- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa situación en Deir Ezzor, Siria (archivo)
La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 30 de septiembre marca dos años desde el comienzo de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria. Durante este tiempo, la situación en el país árabe ha cambiado radicalmente. Gracias al apoyo de Rusia, el presidente Bashar Asad obtuvo una serie de victorias sobre los terroristas y fortaleció su posición.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Forbes: Jaque mate de Putin a Washington en la partida siria
El papel de Rusia y sus Fuerzas Armadas al ayudar al pueblo sirio en su sangrienta lucha contra los terroristas apenas puede ser exagerado, opina a Sputnik el politólogo Vladímir Sazhin.

Durante dos años, gracias a los esfuerzos conjuntos de todas las fuerzas antiterroristas, los yihadistas de Daesh —autoproclamado Estado islámico, proscrito en Rusia y otros países— fueron expulsados de la mayor parte del territorio antes ocupado por la organización.

Mientras que en 2015 Daesh controlaba alrededor de 50% del territorio de Siria, en 2017 los terroristas mantienen ocupado solo el 19% del país. En los últimos meses, han sido liberadas más de 600 localidades, incluyendo una de las ciudades más grandes del país y el punto estratégico más importante, Alepo, lo que hizo posible que más de 140.000 personas regresaran a sus hogares.

Lea también: "Rusia ayudó al Ejército Árabe Sirio a llevar la iniciativa estratégica"

Un ataque de la aviación rusa contra las posiciones de Daesh en Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?
Daesh sufrió pérdidas significativas en su personal. En 2015, el grupo terrorista contaba con unos 60.000 combatientes (según otras fuentes hasta 200.000). No obstante, hoy en el lado de Daesh están luchando solo unas 20.000 personas.

Gracias a la liberación de los territorios petrolíferos de Siria y a la destrucción de la infraestructura petrolera de los terroristas, Daesh tuvo serias dificultades con la financiación. Hace dos años, el ingreso mensual promedio del grupo alcanzaba 81 millones de dólares, pero en 2017 ha sido solo de 16 millones de dólares.

"Sin duda se trata de logros de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, así como de los consejeros militares rusos", señala Sazhin.

El momento del lanzamiento del misil de crucero ruso Kalibr por la fragata Almirante Essen - Sputnik Mundo
Nuevas armas rusas demuestran su eficacia en Siria
El experto subraya que el éxito de la operación rusa se basa en el profesionalismo del personal militar y la alta calidad de las armas que se usan contra los terroristas. El Ministerio de Defensa informó que durante las operaciones militares en Siria tuvieron su bautismo de fuego y probaron su gran eficacia más de 600 equipos bélicos.

En la lucha contra los grupos terroristas, por primera vez se probaron en combate los aviones estratégicos de largo alcance, los misiles submarinos y de superficie de los buques de la flotilla del Caspio, así como armas novedosas, como los misiles Kalibr y Kh-101.

Más: Así es el arma más potente de las Fuerzas Armadas de Siria

"De hecho, se trata de una presentación importante de la potencia militar de Rusia dentro de la política de disuasión", analiza Sazhin.

La entrega de la ayuda humanitaria rusa a los sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Militares rusos entregan ayuda humanitaria a los civiles sirios de Alepo
La operación militar rusa en Siria también se convirtió en una perfecta publicidad de las armas del país eslavo, lo que permitió a Rusia aumentar las ventas, añade.

No obstante, Rusia no solo combatió contra los terroristas en Siria, sino también proporcionó todo tipo de ayuda humanitaria a la población, incluyendo asistencia médica y abastecimiento de alimentos.

"Gracias a Rusia, la situación en Siria ha cambiado", asegura el politólogo.

A pesar de que los enfrentamientos armados continúan, la idea de la tregua se difundió entre un gran número de combatientes de diferentes bandos. Se han creado zonas de distensión, donde Rusia, Estados Unidos, Jordania, Turquía e Irán actúan como garantes de la calma.

"Está claro que el proceso de desarrollo del conflicto sirio está entrando en una nueva fase: la lucha política y diplomática por el futuro de Siria", subraya Sazhin.

Tropas sirias en los alrededores de Deir Ezzor, Siria - Sputnik Mundo
A un paso de la victoria: el desbloqueo de Deir Ezzor marca el "inicio del fin" de la guerra
No obstante, el politólogo lamenta que a pesar de que el final de Daesh está cerca, Siria no vuelva a la normalidad enseguida después de este feliz acontecimiento.

El experto observa que ahora Siria está controlada por varias fuerzas político-militares: el Gobierno de Bashar Asad, apoyado por Rusia, Irán y los grupos pro-iraníes; los kurdos, respaldados por EEUU; el Ejército libre sirio, opositor a Damasco, que cuenta con el apoyo de Turquía y los turcomanos sirios; y finalmente los restos de Daesh con sus aliados terroristas.

Por lo tanto, los observadores opinan que sería demasiado optimista calificar la mayor parte de Siria liberada de los terroristas como un solo estado.

Lea también: Rusia y EEUU compiten por controlar la última 'zona clave' de Siria

Militar ruso en Palmira - Sputnik Mundo
¿Qué hará Rusia en Oriente Medio tras el fin del conflicto sirio?
"La integridad de Siria no está garantizada ni siquiera por medios militares, y es demasiado pronto para hablar de un arreglo político. Es necesario lograr un consenso entre todas las fuerzas involucradas en el conflicto (por supuesto, sin el Estado Islámico). Y es poco probable que se logre a corto plazo", afirma Sazhin.

Por lo tanto, una división no oficial de Siria permanecerá durante mucho tiempo, puesto que los objetivos en la Siria de posguerra de las partes interesadas son muy diferentes, agrega el analista.

"En este contexto, parece poco probable que las fuerzas armadas extranjeras que operan en Siria, abandonen pronto este país. Esto también se refiere al contingente de las tropas rusas, que seguirán defendiendo los intereses de Rusia en Siria y en todo Oriente Medio", concluye Vladímir Sazhin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала