Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Promesas de mejorar servicios públicos y salarios marcan campaña electoral en Venezuela

CC0 / Unsplash / Bolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Una lluvia de promesas coronó la campaña electoral realizada entre el 28 de octubre y este jueves en Venezuela de cara a las elecciones regionales del domingo 21. Candidatos de oposición y del Gobierno se comprometieron a acabar, ahora sí, con las continuas fallas de los servicios públicos.
Echarse la culpa entre opositores y oficialistas de los problemas que afrontan los venezolanos en su cotidianidad también fue la tendencia.
El presidente, Nicolás Maduro, quien lidera el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lleva ocho años en el Gobierno junto a una mayoría significativa en alcaldías y gobernaciones.
En ese lapso, el deterioro de los servicios públicos, que en Venezuela dependen todos del Estado, ha sido significado.
Contar con agua a diario es casi imposible, y las fallas eléctricas nacionales, especialmente en los estados más lejanos de la principal hidroeléctrica del país (estado Bolívar, sur), se han hecho frecuentes.
A ello se suman los problemas con el suministro de gas doméstico y el mal funcionamiento del transporte público debido, en gran parte, a la escasez de gasolina.
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Venezuela denuncia que es víctima del sabotaje permanente de su sistema eléctrico

Sanciones responsables

El partido de Gobierno asegura que la responsabilidad de este notable deterioro la tienen las sanciones de EEUU y la Unión Europea, que impiden a su país el acceso a créditos y que provocan que casi ninguna compañía internacional se atreva a establecer contratos con Venezuela por temor a represalias.
"Nosotros hemos mostrado y vamos a seguir mostrando cada prueba de cómo el bloqueo criminal ha impedido que Venezuela acceda a las bombas de agua; ha impedido por escrito (…) suministrar piezas para el sistema eléctrico por las sanciones. El pueblo tiene que saber quién ha sido el responsable de promover este saqueo a los servicios públicos en Venezuela", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
A pesar de que estas medidas continúan, el oficialismo se compromete a resolver el problema de los servicios, y el propio Maduro advirtió que "el tiempo de la excusa se acabó", y anuncia acuerdos con países aliados como Rusia, China, Irán para resolver estas fallas.
Félix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
Venezuela tilda de insolente la renovación de las sanciones de la UE contra su Gobierno

Oposición como solución

Los candidatos opositores, por su parte, también se ofrecen como solución, y dicen que podrán resolver a través de diversas alternativas los problemas de los servicios públicos.
Sin embargo, la mayoría de estas fallas requieren grandes financiamientos, y cuando hablan de pedir créditos internacionales es necesario un marco legislativo que permita la inversión sin la aprobación del Ejecutivo, lo cual debe pasar por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría oficialista.
"Las cosas sí se pueden hacer bien a pesar de la adversidad económica, de la crisis política y social. Hemos construido pozos profundos de agua para que la gente tenga agua por tuberías, los chamos (chicos) comen dos días en las escuelas, creamos el mejor sistema de salud que tiene nuestro país actualmente. Hemos avanzado en todos los temas a pesar de que se recauda 4 por ciento de lo que se recaudaba hace 10 años", aseguró a la prensa nacional el candidato opositor a gobernador del estado Miranda (norte), David Uzcátegui.
El 21 de noviembre habrá elecciones regionales y municipales en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
El Gobierno y la oposición de Venezuela le ponen la alfombra a las urnas
Las gobernaciones y alcaldías reciben bajos presupuestos, y para resolver las fallas de los servicios públicos hacen falta altas sumas de dinero de acuerdo a lo revelado por el Gobierno de Venezuela.
En casi tres semanas, los candidatos de todas las tendencias políticas recorrieron las calles de Venezuela con un sinfín de propuestas para resolver los problemas cotidianos de la población, entre ellos también aumentar el salario mínimo, situado por debajo de los dos dólares.
Sin embargo, aún se desconoce a detalle cómo los políticos pretenden avanzar hacia la solución de estos problemas sigue siendo incierta.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала