Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de España y Cataluña

    El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 41

    La proclamación de la independencia de Cataluña provocó una ola de reacciones tanto a favor como en contra de la soberanía de esta región de España. El futuro de esta comunidad autónoma por ahora es incierto. Sputnik habló con expertos para conocer su opinión acerca de las causas y las posibles consecuencias del movimiento secesionista catalán.

    "Hay que ver cuáles serán los pasos siguientes de Madrid. Lamento ver que los intentos de dialogar han fracasado. Pensaba que un nuevo referéndum sería necesario para conocer los deseos de los propios catalanes. Sin embargo, esto resultó ser imposible, y ahora ya han proclamado la independencia. Evidentemente, la proclamación unilateral de independencia no supone que esta decisión se haga realidad de repente", declaró a Sputnik el catedrático de derecho Alfred De Zayas.

    El entrevistado puso de relieve que dicho paso cumple con el derecho internacional en cierta medida, ya que hay precedentes. De Zayas recordó que el Tribunal Internacional de Justica —el principal órgano judicial de la ONU— falló en 2010 que la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo no había violado la ley internacional.

    Lea también: Países europeos se pronuncian sobre la independencia de Cataluña

    Al mismo tiempo, el experto subrayó que proclamar la independencia no necesariamente significa recibir apoyo y reconocimiento internacional por parte de otros países.

    "Hemos visto que la Unión Europea enterró su cabeza y dijo que este es un asunto interno de España. Esto parece bastante curioso si lo comparamos con la injerencia de la UE en los asuntos internos de Polonia, Eslovaquia y Hungría. Por consiguiente, [podemos concluir] que se trata de un tratamiento parcial al derecho internacional", dedujo el analista.

    El experto enfatizó que el Gobierno de España viene diciendo que el referéndum es ilegal, igual que la proclamación de la independencia, en vez tratar de discutir sobre qué lo hace legal o ilegal.

    "La secesión de Cataluña nada tiene que ver con la vanidad: tienen su propia cultura, historia e identidad. La autonomía catalana fue infringida a lo largo de los últimos 15 años", declaró.

    De Zayas indicó que es "indignante que la independencia en la Europa del siglo XXI pueda resultar en arrestos". El entrevistado tachó de "presos políticos" a las personas que fueron arrestadas por las autoridades españolas.

    Lea más: Aumentan a 14 los detenidos por la operación contra el referéndum catalán

    "¿Pueden imaginar que Reino Unido decide arrestar a los líderes de los movimientos independentistas de Escocia, o qué Canadá decide arrestar a los líderes independentistas de Quebec, en vez de decir: que celebren su referéndum, y si ganan más de dos tercios de los votos a favor, entonces hablaremos?", se preguntó el especialista.

    El experto expresó que la UE debería proponer mediación, porque los catalanes son ciudadanos de una Europa unida. De Zayas puso de relieve que los catalanes se muestran a favor de su independencia desde hace mucho tiempo, y lo hacen de manera pacífica.

    Lea también: Cataluña y el caro costo de ser independiente

    A juicio de otro experto, el jefe de la Escuela de Economía de la Universidad de Kingston en Londres, Steve Keen, la Unión Europea se alineó con España así que reconoció que el plebiscito ha sido ilegal. Keen subrayó que Bruselas pasó por alto las acciones violentas cometidas por la policía española, por lo cual "la UE de hecho se unió a la represión de las tendencias democráticas dentro de sus países miembros".

    El experto destacó que el sistema económico de la Unión Europea contribuyó a la crisis política entre Madrid y Barcelona. El desequilibrio comercial que existe en Europa unida por su parte provoca crisis financieras consecutivas.

    Jonathan Davis, el economista principal de la empresa Jonathan Davis Wealth Management, opina que Cataluña puede salir ganando de la crisis actual.

    "Es obvio que España se haga con una parte de los puestos de trabajo en el sector gubernamental, pero al fin y al cabo este es el mayor problema: si el gobierno de Cataluña apoya el mercado libre, entonces se hará con los negocios, productores, compañías de internet y empresas transnacionales, es decir todos los que quieren comerciar sin restricciones", declaró.

    "[El ejemplo] de Cataluña puede servir como una base para los eventos que sucederán en toda la UE. Los gobiernos van a entender que deben cambiar", agregó.

    Davis explicó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no puede permitir que el país se divida durante su término.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Cataluña, tras el referéndum
    Protestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña (vídeo)
    ¿Cataluña fuera de la UE?
    Etiquetas:
    política, economía, futuro, independencia, UE, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik