCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña, en Dinamarca
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, en Dinamarca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía española solicitó al Tribunal Supremo la reactivación de la orden europea de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se desplazó desde Bélgica a Dinamarca para participar en una conferencia sobre la situación política en Cataluña.

"La Fiscalía solicita al juez del Supremo que se reactive la euroorden de detención de Puigdemont a Dinamarca", informó el diario catalán La Vanguardia.

Anteriormente el Gobierno de España dio aviso a la Fiscalía de la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se desplazó desde Bélgica a Dinamarca.

"El Gobierno ha puesto a disposición de la fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad sobre la situación de Puigdemont", informó el diario español El País citando a fuentes del Ejecutivo.

Spain's new FM Dastis arrives to attend his first cabinet meeting at the Moncloa Palace in Madrid - Sputnik Mundo
España
Canciller español descarta pronunciarse sobre una detención de Puigdemont
Puigdemont tiene previsto participar en Copenhague en un debate titulado "Cataluña y Europa, ¿en una encrucijada por la democracia?" organizado por el departamento de Ciencias Políticas de una universidad.

La Fiscalía advirtió que activaría una orden europea de detención y entrega si el expresidente catalán viajaba a Dinamarca.

De acuerdo con la información ofrecida por El País, la posición del Gobierno es que solicitar la orden de detención para la entrega del expresidente catalán es una decisión que corresponde a la justicia.

"A pesar de ello, el Gobierno ha mostrado su disposición a colaborar en todo momento con las necesidades de la justicia", prosigue la información publicada por el citado diario.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Expresidente de Cataluña llama a pasar a una "república de hechos"
Los medios catalanes sostienen que el motivo del viaje de Puigdemont sería demostrar que tiene capacidad de mantener una agenda propia y, al mismo tiempo, internacionalizar el conflicto.

De activarse la euroorden solicitada por el Ministerio Público español, la Fiscalía danesa debería tomar una decisión, aunque Puigdemont podría recurrir la misma y ganar tiempo. 

El expresidente catalán se encontraba en Bruselas desde principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a la capital belga para evitar la acción de la justicia española, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en la que es investigado por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea más: Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán critica a las instituciones europeas por su posición sobre Cataluña
El pasado 5 de diciembre, el juez instructor Pablo Llarena decidió retirar la euroorden de detención que pesaba sobre Carles Puigdemont y el resto de miembros del Gobierno catalán desplazados a Bélgica.

El juez justificó esa decisión argumentando que los líderes independentistas habían manifestado se deseo de volver a Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre.

En esos comicios los independentistas volvieron a reeditar su mayoría en los escaños, siendo la candidatura encabezada por Puigdemont – Junts Per Catalunya (JxCAT), la más votada dentro de las fuerzas soberanistas.

Lea también: Expresidente de Cataluña llama a pasar a una "república de hechos"

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
La oposición catalana: los independentistas "no se saldrán con la suya"
El candidato de JxCat ha sido elegido ya por Roger Torrent, el presidente del Parlamento catalán, como candidato a encabezar la investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara y por el Gobierno de España, que anunció su intención de recurrir la investidura ante la justicia si no es presencial.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала