Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué AMLO pedirá perdón al pueblo yaqui?

© Foto : Twitter / @INPImxRepresentantes del pueblo yaqui
Representantes del pueblo yaqui - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará este martes 28 de septiembre, en Sonora, una ceremonia en la que el gobierno mexicano pedirá perdón al pueblo Yaqui por los atropellos cometidos a lo largo de la historia contemporánea.
Entre los principales reclamos históricos están el reconocimiento de un territorio donde se permita la siembra en los municipios de Cajeme y Guaymas, así como el reclamo de 576.471 hectáreas fértiles.
La petición de perdón se acompaña además con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el cual buscará atender sus demandas históricas conjugados en tres ejes fundamentales: tierra y territorio, agua y desarrollo integral.
De acuerdo con la información disponible en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, este plan busca restituir el territorio y agua de la población yaqui, tal cual fue pensado por el expresidente Lázaro Cárdenas, en 1940.
Para ello, se contó con una inversión de 11.600 millones de pesos (580 millones de dólares) destinados a 1.722 acciones de vivienda, 38 obras en espacios públicos, 18 obras de agua potable y saneamiento, cinco de conservación de camino, la construcción de 5,1 kilómetros de acceso al pueblo Tórim, 42 obras de introducción y ampliación de energía eléctrica, así como la obtención de la concesión y puesta en operación de la radiodifusora cultural del pueblo yaqui.
Asimismo, se firmará un decreto para la creación del distrito de riego 018 el cual, por primera vez en la historia, será entregado para su operación y administración a este pueblo indígena. También se autorizó la creación de un nuevo acueducto para abastecer a la población con agua de la presa El Oviachic (Álvaro Obregón).
Peregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
¿Cómo la música ayudó a los españoles a 'conquistar' a México?
Este Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui fue presentado por el propio López Obrador en agosto de 2019 y fue discutido en varias sesiones entre representantes de pueblos originarios, funcionarios federales y diputados del Congreso de la Unión.
En la junta de gobierno del INPI donde se aprobó el citado plan, este 27 de septiembre, el titular de la dependencia, Adelfo Regino Montes, afirmó que el reclamo del pueblo yaqui "es resultado de un conjunto de agresiones, con relación a sus tierras y territorio".
"Los pueblos indígenas estamos hechos de lucha, venimos de abajo y si estamos aquí de pie es porque nuestros ancestros nos han enseñado que podemos caer, pero debemos levantarnos por muy duro que sean las condiciones de adversidad", declaró Regino Montes.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Democráticos, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, sostuvo que en esta administración no hay espacio para discursos vacíos porque "no se puede hablar de justicia sin un acto honesto de reparación del daño".
"En México nunca más deberán repetirse los actos de despojo, racismo y abusos sistemáticos que desde los inicios de la conquista por 500 años han sufrido nuestros pueblos originarios. Hoy es un día histórico, el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y la petición de perdón a los pueblos originarios de México engrandece el significado de los 200 años de la vida independiente de México", resaltó el funcionario federal, según el boletín de prensa.
El acuerdo se firmará durante la ceremonia de perdón que encabezará López Obrador en Vícam Pueblo, primera cabecera de la tribu.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала