- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente de Cataluña viaja a Copenhague para participar en una conferencia

© REUTERS / Scanpix DenmarkCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña, llega a Dinamarca
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, llega a Dinamarca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política en Cataluña.

Puigdemont tiene previsto participar en un debate titulado "Cataluña y Europa, ¿en una encrucijada por la democracia?" organizado por el departamento de Ciencias Políticas de una universidad danesa.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont "debería dar un paso atrás por el bien de Cataluña"
A su llegada al aeropuerto de Copenhague, a las 08.30 horas (hora local) con un vuelo de la compañía Ryanair, le esperaba un grupo de periodistas locales.

La Fiscalía advirtió el sábado que activaría una orden europea de detención y entrega ("euroorden") si el expresidente catalán viajaba a Dinamarca.

De activarse la euroorden, la Fiscalía danesa debería tomar una decisión, aunque Puigdemont podría recurrir la sentencia y ganar tiempo.

Al presidente catalán se le ha visto con poco equipaje y espera regresar el 23 de enero a Bruselas.

Además: La Fiscalía española advierte a Puigdemont que la inmunidad "no le libra de la prisión"

Los medios catalanes sostienen que el motivo de Puigdemont sería demostrar que tiene capacidad de mantener una agenda propia y, al mismo tiempo, internacionalizar el conflicto.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña
El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) ha sido elegido ya por Roger Torrent, el presidente del Parlamento catalán, como candidato a encabezar la investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

Puigdemont cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Lea más: Puigdemont califica el conflicto en Cataluña de "muy profundo"

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Las redes sociales ironizan sobre el paradero del expresidente catalán
Sin embargo, el político independentista se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en la sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала