América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observación internacional en comicios venezolanos es un avance electoral

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presencia de observadores internacionales en Venezuela para los comicios regionales y municipales del próximo domingo 21 de noviembre representa un avance importante en aras de ofrecer garantías electorales, dijo a la Agencia Sputnik el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz.
"Desde el punto de vista internacional es importante la presencia de estos observadores no solo por el alcance, sino que podrán ir a los centros (de votación) que quieran sin una ruta y con la libertad de escoger a donde van (…) El hecho de que el CNE haya aceptado dar el carácter de misión de observación y ofrecer garantías es un importante avance", opinó Díaz en conversación con Sputnik.
La última observación internacional se realizó en los comicios presidenciales de 2006, debido a que luego el CNE cambió esa figura por acompañamiento electoral, lo que llevó a que misiones como la de la Unión Europea (UE) no aceptaran presenciar elecciones en este país sudamericano.
Para estos comicios el CNE decidió admitir y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales, tras argüir que el "venidero evento electoral se realiza en un momento en el cual se encuentra en desarrollo un amplio proceso de diálogo y entendimiento nacional entre todos los sectores políticos del país".
Por ello, la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) aceptó presenciar los comicios regionales y, tras firmar un acuerdo con el CNE, desde finales de octubre comenzó a desplegar sus observadores en todo el país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Venezuela va a elecciones regionales con diálogo político en modo de espera
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un Panel de Expertos Electorales, así como también el Centro Carter de EEUU desplegó una misión técnica para observar estas elecciones.
En ese sentido, Díaz consideró que es importante que se dé la observación internacional en todos los procesos electorales.
"Los observadores internacionales deben tener presencia en todos los procesos, pero sobre todo vigilar que la campaña (electoral) sea lo más equilibrada posible, que los competidores estén en la mayor equidad posible en un país donde en las últimas décadas las elecciones han sido desequilibradas, eso no quiere decir que no pueda ganar la oposición como han ganado en reiteradas oportunidades", expuso.
El exrector detalló que la oposición ha ganado importantes gobernaciones en los estados Zulia (oeste), Miranda (norte), Anzoátegui (este), Carabobo (norte), así como las elecciones parlamentarias de 2015.

Acciones

A juicio de Díaz, la elección de un nuevo CNE abrió la compuerta para que partidos opositores decidieran participar nuevamente en los comicios.
"Se escoge un CNE donde la oposición tiene la mejor representación política y técnica en la historia del chavismo, en los últimos 22 años. La evidencia de eso es que el CNE da pasos importantes, como modificar las condiciones en las que viene la observación internacional, en calidad de misión de observación, esto ha permitido que partidos que hasta ahora habían optado por no participar en las elecciones hoy estén todos participando", indicó.
En mayo pasado, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) eligió a los rectores del CNE, de los cuales dos de los cinco principales están vinculados con la oposición.
 Para la autoridad electoral de Venezuela, la participación ciudadana en el simulacro superó las expectativas - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
Entusiasmo y calma política auguran buena asistencia a elecciones regionales venezolanas
Por otra parte, Díaz consideró que la eliminación de los llamados "protectores", que eran designados por el presidente Nicolás Maduro en los estados que ganaba la oposición, demuestra que el Gobierno va en la dirección adecuada.
"Se están produciendo un conjunto de cambios que facilitan la incorporación al juego institucional de todos los factores y el Gobierno está dando pasos en la dirección adecuada", comentó.
Maduro decidió eliminar esa figura pues dijo que "gane quien gane" podrá gobernar en su estado y municipio sin los interventores, quienes cumplían una función paralela a los gobernadores y alcaldes.
La Plataforma Unitaria de la oposición, agrupada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participaba en elecciones desde el 2017, pues en los comicios presidenciales de 2018 y parlamentarios de 2020 decidieron no formar parte al considerar que no existían condiciones electorales.
Esa coalición de partidos opositores, creada en el 2008, obtuvo en 2015 la mayoría de los votos con los que logró ganar la Asamblea Nacional.
Regionales venezolanas, un plebiscito que reafirmaría al liderazgo del oficialismo, según analista - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Qué pasa
Regionales venezolanas, un "plebiscito" que reafirmaría al liderazgo del oficialismo, según analista
El exrector manifestó que aparte de la observación internacional, las organizaciones políticas designan los llamados testigos electorales, encargados de supervisar el proceso en las mesas de votación.
"La principal supervisión del voto la hace el propio venezolano, luego los miembros de mesa son sorteados y seleccionados de la sociedad civil, de manera que son ellos los que se encargan de que la mesa (de votación) funcione adecuadamente", afirmó.
En los comicios participan 70.244 candidatos quienes se disputarán 3.082 para gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales.
Un total de 21.159.846 de venezolanos fueron habilitados por el CNE para votar en los comicios de este 21 de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала