En directo
    Rusia
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La esposa del jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, arrestado en Ucrania, dijo que a su marido le prohibieron reunirse con los parientes y hablar por teléfono, por lo cual ni siquiera ella puede verlo.

    "Ayer conversé con el abogado, lamentablemente no tengo la posibilidad de hablar con mi esposo y menos aún verlo, estoy en Kiev y puedo viajar libremente a Jersón, pero allí no tendré acceso al lugar donde lo mantienen", señaló Irina Vishínskaya durante la videoconferencia Moscú – Kiev "Arbitrariedad en Ucrania: las autoridades contra los periodistas".

    Dijo que según el abogado, Kiril fue sometido al examen médico, dispone de los fármacos que debe consumir y que de momento en este sentido no hay mucho peligro, pero necesitará de asistencia médica permanente.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

    Te puede interesar: Periodistas uruguayos y argentinos condenan detención de Vishinski

    Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

    Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

    La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

    Más aquí: La UE llama a respetar los derechos humanos en el caso de RIA Novosti Ukraina

    Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

    A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

    El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

    En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

    No te lo pierdas: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia 

    El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

    La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)

    Además:

    La prensa francesa ignora el arresto del periodista ruso en Ucrania
    "Ucrania no puede presionar todo el rato a quienes trabajan en los medios de comunicación"
    Estrasburgo examinará la situación del periodista Vishinski de RIA Novosti Ukraina
    Etiquetas:
    teléfonos, periodismo, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook