Widgets Magazine
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Forbes: Jaque mate de Putin a Washington en la partida siria

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    231734

    Durante 2 años de "intervención" rusa en Siria, Vladímir Putin logró cumplir todas las tareas marcadas, señala Anna Borshchévskaya, columnista de Forbes.

    "Hoy Putin ha logrado prácticamente todo lo que quería en Siria. Ha ayudado a Asad a mantener el poder. Ha fortalecido la presencia militar rusa en Siria. (…) Putin incluso redujo las posibilidades de maniobra de EEUU y ha asegurado la influencia de Moscú en uno de los países estratégicamente más importantes en Oriente Medio", señala la periodista.

    Según la autora del artículo, las acciones de Rusia contribuyeron a que los enemigos tradicionales del líder sirio, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comenzaran a tener en cuenta la opinión de Moscú sobre Asad.

    El mandatario ruso contribuyó a que Rusia fuera vista como una gran potencia, que a través de la mediación alcanzó un acuerdo de tregua en la parte suroeste de Siria.

    Como consecuencia, "dos principales aliados de EEUU en la región —Israel y Jordania— deben ahora llevar a cabo negociaciones con Rusia sobre los asuntos más importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos".

    Lea también: Máxima tensión entre Rusia y EEUU por los ataques a Siria

    Un piloto ruso se prepara para despegar del aeródromo de Hmeymim en Siria
    © Sputnik / Dmitriy Vinogradov
    A pesar de los pronósticos de Obama, Putin no se quedó atascado en el pantano sirio, sino realizó una campaña relativamente barata, añade la autora.

    Además, la periodista señala que gracias a la utilización de Siria como polígono, Rusia estimuló las exportaciones de armas.

    Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que en ciertas zonas de Siria la situación se ha estabilizado, las empresas energéticas rusas ya se preparan para restaurar la infraestructura siria.

    La semana pasada Alexandr Lavréntiev, enviado especial del presidente ruso para la regulación del conflicto sirio explicó que Rusia no persigue objetivos estratégicos relacionados con permanecer en Siria.

    "Nuestro objetivo es la lucha contra el terrorismo internacional, que es una amenaza para los intereses nacionales de Rusia", explicó Lavréntiev en una entrevista a la cadena Rossiya 24.

    Y Rusia lo hace de manera muy exitosa, destacan muchos expertos.

    Además:

    Lo que esconden las declaraciones de EEUU sobre sus deseos de cooperar con Rusia en Siria
    ¿Qué hará Rusia en Oriente Medio tras el fin del conflicto sirio?
    "Rusia se convierte en el principal negociador en Oriente Próximo"
    Etiquetas:
    política, estrategia, Vladímir Putin, Oriente Medio, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik