América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué era el Ejército Trigarante que consumó la independencia de México hace 200 años?

© Sputnik / Eliana GiletEl Ejército mexicano en el carro alegórico al Ejército de la División del Norte comandado por Francisco Villa, durante la conmemoración de los 109 años de la Revolución mexicana.
El Ejército mexicano en el carro alegórico al Ejército de la División del Norte comandado por Francisco Villa, durante la conmemoración de los 109 años de la Revolución mexicana.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
La consumación de la independencia de México se celebra este lunes 27 de septiembre por el gobierno de México debido a que ese día hace dos siglos, en 1821, entró el Ejército Trigarante a la Ciudad de México, pero ¿quién conformaba a esta fuerza militar?
En la última fase de la guerra de independencia, los grupos españoles intentaron desarticular la guerrilla que impulsaba el general Vicente Guerrero en la sierra del sur de la Nueva España, recuerda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un documento de divulgación histórica.
"De manera que le confiaron al coronel Agustín de Iturbide detener la sublevación y para ello lo nombraron comandante en jefe de los ejércitos del sur, en lugar de José Gabriel de Armijo, quien ya había sufrido una contundente derrota en la batalla de Cerro de Barrabás (en el actual estado de Guerrero", destaca la Defensa.
Iturbide fijó un cuartel general en Teloloapan y logró contactar a Guerrero, con quien se reunió el 10 de febrero de 1821 en la población de Acatempan, en un episodio conocido como el abrazo de Acatempan y que simboliza el acercamiento político entre las fuerzas rebeldes y realistas.
Guerrero e Iturbide suscribieron el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, que fijaba como líneas de trabajo el establecimiento de la religión católica como oficial en el país, la independencia de México y la unión de los pobladores. Es decir, un plan de tres garantías que fue el sustento político del llamado Ejército Trigarante.
En el Ejército Trigarante había elementos de infantería, caballería y artillería que habían formado parte del ejército realista, además de organizaciones insurgentes, para consolidar una fuerza de 16.134 hombres.
Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, José Joaquín de Herrera, José Antonio Echávarri y Vicente Guerrero, entre otros mandos insurgentes, se incorporaron a esta fuerza militar.
"Poco después de la integración de las tropas trigarantes, el virrey Apodaca fue reemplazado por Francisco Novella; sin embargo, al no haber sido impuesto con legítima autoridad, las cortes españolas enviaron a Juan O’Donojú en calidad de jefe político supremo de la Nueva España, quien sería el último representante de la corona", apunta la Sedena.
Retablo de la Independencia - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Además de la independencia, México conmemora la abolición de la esclavitud

Trajín de los Tratados de Córdoba

Los Tratados de Córdoba fueron suscritos el 24 de agosto de 1821 por Agustín de Iturbide en su calidad de comandante del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú.
"En los Tratados de Córdoba se reconocieron los territorios que pertenecieron anteriormente a la monarquía y se instauró una nación soberana e independiente como ‘Imperio Mexicano’ con la condición monárquica constitucional moderada, donde se podría situar a las cortes en la misma capital", destaca la Defensa Nacional.
Este acuerdo constituyó el primer marco legal del México independiente, utilizado hasta la formación del primer congreso constituyente mexicano, que generaría la constitución de 1824.
No obstante, durante la guerra de independencia el Congreso de Chilpancingo aprobó la constitución de Apatzingán en 1814, bajo impulso del caudillo rebelde José María Morelos y Pavón, que dotaba de orientación política, ideológica y procedimental al movimiento independentista.
Sin embargo, la constitución de Apatzingán operó en un contexto en que México aún no consolidaba su emancipación de España y fue desafiada por las operaciones militares de las fuerzas realistas en el territorio.
Siete años después de la constitución de Apatzingán, la firma de los Tratados de Córdoba fue desconocida por algunos españoles leales a la corona, quienes mantuvieron su presencia militar en la Ciudad de México, en San Carlos de Perote, localizado también en Veracruz, y en el castillo de San Diego, en Acapulco.
Tras la expulsión de estas últimas fuerzas en defensa del dominio español en México, el 27 de septiembre de 1821 se llevó a cabo la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, para firmar al día siguiente el acta de independencia del país.
Este evento será conmemorado por el actual gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mediante una exposición cultural en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Parte del mural El Hombre en la encrucijada (1934) por Diego Rivera, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde supuestamente aparece Lenin. - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2017
América Latina
Diego Rivera, el redentor de la Revolución rusa en el muralismo mexicano
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала