- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Continúan manifestaciones en Cataluña y Europa por la liberación de independentistas presos

© AFP 2023 / Lluis GeneManifestación en Cataluña por la liberación de independentistas presos
Manifestación en Cataluña por la liberación de independentistas presos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Numerosos asistentes acudieron a las manifestaciones convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos mayores organizaciones soberanistas de la sociedad civil catalana, en Cataluña y varias capitales europeas.

Las organizaciones convocaron para esta tarde concentraciones para pedir la liberación de los exdirigentes independentistas encarcelados, especialmente Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, y Jordi Sànchez, expresidente de la ANC.

"Riadas de gente caminan por Barcelona a gritos de Libertad presos políticos. Ni un paso atrás, somos la fuerza de la gente", asegura la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El lema de la manifestación es "Som gent de pau: llibertat" (Somos gente de paz: libertad).

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
La Comisión Europea: Puigdemont debe afrontar las "consecuencias" de sus actos
Las entidades soberanistas también piden la liberación del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn —en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre—.

Una vez terminada la manifestación, en la Avenida Lluís Companys habrá un acto en el que participarán conocidos personajes de la cultura y la política catalana.

Cerrarán el acto de Barcelona las dos actuales caras visibles de las dos entidades soberanistas: el vicepresidente de la ANC Agustí Alcoberro y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Lea más: El Parlamento catalán recurrirá la actuación del Gobierno español ante el Constitucional

Sànchez y Cuixart se encuentran en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017 por orden de la Audiencia Nacional.

Una bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña
Ambos están acusados de sedición por su participación en la manifestación delante de la Conselleria d'Economia el 20 de septiembre de 2017, cuando en el interior del edificio se encontraba la Guardia Civil realizando investigaciones en el marco de la Operación Anubis, cuyo objetivo era desarticular el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

El encarcelamiento de Sànchez y Cuixart ha sido denunciado por Amnistía Internacional, que ha reclamado su liberación inmediata.

Más aquí: El independentismo catalán no descarta una investidura telemática para Puigdemont

Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
España
El rey de España pide al nuevo Parlamento catalán "que respete la pluralidad"
Sànchez se presentó como candidato a las elecciones del pasado 21 de diciembre por el partido Junts per Catalunya (JxCat), encabezado por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Aunque el expresidente de la ANC salió elegido diputado, se desconoce aún si podrá tomar posesión de su acta como parlamentario el 17 de enero.

Las protestas se producen un día antes de la constitución del Parlamento de Cataluña.

Europa

Las entidades soberanistas convocaron las concentraciones también en diferentes ciudades europeas para expresar su solidaridad con los independentistas presos y exigir su liberación.

Siga aquí: Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), los Comités de Defensa de la República (CDR) en el extranjero y la plataforma With Catalonia llamaron a sus militantes y simpatizantes a manifestarse en Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia a salir a las calles pasadas las 18.00 (hora local en cada país).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала