- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia califica de inconsistente la estrategia de EEUU contra Daesh

© AP Photo / Vadim GhirdaBombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo)
Bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La estrategia de Washington en la lucha contra Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia) resulta totalmente inefectiva, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

"Le indicamos a Washington que su estrategia contra Daesh resulta un fracaso total", declaró en entrevista a Sputnik el viceministro de Exteriores de Rusia Oleg Siromólotov.

Un caza estadounidense despega de un portaviones de EEUU para apoyar la operación antiterrorista en Siria e Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Coalición de EEUU: derrotar a Daesh ya no es el mayor interés en Irak
El vicecanciller recordó "los sucesos de hace un año, cuando los aviones de la coalición internacional, encabezada por EEUU, durante varias horas estuvieron bombardeando las posiciones del Ejército sirio cerca de Deir Ezzor".

Según el diplomático, ese "error" permitió a los terroristas romper la defensa de las fuerzas gubernamentales sirias y realizar una avanzada exitosa.

Rusia dará una respuesta contundente a EEUU por tratar de dificultar la ofensiva antiterrorista de los militares sirios, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia.

"Impedíamos y seguiremos impidiendo con firmeza los intentos de EEUU para obstaculizar la eliminación rápida y definitiva del foco terrorista en Siria y frenar la ofensiva de las fuerzas gubernamentales", dijo.

Un ataque de la aviación rusa contra las posiciones de Daesh en Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?
Moscú considera absurdo que EEUU en Siria busque poner límites geográficos a las acciones de las tropas gubernamentales sirias, declaró el vicecanciller ruso Oleg Siromólotov.

Siromólotov calificó de "absurdo" que una fuerza extranjera "presente en el territorio sirio de manera ilegal, sin autorización de la República Árabe Siria, comience a determinar el marco geográfico para las acciones del Ejército sirio que lleva a cabo la operación para liberar su propio país de terroristas".

Asimismo, Rusia informó de antemano a EEUU de la zona donde se iba a desarrollar la operación militar contra los terroristas de Daesh en la ciudad siria de Deir Ezzor, comunicó Oleg Siromólotov.

Más aquí: Ataques con misiles de crucero rusos Kh-101 sobre objetivos de terroristas en Siria

El vicecanciller ruso recordó que Rusia y EEUU están en contacto permanente sobre Siria, "continúa la cooperación de trabajo y a nivel de expertos en las plataformas internacionales, donde se examina la solución siria, como en el proceso de Ginebra" y siguen colaborando "a nivel de especialistas militares".

"En particular, el Mando de las tropas rusas en Siria comunicó de antemano a los socios estadounidenses por el canal habitual los lindes de la operación militar contra Daesh en Deir Ezzor", dijo.

Lea más: La ONU envía su primer cargamento humanitario por la carretera Palmira-Deir Ezzor

Siromólotov recordó que "a partir de agosto de este año, en Amán funciona el centro trilateral de monitoreo integrado por Rusia, EEUU y Jordania, que se encarga de lo referente a la zona sur de distensión en Siria".

Ataque aéreo contra Daesh de la coalición liderada por EEUU - Sputnik Mundo
Coalición internacional contra Daesh pide a Rusia que se abstenga de revelar sus posiciones en Siria
La operación para liberar Deir Ezzor, que estuvo sitiada por Daesh durante más de tres años, la realizan las tropas sirias, que con la ayuda de las fuerzas rusas consiguieron romper el cerco de los terroristas a principios de este septiembre.

El 25 de septiembre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EEUU en sus operaciones antiterroristas en las zonas de Al Raqa y Deir Ezzor, acusaron a la aviación rusa de atacar las posiciones de las milicias.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió esas acusaciones al indicar que en el momento del ataque ruso contra las instalaciones terroristas no se detectaron las fuerzas de las FDS en la zona.

Soldado estadounidense sobre un vehículo blindado en la aldea de Darbasiyah, norte de Siria. - Sputnik Mundo
Aviones de la coalición liderada por EEUU bombardean a civiles en Siria
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov comunicó el 27 de septiembre que Moscú sigue en contacto con Washington por la situación en la provincia de Deir Ezzor.

Agregó que los errores de la aviación de Estados Unidos en Siria, entre los que se incluyen los bombardeos a áreas civiles, y la ausencia de ayuda humanitaria urgente provocaron un desastre humanitario en la ciudad de Al Raqa, declaró el vicecanciller ruso.

"Constatamos una catástrofe humanitaria en Al Raqa, y antes en Mosul (Irak), causada por la falta de medidas urgentes eficaces para suministrar ayuda humanitaria y crear corredores para evacuar a los civiles, por no mencionar los múltiples errores crónicos de la aviación estadounidense, incluyendo ataques contra instalaciones civiles", dijo.

El viceministro de Exteriores ruso señaló también que después de que se creasen las zonas de distensión en Siria "comenzó a mejorar poco a poco la situación humanitaria".

"Rusia brinda sistemáticamente ayuda humanitaria a la población siria afectada y hace esfuerzos para que la comunidad internacional participe de forma activa en la restauración de la vida pacífica en tierra siria", subrayó.

La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?
A principios de agosto, el Gobierno sirio denunció ante la ONU el uso por parte de la coalición antiterrorista liderada por EEUU de bombas de fósforo blanco, sustancia prohibida por la Convención de Armas Químicas, en ataques llevados a cabo en Al Raqa.

El 25 de septiembre, la ONG Human Rights Watch responsabilizó a la coalición internacional de la muerte de al menos 84 civiles, entre ellos 30 niños, como resultado de dos ataques aéreos que se llevaron a cabo cerca de Al Raqa en marzo pasado.

La creación de cuatro zonas de distensión en Siria fue acordada por Rusia, Turquía e Irán en la cuarta ronda de negociaciones sirias en Astaná celebrada el 3 y 4 de mayo de 2017.

Vídeo: Los diez 'zarpazos' de la aviación rusa a los terroristas en Siria

Las áreas abarcan la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

La primera zona de distensión en Al Quneitra, Suwaida y Deraa, suroeste de Siria, entró en vigor el pasado 9 de julio.

Update of situation in Donetsk Region - Sputnik Mundo
La coalición liderada por EEUU comenta informes de uso de fósforo blanco en Siria
La segunda área, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio y la tercera, en el norte de Homs, el 3 de agosto.

En la sexta reunión sobre Siria en Astaná celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib.

El grupo terrorista Daesh, el Frente al Nusra (proscritos en Rusia) y otros grupos extremistas siguen recibiendo apoyo desde el exterior pese a esfuerzos de la ONU, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso.

Además: Proponen crear un mecanismo para evitar ataques a la infraestructura humanitaria en Siria

Para el vicecanciller, "actualmente el objetivo más importante de la comunidad internacional consiste en eliminar a Daesh y otros grupos reconocidos por la ONU como terroristas, incluido el llamado Frente al Nusra, sea cual sea el nombre que hayan elegido esos seguidores de Al Qaeda".

"Desgraciadamente, pese a las medidas tomadas por Naciones Unidas, seguimos observando cómo se realiza el apoyo financiero, técnico y material de Daesh, y, posiblemente en mayor medida, de otros de los grupos mencionados", dijo el diplomático.

Siromólotov destacó que "los suministros de armas, municiones, y técnica militar" no cesan, y todos esos datos los recoge la parte rusa.

No se lo pierda: El final de Daesh en Siria supondrá la creación de "nuevas redes terroristas"

"Y no hablemos de la justificación política constante de los terroristas y extremistas, del uso del problema de la lucha antiterrorista para lograr objetivos cínicos en la esfera política y geopolítica", advirtió el vicecanciller.

Según el diplomático ruso, solo ese apoyo constante es el que permite que Daesh "durante tantos años logre combatir contra las Fuerzas Armadas de varios países".

La lucha contra terroristas en Siria seguirá hasta su eliminación completa, declaró el vicecanciller ruso.

"Una lucha decisiva contra ellos continuará hasta la eliminación completa en Siria de esta inmundicia terrorista", dijo.

Pilotos rusos en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Asesores militares rusos desempeñan un papel clave en el diseño de operaciones sirias
Siromólotov reiteró que el alto el fuego en el país árabe no abarca a los grupos terroristas como Daesh y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia.

El número de las tropas rusas en Siria dependerá de las misiones que deban cumplir para combatir a los terroristas, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia.

Vea también: Defensa rusa: las Fuerzas Democráticas Sirias y las de EEUU están en zonas controladas por Daesh

En unas declaraciones exclusivas a Sputnik, Siromólotov indicó que "los militares rusos seguirán apoyando al Ejército sirio en la eliminación de los terroristas" hasta su completa erradicación en el país árabe.

"En consecuencia, la composición cualitativa y cuantitativa de las tropas rusas en Siria se determinará por las tareas militares que tendremos", dijo.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

Más información aquí: Máxima tensión entre Rusia y EEUU por los ataques a Siria

Medio año después Rusia retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto de Tartus.

Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
EEUU, ¿listo para iniciar la Tercera Guerra Mundial por Deir Ezzor?
Otro repliegue del contingente ruso se llevó a cabo en enero de 2017.

Según anunció el pasado 22 de septiembre el Ministerio ruso de Defensa, gracias al apoyo de Rusia a las fuerzas gubernamentales sirias, el territorio de este país árabe está liberado al 87,4% de los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en muchos países incluida Rusia).

El vicecanciller apuntó que EEUU parece que no quiere que Daesh sea derrotado por las tropas gubernamentales de Siria.

"Da la impresión de que los socios estadounidenses simplemente no quieren dejar que las tropas gubernamentales, apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia, derroten a Daesh", dijo.

Rusia defiende el establecimiento de una coordinación antiterrorista con EEUU en Siria, destacó Oleg Siromólotov.

Además: Diputado: EEUU hallará pretexto para justificar que sus equipos estén en zonas sirias de Daesh

El diplomático aseguró que Moscú "está dispuesto a seguir trabajando con los estadounidenses en aras de resolver el conflicto en Siria".

"El diálogo entre Rusia y EEUU sobre la lucha antiterrorista en última instancia depende del nivel de sinceridad que tengan los planes de Washington de combatir contra Daesh y Al Qaeda (grupos terroristas prohibidos en Rusia) y de lograr estabilizar la crisis en Siria", subrayó Siromólotov.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Científico argentino: la guerra en Siria es funcional a EEUU
Días antes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov, cuestionó con quién y contra quién luchan las fuerzas especiales estadounidenses en Siria.

El ministerio difundió el 24 de septiembre en su página de Facebook varias imágenes en las que se puede apreciar material bélico estadounidense cerca de las posiciones de Daesh que se encuentran al norte de Deir Ezzor, en Siria.

Vídeo: Yankee go home! El Ejército sirio corta el paso a un convoy de EEUU

Las fotografías aéreas sacadas entre el 8 y 12 de septiembre de 2017 permiten ver cerca de las posiciones de Daesh un gran número de vehículos blindados estadounidenses Hammer, que están en servicio de las fuerzas especiales de EEUU en Siria.

Seguridad cibernética

Rusia reanudará la cooperación con EEUU en el ámbito de seguridad cibernética en cuanto Washington esté listo para ello, declaró el vicecanciller ruso Oleg Siromólotov en una entrevista con Sputnik.

"La cooperación se reanudará en cuanto Washington esté listo, enviamos en numerosas ocasiones las propuestas correspondientes a los estadounidenses y partimos de que actualmente la pelota está en el tejado de EEUU", dijo Siromólotov.

Embajada de Rusia en Washington - Sputnik Mundo
Embajada rusa: EEUU retrasa perspectivas de restablecer la cooperación con Rusia
Agregó que cualquier esfuerzo multilateral en el ámbito de ciberseguridad "debe ser complementado con un diálogo bilateral".

Al mismo tiempo, el diplomático subrayó que Rusia está abierta a la cooperación con cualquier Estado interesado.

Anteriormente, Moscú volvió a llamar a Washington a examinar su iniciativa de formar un grupo ruso-estadounidense para los asuntos relacionados con la ciberseguridad.

Más: Rusia promoverá la implantación de normas en el ciberespacio

Placa base - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU continúan el diálogo sobre seguridad cibernética a nivel de expertos
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su par de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron el 7 de julio en la cumbre del G20 en Hamburgo su primer cara a cara en el cual el líder estadounidense manifestó su apoyo a la idea de crear un grupo de trabajo conjunto para la seguridad cibernética.

Más tarde, el mandatario estadounidense pareció distanciarse de la idea de cooperar con Rusia en ciberseguridad.

En un comentario en Twitter, Trump dijo que el hecho de que hubiera hablado del asunto con Putin no significa que piense que sea posible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала