América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 29 de septiembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 29 de septiembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:09 GMT 29.09.2021
Concluye la conferencia matutina del presidente de México.
14:01 GMT 29.09.2021
AMLO responde a Vargas Llosa
AMLO aseguró que León Krauze, uno de sus críticos, se mostró irritado, molesto al asegurar que el saludo protocolario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la independencia de México no era significativo.
"Es mucho coraje, se ven mal, pero de todas maneras adelante con la oposición", sostuvo.
Para el presidente, incluso Mario Vargas Llosa, de reciente visita en México, se modera y no cuenta con elementos para criticar de lleno al gobierno federal.
"Por más que le guste el surrealismo, la ficción, además como es escritor, pues no puede inventar cosas. Y dijo que no era la dictadura perfecta, sino que había una democracia en México", apuntó el presidente sobre el novelista peruano.
López Obrador descartó que tenga intenciones de reelegirse y aseguró que Vargas Llosa asegura que lo hará porque no lo conoce.
Es importante que los políticos no desarrollen mucho apego al poder y sepan separarse de sus cargos, sostuvo el mandatario mexicano. No se debe caer en el necesariato y sentirse insustituibles.
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Vargas Llosa dice que AMLO quiere reelegirse, pero "el contexto mexicano no está para una dictadura"
Si en el proceso de revocación de mandato es confirmado en el cargo presidencial, López Obrador informó que se retirará de manera radical de la vida pública de México en 2024, sin aparecer en Facebook, Twitter o conferencias. Se dedicará a escribir para publicar a tres años del fin de su sexenio, en 2027.
"Voy a procurar que no me tomen ninguna foto porque entonces sí voy a poder estar totalmente cómodo", expresó.
"Vamos a entregar buenas cuentas, tenemos buenos relevos generacionales", señaló sobre la sucesión presidencial de 2024.
13:57 GMT 29.09.2021
México lamenta la crisis de Haití
Se trabaja a nivel diplomático para respaldar a Haití ante la crisis política y social que atraviesa el país caribeño, advirtió López Obrador.
"Hemos estado hablando sobre la situación lamentable de Haití, de desgobierno, de mucha violencia", dijo el presidente y aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, gestiona los vínculos bilaterales.
El presidente advirtió que debe impulsarse una misión internacional de ayuda en favor del país del Caribe, además de evitar que vinculaciones amafiadas se apoderen de su gobierno.
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
López Obrador acusa a la ONU de actuar con lentitud ante la crisis de Haití
13:50 GMT 29.09.2021
López Obrador recordó que los programas sociales de su gobierno tienen respaldo constitucional.
"Estamos apoyando también en toda la región maya", acción que se suma a las tareas con las comunidades indígenas en Sonora.
Los apoyos gubernamentales no deben darse a instituciones y aparatos burocráticos sino entregarse de manera directa, argumentó.

"Nuestra población preferente son las comunidades indígenas porque son los más pobres del país", dijo el mandatario.

13:42 GMT 29.09.2021
La labor de la Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estaba plagada de corrupción, pero está siendo saneada, aseguró el presidente López Obrador. Confirmó que su director, Germán Martínez, es un hombre honesto.
Dos o tres sexenios atrás se apoderaron del sistema de agua del país para el beneficio de unos cuantos, dijo.
"No se puede permitir el acaparamiento del agua, porque se abusó", agregó.
La administración pública es un elefante reumático que debe ser empujado todos los días, recordó el mandatario federal, y los procesos contra la corrupción llevan tiempo. Reiteró sus acusaciones en torno al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. por la malversación de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
AMLO sobre Conacyt: "Antes el presupuesto era 300% más pero no les llegaba a los investigadores"
13:30 GMT 29.09.2021
AMLO habla sobre un grupo parlamentario independiente en el senado
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la conformación de un grupo parlamentario independiente en el Senado, con Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum.
El mandatario aseguró que los legisladores deben ser libres de actuar conforme a su conciencia y disentir si es su deseo.
"Se equivocarían pensando que si rechazan iniciativas del ejecutivo van a quedar bien, yo los convocaría a que pensaran que son representantes populares", declaró.
No deben considerarse representantes populares si defienden intereses de grupo o personales. "No pueden legislar nada en contra del pueblo", subrayó.
Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Sánchez Cordero dice no a la nueva bancada en el Senado mexicano
Según López Obrador, por más de 30 años, en el periodo neoliberal los parlamentarios legislaron en contra de los intereses del pueblo.
"¿Quieren seguir así? Allá ellos", reviró.
¿Quiénes se van a oponer al fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?, cuestionó el mandatario. Si se debilita a la dependencia energética se estaría favoreciendo a los intereses de las empresas privadas, declaró. En España, por ejemplo, prosiguió, el gobierno no se atreve a enfrentar a las empresas eléctricas, lo que ha disparado los precios.
13:24 GMT 29.09.2021
Acerca de la violencia en Sonora y los altos índices de homicidios dolosos, López Obrador aseguró que abordó el tema con el gobernador del estado, Alfonso Durazo, y con autoridades locales encargadas de la seguridad.
En el municipio de Cajeme ha aumentado el homicidio, a pesar de que había registrado una baja en la tendencia de ese delito, reconoció el mandatario federal.
Pidió a las autoridades locales que se apoyen en la Guardia Nacional y advirtió que aumentarán los cuarteles de la fuerza de seguridad en Sonora. Se está procurando que sus elementos no sean cooptados por el crimen organizado.
"A veces en los municipios es más susceptible, es más fácil de someter a las policías municipales, que la delincuencia organizada tenga más control" ante la precarización o amenaza de las fuerzas de seguridad, apuntó el presidente.
"La Guardia Nacional no está expuesta a que la coopten los delincuentes, además tiene el respaldo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa", apuntó. En tanto, debe mejorarse la capacidad salarial de las policías municipales y estatales.
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Hombres armados asesinan a un periodista en el estado mexicano de Sonora
13:21 GMT 29.09.2021
Crisis de agua en la CDMX
En la Ciudad de México se desperdiciaba el 30% del agua cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital, señaló. Una situación que se repite en todo el país por el mal estado de la instalación hidráulica.
Es necesario invertir para cuidar el líquido, apuntó el presidente.
Agua potable (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
América Latina
Agua de México, en manos de grandes consorcios y bancos
13:10 GMT 29.09.2021
AMLO relata su visita al pueblo yaqui
El pueblo yaqui ha sido el más vilipendiado de la historia del país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador tras la disculpa pública celebrada el martes 28 de septiembre en Sonora.
Con el porfiriato vivieron una segunda conquista, una situación que también padecieron otros pueblos originarios, como los totonacos, mayas, mayos y seris para despojarlos de su territorio.
México es una gran nación compuesta por civilizaciones muy desarrolladas, como la olmeca, tolteca y teotihuacana, señaló el presidente.
"Hay que descalificar al vencido, hay que justificar la represión", explicó sobre los ejercicios de desprestigio contra los pueblos originarios desde el gobierno de Porfirio Díaz. Todos sus generales se formaron reprimiendo a indígenas, recordó, como Bernardo Reyes y Victoriano Huerta.
Representantes del pueblo yaqui - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
¿Por qué AMLO pedirá perdón al pueblo yaqui?
"El ejército adquirió armamento de lo más sofisticado, armas usadas por un ejército formado también por indígenas para reprimir a sus hermanos indígenas".
Cuauhtémoc Cárdenas planteó en el evento de disculpa al pueblo yaqui la cancelación del acueducto Independencia que abastece a Hermosillo, lo que generó descontento entre los indígenas. "Se puede resolver, ahora cancelar eso nos va a resultar problemático, ya hay una inversión, además es el agua para Hermosillo, que también se requiere", sostuvo López Obrador.
"Vamos a rehabilitar los sistemas de riego" para resolver la situación, añadió y recordó que se aplicarán planes del bienestar entre la comunidad yaqui, con base en acuerdos establecidos con los gobernadores autónomos yaqui.
Andrés Manuel López Obrador con el pueblo yaqui - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
"Para que no haya un México sin nosotros": yaquis proponen a AMLO una reforma constitucional
13:06 GMT 29.09.2021
El caso Conacyt
Acerca del caso Conacyt, López Obrador aseguró que su gobierno no está en contra de los investigadores sino de la corrupción, igualmente en el caso de los empresarios del país.
"Si me preguntan cuál es el principal problema de México, qué es lo que tenemos que erradicar, qué es lo que tenemos que desterrar de México. Dígalo en lo que está parado en un solo pie: la corrupción", señaló.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
La Fiscalía General de México contra el Conacyt: esto es lo que sabemos del caso
13:03 GMT 29.09.2021
AMLO comenta el regreso a clases presenciales
Debe hacerse un esfuerzo para que se reinicien las clases presenciales en todos los niveles educativos, declaró López Obrador. Se generó escándalo para evitar el inicio del ciclo escolar con clases presenciales, acusó, sin embargo no hay contagios y la asistencia a recintos educativos es pertinente.
"Y no les importaba el daño que causa el no tener clases presenciales, que le causa a los niños, a las niñas, a los adolescentes. El daño tan grande que se origina no, era nada más llevar las contras", reclamó.
"Tenemos que dar gracias de que no hemos tenido problemas mayores, que no hemos tenido desgracias en niñas, en niños, en maestras, en maestros. Pero eso ya no está en los medios, ya no se informa de eso", subrayó.
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
Regresan a clases presenciales unos 30 millones de alumnos en México
12:58 GMT 29.09.2021
Vacunación de menores de edad
En octubre inicia un programa de vacunación contra COVID-19 para menores de edad con enfermedades crónicas, recordó el mandatario. A finales de ese mismo mes concluirá la vacunación de mayores de 18 años al menos en su primera dosis, añadió.
En Oaxaca y Veracruz se ha completado la vacunación en su primera dosis, gracias a la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, apuntó.
Anunció nuevos contratos con farmacéuticas para la adquisición de vacunas y sostuvo que la investigación de la vacuna Patria ha alcanzado una segunda fase.
"No van a faltar las vacunas", declaró y reiteró que su aplicación seguirá siendo gratuita.
Sobre la vacunación por influenza, en octubre comenzará su aplicación, dijo el presidente.
Vacunación contra el COVID - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
México vacunará a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas
12:45 GMT 29.09.2021
AMLO comenta los disturbios durante la marcha a favor de derecho a abortar
"Es un error demandar un derecho con el uso de la violencia", consideró el presidente López Obrador en referencia a actos vandálicos presentados el martes 28 de septiembre en el marco del Día de Acción Global por acceso al Aborto Legal y Seguro. Las protestas deben ser pacíficas, señaló.
"Desconfío de su autenticidad porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia siendo un rebelde sin causa", evaluó el mandatario.
"No veo bien el que se use la violencia, no debe de ser esa la vía. Hay que protestar y hay que manifestarnos y hay que participar, pero sin violencia", agregó.
Marcha feminista a favor de la despenalización del aborto en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Decenas de heridos durante una marcha a favor del aborto en México
Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King, entre otros líderes, ejercieron la resistencia civil pacífica y la protesta no violenta, enumeró López Obrador. Golpear a inocentes, como sucedió en la marcha, afecta a las causas en vez de respaldarlas, apuntó.
"Los veo muy conservadores estos movimientos", estimó.
Sobre la lucha de las mujeres, destacó el ejemplo de Rosario Ibarra de Piedra, Carmen Serdán, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez. "¿Cómo encapuchados o encapuchadas?", dudó.
Hay que evitar caer en provocaciones, dijo López Obrador, porque el "conservadurismo" espera que el gobierno reprima a estas manifestantes.
"Están provocando y provocando y provocando, pues se van a quedar con las ganas, no vamos a caer en ninguna provocación", abundó.
Las investigaciones respectivas deben hacerse con cuidado para evitar la fabricación de mártires y protagonistas estridentes, señaló López Obrador y solicitó el acompañamiento de los medios.
El presidente agradeció a las mujeres policías por su resistencia ante la tensión de las manifestaciones.
"Una guerrilla, por ejemplo, siempre se apoya en el pueblo", dijo y aseguró que toda lucha social busca el acompañamiento de la base. "Y han logrado triunfar las guerrillas. Muchos gobiernos se constituyeron de esa manera, movimientos revolucionarios con el apoyo del pueblo. Pero acá no, aquí parece que lo que se busca es no tener apoyo popular", prosiguió.
Aseguró que, no obstante, está garantizado el derecho a la protesta y a la libre expresión en el país.
Sacerdote mexicano se lanza contra el aborto.  - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Sacerdote mexicano se lanza contra el aborto: "¿Por qué no matamos a la mamá?"
12:40 GMT 29.09.2021
¿Quién es quién en las mentiras de la semana?
En la sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?", Ana García Vilchis aseguró que en los últimos días se ha ejercido un linchamiento digital.
El Universal y La Razón fueron criticados desde la tribuna presidencial acerca de aumentos en un 94% del Gas Bienestar, impulsado por el gobierno federal, señaló la funcionaria.
"Eso jamás ocurrió, eso es mentira", asentó.
Las variaciones de precio en ese recurso no han excedido el 5%, sostuvo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
AMLO expone 'fake news' sobre torre desnivelada en aeropuerto de Santa Lucía
12:24 GMT 29.09.2021
¿Quién es quién en los precios de los combustibles?
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presenta el escenario del costo de los combustibles en el país.
El barril de petróleo alcanzó los 69,76 dólares esta semana, explicó el funcionario federal.
Una gasolinera de Coyoacán a cargo de Pemex alcanzó uno de los costos más altos al público en la semana, así como una a cargo de Arco en Hermosillo, Sonora.
Se atendieron 178 denuncias a través de la app Litro por litro, explicó el procurador.
Querétaro y Veracruz destacaron por ofrecer los precios más baratos de venta de combustible a los usuarios.
Logo de Pemex  - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Una explosión en toma clandestina de Pemex, registrada en el municipio mexicano de Acolman
El gas LP alcanzó un promedio de 13 pesos por litro en modalidad estacionaria y de 24 pesos para su presentación en cilindro, especificó el titular de Profeco. Destacó a Gas Victoria por ofrecer un precio muy barato en Allende, Nuevo León, por debajo del precio máximo.
Se realizaron 820 verificaciones a proveedores de gas, de donde derivaron tres infracciones, señaló Sheffield. Una estación no permitió ser verificada en Jalisco.
El procurador también anunció la elaboración de un informe sobre la condición de los seguros de gastos médicos mayores en el país. Se registró un aumento claro en las quejas principalmente por negativas de pago o por demora en su aplicación.
"Aunque para el número de asegurados, no es muy alto el número de quejas", matizó.
MetLife concentra el 12,6% de quejas, seguido de Quálitas y Grupo Nacional Provincial. Las compañías también reportaron a Profeco su relación con hospitales.
Los hospitales con denuncias
Los hospitales han sido visitados por Profeco por no exhibir precios o por aplicarlos de manera excesiva, señaló su titular. El último operativo contempló nosocomios en Monterrey, Ciudad de México y el Estado de México.
Los hospitales con más denuncias son Star Médica, Hospitales Ángeles, Hospital Médica Sur, Centro Hospitalario Universidad y Centro Médico del Noroeste.
12:21 GMT 29.09.2021
El mandatario anuncia que la sección "¿Quién es quién en los precios de los combustibles?", agendado para los lunes, se desahogará hasta hoy por motivo de que la agenda del lunes fue ocupada por la conmemoración de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, evento que marca la consumación de la independencia.
Esta sección coincide por esta vez con la de los miércoles, "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?", explicó López Obrador.
Agregó que la semana entrante recorrerá Puebla, Hidalgo y Veracruz para atender a damnificados por huracanes.
El Ejército mexicano en el carro alegórico al Ejército de la División del Norte comandado por Francisco Villa, durante la conmemoración de los 109 años de la Revolución mexicana.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
¿Qué era el Ejército Trigarante que consumó la independencia de México hace 200 años?
12:17 GMT 29.09.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала