Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos creen que observación internacional puede incentivar al voto

© Sputnik / Hernán CanoExpertos electorales de Latinoamérica presencian simulacro de votación en Venezuela
Expertos electorales de Latinoamérica presencian simulacro de votación en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Luego de 15 años, las elecciones en Venezuela contarán con observadores internacionales de la UE, la ONU, y el Centro Carter, lo que para los ciudadanos consultados por la Agencia Sputnik ayudará a generar confianza e incentivar el voto en los comicios regionales y municipales del 21 noviembre.
"La participación de los observadores internacionales es un buen síntoma de la confianza y garantías que pueden tener tanto las oposiciones de Venezuela como los organismos internacionales en el proceso electoral. Creo que es muy importante para el país haber dado ese paso de abrir la veeduría del proceso a otros actores que en otras ocasiones han puesto en duda el sistema electoral venezolano como la UE", dijo José Rodríguez productor audiovisual de 39 años, en diálogo con la Agencia Sputnik.
Las últimas elecciones que observó la UE en Venezuela fueron las presidenciales de 2006, en las que resultó reelecto Hugo Chávez (1954-2013) con el 62,84% de los votos, frente al opositor Manuel Rosales, que obtuvo el 36,90%, y quien para estos comicios es el candidato a la gobernación del estado Zulia (oeste) por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

¿Qué cambió?

Desde el 2006, la UE se negó a presenciar los comicios venezolanos debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había sustituido la figura de "observación" por "acompañamiento", lo que para el bloque europeo limitaba las tareas de verificación en el proceso electoral.
Por ello, para estas elecciones el CNE decidió admitir y regular la presencia de organismos extranjeros con el carácter de "veeduría" internacional, y suscribió acuerdos en los que esas instituciones se comprometen a observar con objetividad, imparcialidad y no injerencia.
Mariana García, de 37 años, directora en una empresa de ventas de sistemas de seguridad en el este de Caracas, señaló que la presencia de observadores internacionales permitirá confirmar si hay transparencia en las elecciones de su país.
"Me parece que es una señal de que se están calmando las aguas en cuanto a la legitimidad del Gobierno de Venezuela, que tanto se cuestionó internacionalmente. Por otra parte, creo que lo más sensato, si piensan que las elecciones no son transparentes, es que deben venir a verlo de cerca, que no todo se quede en cuestionamientos y palabras sino que también verifiquen y presenten pruebas", señaló la mujer.
El envío de la Misión de Observación Electoral (MOE) fue aprobado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien en julio pasado consideró que existe una "posible apertura política" en Venezuela.
Dos meses después, el CNE y la UE suscribieron un memorando de entendimiento para garantizar la imparcialidad de la MOE.
Robert Longa, referente de la agrupación Alexis Vive y la comuna El Panal 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Elecciones en Venezuela: "Nos toca reconciliar ese amor del chavismo con nuestro pueblo"
Desde el mes pasado hasta la fecha han llegado al país más de 70 observadores de la UE, de los 100 que tiene previsto desplegar.
Andreina Canchica 30 años, abogada, consideró que la presencia de observación internacional podría contribuir a rescatar el voto que muchos ciudadanos habían dejado de ejercer por desconfiar en el CNE.
"Ha sido histórico para una elecciones en las que se necesita rescatar el voto, incentivar y concientizar al venezolano la importancia de votar, independientemente de su ideología política, y la presencia de los observadores internacionales le da al venezolano seguridad para cumplir su derecho al voto", comentó.

Otros

El Centro Carter venía presenciando elecciones en Venezuela desde 1998. Sin embargo, en las presidenciales de 2012 se abstuvo de participar como acompañante electoral, siendo esa la figura que el CNE había establecido a partir del 2006.
Las últimas elecciones que presenció esta organización estadounidense fueron las presidenciales de 2013, en las cuales decidió participar como acompañante debido a la situación política que atravesaba esta nación, luego de la muerte de Chávez.
El Comité electoral venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
El Comité electoral venezolano se reúne con los representantes del Centro Carter para comicios
Por su parte, la ONU envió un Panel de Expertos Electorales compuesto por tres miembros, que a diferencia de las misiones de observación electoral, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, no emitirán declaraciones públicas de evaluación sobre el desarrollo general del proceso electoral o sus resultados. Por lo que está previsto que entregue un informe interno al secretario general con recomendaciones.
Para Octavio González, de 25 años, residente en la urbanización Terrazas del Ávila, en el estado Miranda (norte), la presencia de las misiones de observación podrían ayudar a que los opositores salgan a votar, luego de varios años de no acudir a las urnas por considerar que existía falta de transparencia en los procesos electorales.

"La oposición venezolana no quiere dejar el terreno totalmente libre al chavismo como en las elecciones pasadas. Ellos necesitan competir y buscan recursos que le garanticen esa competencia. Por eso se van a apoyar en los observadores internacionales. Esto sirve para tratar de ganar la confianza del votante opositor venezolano que tiene una opinión negativa del sistema electoral venezolano", indicó el hombre en conversación con Sputnik.

Entretanto, el CNE ha asegurado que está "todo listo" para las elecciones, y ha llamado a los más de 21.000.000 de ciudadanos habilitados a acudir a las urnas para elegir a un total de 3.082 cargos, entre gobernadores, alcaldes, legisladores de los consejos legislativos y concejales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала