Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Para que no haya un México sin nosotros": yaquis proponen a AMLO una reforma constitucional

© Cortesía Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador con el pueblo yaqui
Andrés Manuel López Obrador con el pueblo yaqui - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
Más de 650.000 firmas de indígenas y afromexicanos respaldan una iniciativa de reforma constitucional presentada este 28 de septiembre por el pueblo yaqui al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los líderes yaquis que la elaboraron.
"Para que nunca más haya un México sin nosotros, los pueblos indígenas", expresó el líder yaqui Jesús Patricio Varela durante el encuentro de disculpa por los agravios del pasado que impulsó el gobierno federal.
El jefe indígena recordó que la historia del pueblo yaqui está marcada por la resistencia contra el despojo desde el siglo XVI, cuando el proceso de conquista española trató de someter a esta comunidad ubicada en el actual estado de Sonora, en el noroeste de México.
Actualmente, la constitución mexicana reconoce a los pueblos indígenas en el artículo 2 como conformantes de la identidad pluricultural del país, además de distinguir que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. Sin embargo, los líderes enfatizaron que la propuesta presentada este 28 de septiembre busca respaldar a todos los indígenas y afromexicanos del país.
López Obrador recordó que durante el porfiriato las comunidades indígenas padecieron la más brutal represión registrada en la historia de México, con asesinatos de indígenas en defensa de la tierra, crímenes perpetrados por las fuerzas armadas.
Comunidades totonacas, rarámuris, mayas, yaquis y mayos fueron asediadas con justificaciones racistas por el gobierno de Porfirio Díaz, acusó el presidente, y los pueblos originarios fueron considerados enemigos.
"Los pueblos indígenas simplemente significaban un obstáculo que impedía la modernización del país, el hacerles justicia a los yaquis, comentó un veterano de esa guerra, perjudicaba el progreso material de la nación. Cometiendo una injusticia, decía, se favorecía el progreso", criticó López Obrador.
"Las guerras de exterminio contra la población indígena tenían como propósito central el despojo de sus tierras, de sus bosques y sus aguas", recalcó y aseguró que la visión racista heredada de la conquista española prevaleció durante siglos en México.
El presidente se comprometió con el pueblo yaqui a hacer justicia, ofreció disculpas por los crímenes de Estado cometidos en contra de sus antepasados y abordó la necesidad de reparar el daño cometido mediante el ejercicio de recursos públicos para la dotación de tierras, garantizar el derecho al agua y respaldar programas de bienestar en la entidad.
Durante el encuentro, el mandatario suscribió un acuerdo multifactorial junto a los ocho gobernadores tradicionales de los pueblos yaquis, además de autoridades del gobierno federal. También firmó un decreto del sistema de riego 18 y su transmisión inmediata al pueblo yaqui, y una orden para entregar 2.900 hectáreas de tierra a la comunidad indígena agraviada.
Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda mexicana e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, aseguró que los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, defensores de los derechos yaquis, no deben quedar impunes.
Cuajinicuilapa, Guerrero. Dos niños descansan tras el último día de la danza de los diablos, para festejar el Día de Muertos en la región de Costa Chica - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2019
Internacional
Periodista afromexicano: "Nos enfrentan con los indígenas para pelear por el presupuesto"
En el evento, Lázaro Cárdenas fue reconocido varias veces por sus gestiones para restituir al pueblo yaqui territorio arrebatado. Este político de formación militar gobernó México entre 1934 y 1940.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció que los agravios históricos al pueblo yaqui son gravísimos y deben ser motivo de vergüenza a nivel mundial por el nivel de violencia.
Además, sostuvo que la persecución, guerra, exterminio y deportación contra el pueblo yaqui desde los gobiernos de México fue tal que constituye una hostilidad sistemática, una política de Estado contra esa comunidad originaria.
"En aras de un falso desarrollo se registraron múltiples hechos contra la tribu yaqui de los que la humanidad debe sentirse avergonzada. De la dignidad de la etnia surgiría precisamente su sentimiento revolucionario, es un imperativo ético reparar tales agravios", sostuvo el mandatario local.
Hirepan Maya, diputado de Morena - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Diputado de Morena propone cambiar de nombre el mar de Cortés a mar del Yaqui
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала