Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo electoral de Venezuela "abre el corazón" del sistema en pos de la transparencia

© REUTERS / Leonardo Fernandez ViloriaLos miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y los observadores de la UE
Los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y los observadores de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Venezuela reveló el interior de su sistema de votación, para que a diferencia de otros comicios todos los expertos pudieran presenciar cada uno de elementos de las auditorías que garantizan el blindaje del proceso comicial, dijo a Sputnik la rectora principal de ese organismo, Tania D´Amelio.

"Este año, a diferencia de la elección de la Asamblea Nacional (de diciembre de 2020), incorporamos una nueva auditoría, le abrimos el corazón del sistema electoral a los académicos, expertos en áreas de computación, matemáticas, profesores reconocidos que han escrito sobre sistemas, ingeniería (…) así que tenemos allí un proceso de blindaje y garantía a los electores y electoras en su proceso de votación el día 21", expresó D´Amelio en conversación con Sputnik.

La también presidenta de la Junta Nacional Electoral del CNE detalló que hasta la fecha ese organismo ha realizado once auditorías.
"Hemos hecho once auditorías, es un punto importante, parte de las garantías electorales es que cada organización con fines políticos tenga a sus técnicos como auditores en esas auditorías que hemos hecho en estos tiempos", comentó.

Observadores

D´Amelio explicó que para el CNE esta auditoría resultó ser una experiencia importante, pues además han estado presentes los observadores internacionales y misiones que se encuentran en Venezuela para estos comicios.
Las auditorías han sido presenciadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), los expertos del Centro Carter de EEUU, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Expertos Latinoamericanos (Ceela).
El CNE ha realizado auditorías del software de totalización, de producción de máquinas de votación, del registro electoral y de datos electorales, entre otras.
 Para la autoridad electoral de Venezuela, la participación ciudadana en el simulacro superó las expectativas - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
El Consejo electoral venezolano da inicio al plan de veeduría internacional para los comicios | Foto
La rectora expresó que tras las auditorías, el consejo electoral publica en su página web todas las actas refrendadas por las organizaciones con fines políticos, siendo la primera de estas la del registro electoral, la cual dijo fue avalada y aprobada como transparente por esas organizaciones que participan en los comicios regionales y municipales.
D´Amelio dijo que el CNE está preparado a pocos días del día de la elección, y que "tienen la mesa servida" para el 21 de noviembre.
"Todas aquellas personas que vienen como acompañantes, observadores y veedores deben respetar y sujetarse al ordenamiento jurídico venezolano, sobre todo deben venir en un estado de transparencia e imparcialidad", expresó D´Amelio.
La rectora indicó que el CNE y las misiones de observación firmaron acuerdos administrativos donde se comprometieron a ir a su país a presenciar el proceso en el marco del respeto tanto de las normas nacionales como de los convenios internacionales.

Modificación

La rectora manifestó que Venezuela no recibía la visita de observadores internacionales desde hace muchos años y dijo que para estos comicios el CNE "tiene la mesa servida".
"Teníamos tiempo que no recibíamos la visita del panel de expertos del Centro Carter, unos expertos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), los observadores de la Unión Europea, el Ceela (Consejo de Expertos Latinoamericanos), algunas autoridades de otros órganos electorales, nosotros estamos ya preparados a pocos días del día de la elección, tenemos la mesa servida para ese día", expresó D´Amelio.
La última observación internacional se realizó en los comicios presidenciales de 2006, debido a que luego el CNE cambió esa figura por acompañamiento electoral, lo que llevó a que misiones como la de la Unión Europea no aceptaran presenciar elecciones en este país sudamericano.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Observación internacional en comicios venezolanos es un avance electoral
En ese sentido, D´Amelio señaló que el CNE decidió para estas elecciones modificar la figura de acompañamiento a la veeduría internacional.
"Nace la propuesta de que este CNE invitara a la UE. Tomamos una decisión, que ciertamente la denominación es de veeduría internacional, nosotros hicimos una aprobación de una resolución que es de homologación de la denominación, pero contextualizado siempre en nuestra normativa venezolana", expuso.
La rectora indicó que a pesar de haberse dado un cambio en la denominación para la observación internacional, las misiones que decidan presenciar elecciones en Venezuela deberán regirse por el principio de la no injerencia.
"Igualmente existe el cumplimiento de los principios establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, en principio lo que es la legalidad, el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia, la imparcialidad, es decir, cumplimos con un parámetro de homologación de denominaciones, pero jamás y nunca apartamos los principios constitucionales", acotó.
Desde su llegada en octubre pasado, los observadores internacionales han presenciado las auditorías del CNE al sistema electoral, así como las actividades de la campaña electoral.

Proceso electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya distribuyó todas las máquinas de votación y el material para los comicios regionales y municipales de este domingo, dijo Tania D´Amelio.
"Tenemos desplegadas todas las máquinas de votación, los cotillones electorales (material electoral), recordando que tenemos 14.272 centros de votación dispuestos para que el día viernes se haga la instalación de las mesas de votación", expresó la funcionaria.
A casi tres días para las elecciones, la presidenta de la Junta Nacional Electoral del CNE aseguró que ese organismo ha concretado el 90% de las actividades previstas para este proceso, en el que los ciudadanos escogerán 3.082 cargos.
El 21 de noviembre habrá elecciones regionales y municipales en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
El Gobierno y la oposición de Venezuela le ponen la alfombra a las urnas
"Llevamos el 90% de estas actividades, entendiendo que incluso durante el proceso de las elecciones también tenemos auditorías el día de la elección, luego del proceso electoral continúa todavía el cronograma", comentó.
D´Amelio detalló que en estas elecciones están participando organizaciones políticas que no acudieron a las parlamentarias del 2020.
"Hay 37 organizaciones de partidos nacionales, 41 regionales, tres nacionales indígenas y seis regionales indígenas; considero (que es) un buen número, organizaciones que no habían participado en el proceso de la Asamblea Nacional en este momento están participando", indicó.

Acreditaciones

De igual manera, D´Amelio manifestó que en estos momentos el CNE lleva a cabo la acreditación y capacitación de los miembros de mesa, la cual se ha realizado de forma virtual debido a la pandemia.
"Estamos en tareas simultáneas, tenemos la acreditación de los miembros de mesa, estamos en un proceso de capacitación, aprendimos en esta pandemia por vía online a capacitar a los miembros de mesa y este año repetimos esa experiencia porque fue positiva; desde casa puedes hacer tu capacitación como miembro de mesa y una vez que te capacitas puedes hacer la impresión de tu credencial para asistir el día 21", comentó.
De acuerdo con la normativa venezolana los miembros de mesa son seleccionados a través de la data del registro electoral, y es un servicio de carácter obligatorio.
Regionales venezolanas, un plebiscito que reafirmaría al liderazgo del oficialismo, según analista - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Qué pasa
Regionales venezolanas, un "plebiscito" que reafirmaría al liderazgo del oficialismo, según analista

Campaña

La campaña electoral concluirá este jueves y según dijo D´Amelio el CNE está realizando un seguimiento de esa actividad con fiscales desplegados en todo el país.
"Hemos tenido 2.000 fiscales haciendo recorridos, conversando con las organizaciones con fines políticos, en las campañas; nosotros igualmente hemos hecho llamados de atención pero como en todos los países entendemos la euforia de la campaña", dijo.
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
Promesas de mejorar servicios públicos y salarios marcan campaña electoral en Venezuela
El pasado 6 de noviembre el CNE anunció que decidió abrir averiguaciones administrativas a cuatro candidatos por violaciones a la regulación de la campaña electoral.
En ese entonces, el organismo informó que los candidatos habían sido notificados de las faltas a la normativa y no efectuaron las correcciones solicitadas, por lo que a las averiguaciones administrativas se le sumaría una medida cautelar de suspensión inmediata de propagandas difundidas en televisión.

Participación política variada

La participación en los comicios de este domingo de las organizaciones políticas que decidieron recurrir a la vía del voto para dirimir las diferencias resulta positivo, dijo Tania D´Amelio.
"Siempre considero es positiva la incorporación de otros factores políticos, y que hayan dispuesto y visionado que la vía correcta para dirimir los no entendimientos es el ejercicio del voto", expresó.
La Plataforma Unitaria de la oposición, agrupada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participaba en elecciones desde el 2017, pues en los comicios presidenciales de 2018 y en los parlamentarios de 2020 decidieron no formar parte al considerar que no existían condiciones electorales.
Esa coalición de partidos opositores, creada en el 2008, obtuvo en 2015 la mayoría de los votos con los que logró ganar la Asamblea Nacional.
Para estos comicios regionales y municipales la MUD decidió participar, y sus representantes han llamado a los ciudadanos a votar.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Venezuela va a elecciones regionales con diálogo político en modo de espera
D´Amelio, presidenta de la Junta Nacional Electoral del CNE, calificó como positivo que esas organizaciones políticas hayan decidido apostar a la paz del país.
"Luego de estos últimos años a pesar de las posiciones que han tenido, de descalificar este organismo electoral, llamados contra la estabilidad, me parece positiva la reflexión que puedan haber tenido esas organizaciones con fines políticos y han visto que la única ruta en Venezuela es la electoral, de la participación, reencuentro y la paz", comentó.
De igual manera, consideró que las confrontaciones políticas afectan principalmente a los ciudadanos de esta nación sudamericana.
"No podemos estar en un conflicto permanente porque hay un pueblo esperanzado en ese proceso de pacificación, de reencuentro, estabilidad, porque definitivamente las confrontaciones de las organizaciones influyen en sectores, comunidades que esperan de sus organizaciones y de sus candidatos posiciones diferentes", acotó.

Bioseguridad

D´Amelio manifestó que los comicios de este domingo contarán con todas las medidas de bioseguridad para que los ciudadanos acudan a votar con confianza.
"Tenemos un plan de bioseguridad, hemos hecho un proceso de acompañamiento en un protocolo de bioseguridad donde hemos garantizado el proceso de vacunación de nuestros trabajadores", indicó.

Seguridad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió incrementar la seguridad tras el intento de ataque a sus almacenes, que buscaba afectar los comicios regionales y municipales de este domingo, dijo a Sputnik Tania D´Amelio.
"Hemos estado redoblando el proceso de seguridad, igualmente en los estados donde se encuentran las máquinas. El pueblo también resguarda su proceso electoral (…) hay personas alertas en los estados porque cualquier cosa pudiera ocurrir", expresó.
Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Fiscalía de Venezuela acusa de terrorismo a implicados en intento de ataque al CNE
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció el 13 de noviembre la detención de un grupo de terroristas que buscaba atentar contra un almacén del CNE ubicado en la localidad Filas de Mariches, en el estado Miranda (norte), donde se encontraba el material y las máquinas de votación que se utilizarán para las elecciones.
Ceballos detalló que los detenidos portaban material explosivo y combustible, así como 95 panfletos relacionados con la autodenominada Operación Continente Americano 2020.

Ataques

En marzo de 2020, un incendio producido en los almacenes donde se guardaban las máquinas electorales destruyó toda la infraestructura física y tecnológica de votación del país sudamericano.
En ese entonces, el Gobierno aseguró que se trató de un acto "terrorista" y que las pruebas determinaron que el incendio había sido provocado.
En ese sentido, D´ Amelio lamentó que la infraestructura electoral se vea afectada por actos violentos.
"Es muy lamentable, porque esos son recursos, bienes del Estado venezolano bajo nuestra tutela como poder electoral. Es lamentable que personas recurran a esos hechos de violencia. No sé si pensaron que la democracia se iba a terminar, que el CNE se iba a minimizar, al contrario, nos hicieron crecer, reinventarnos, y consolidarnos como equipo", explicó.
El año pasado el CNE compró nuevas máquinas para las elecciones parlamentarias que se celebraron el 6 de diciembre.
Delegación de Venezuela de la FANB - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Fuerza Armada venezolana afirma que garantizará la paz en los comicios del 21 de noviembre
De acuerdo con el Gobierno, esta nueva tentativa de ataque contra el CNE está vinculada con el grupo terrorista que en 2020 buscó afectar las elecciones a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), tras intentar cometer actos contra autoridades nacionales y contra la infraestructura estratégica del Estado.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que solicitarán oficialmente a España la detención del opositor Leopoldo López, a quien señaló como el jefe del autor intelectual del fallido ataque al CNE, William Ricardo Sánchez Ramos, alias "Antorcha", quien también se encontraría en ese país europeo.
Entretanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó a los militares que participan en el Plan República, para la seguridad de los comicios de este domingo 21 de noviembre, en el que los ciudadanos elegirán 3.082 cargos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала