- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"De las tres coaliciones que operan en Siria, solo la encabezada por Rusia es legítima"

© REUTERS / Omar SanadikiA Russian military vehicle drives near ruins in the historic city of Palmyra,
A Russian military vehicle drives near ruins in the historic city of Palmyra, - Sputnik Mundo
Síguenos en
A los dos años de la operación antiterrorista de Rusia en Siria, Sputnik recopila las diferentes opiniones sobre el desarrollo de la crisis siria. Desde Vietnam, el coronel del Ejército, Le The Mau, destaca la claridad y la transparencia de la presencia rusa en el país árabe.

Rusia y sus aliados no son la única coalición de actores que actúan en el territorio sirio, recordó el experto militar. Además, están presentes la coalición antiterrorista de EEUU, integrada por unos 60 países, y también la coalición 'islámica' de 34 naciones, creada por Arabia Saudí.

"De todas las tres, solo la [coalición] liderada por Rusia actúa en conformidad con el derecho internacional y a petición del Gobierno sirio. Las estadounidense y saudí son nada más que una agresión ya que el Damasco oficial no había solicitado su intervención", comentó el coronel.

La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?
El balance de los éxitos

En cuanto a los resultados de la operación antiterrorista rusa, Le The Mau subrayó que Rusia se adhiere a unos objetivos claros y transparentes: eliminar a los grupos terroristas, apoyar al Gobierno y al pueblo sirio en la defensa de su soberanía y mantener la integridad territorial de Siria. Los objetivos de EEUU, a su vez, buscan derrocar al presidente sirio Bashar Asad bajo el pretexto de la 'lucha antiterrorista'.

La intervención rusa cambió drásticamente la situación en el terreno, pero también allanó el camino para los éxitos diplomáticos. Así, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU descartaron la demanda de apartar a Bashar Asad del poder, y ahora, dos años más tarde, su papel en el arreglo sirio está fuera de dudas, valoró el experto.

Lea también: Rusia califica de inconsistente la estrategia de EEUU contra Daesh

Además, Rusia contribuyó mucho al rearme del Ejérctio sirio con equipos modernos, lo que permitió a los militares del país pasar de la defensa a la ofensa e ir liberando sus ciudades y territorios. Finalmente, Moscú lleva a cabo operaciones humanitarias en Siria, desde enviar víveres y alimentos al pueblo del país hasta desminar el terreno.

La visita del ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú (tercero drcha.) a la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Un historiador francés enumera los factores del éxito de Rusia en Siria
El cuadro internacional

La crisis siria es uno de los focos de los enfrentamientos políticos del siglo XX, y los éxitos de Rusia crean un nuevo balance de las fuerzas en Oriente Medio, destacó el militar.

Moscú desempeñó un papel clave en la creación de la triada Rusia-Irán-Turquía, que acordó y garantiza la tregua en Siria entre las fuerzas gubernamentales y los opositores armados.

"Le legalidad y la confiabilidad de las acciones de Rusia atrajo a su lado a otros países, entre ellos Turquía, miembro de la OTAN y, anteriormente, un país que llamó al derrocamiento de Bashar Asad", afirmó Le The Mau, que también evocó los casos de Irak, Libia y Afganistán, que también entablaron contactos con Moscú sobre la lucha antiterrorista.

Su-35S - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa: Rusia probó en Siria casi todo su armamento moderno
La 'feria' de armas

Durante la campaña siria, Rusia probó en condiciones reales sus diferentes sistemas de armamento, desde los cazas modernos hasta los misiles de crucero.

Estas demostraciones resultaron en el auge del interés hacia el material bélico ruso, evidenciado, por ejemplo, por la decisión de Turquía de comprar los S-400 rusos para su defensa antiaérea.

En el caso particular de Vietnam, estima el coronel, "la alta eficacia de las armas rusas confirman lo correcta que es la decisión estratégica de Hanói", que sigue comprando armamento ruso para su Ejército.

"En el pasado, el Ejército Popular Vietnamita, dotado con las confiables armas soviéticas, logró vencer a Francia y EEUU a pesar de su superioridad militar. (…) La estrecha cooperación actual refleja completamente el carácter estratégico de las relaciones bilaterales entre Rusia y Vietnam", concluyó el militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала