19:02 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania

    Kiev acusa al periodista de RIA Novosti Ukraina de alta traición

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (156)
    0 01

    KIEV (Sputnik) — El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) acusa al periodista de RIA Novosti Ukraina Kiril Vishinski de alta traición y apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), declaró el subdirector de la entidad, Víktor Kononenko.

    "Vishinski recibió la misión de viajar a Crimea para realizar actividades subversivas, él y los periodistas bajo su mando justificaban la anexión de Crimea, por estas actividades Vishinski recibió un premio estatal ruso por decreto secreto del presidente (Vladímir) Putin", señaló.

    Según el funcionario, "tras regresar a Kiev Vishinski y otros periodistas desarrollaron una intensa actividad de apoyo a las organizaciones terroristas RPD y RPL".

    Kononenko señaló que el periodista recibía mensualmente 53.000 euros de ayuda financiera.

    "Lo investigábamos como ciudadano ucraniano, pero durante los registros hallamos un pasaporte de ciudadano ruso, o sea, esta persona tiene doble ciudadanía", informó.

    El directivo del SBU indicó que "además de las acciones previstas en el proceso, se estudiará el tema de retirarle la ciudadanía ucraniana", aunque comentó que "será mejor juzgarlo como ciudadano de Ucrania".

    Además: Rusia espera firme respuesta internacional a acciones de Kiev contra RIA Novosti Ukraina

    En tanto, el SBU informó en su cuenta de Twitter que realizó cinco registros en las oficinas de RIA Novosti Ukraina.

    "El SBU realizó cinco registros en las oficinas usadas por este medio de prensa y los lugares de residencia de algunos funcionarios, en estos momentos se han requisado documentos que confirman totalmente los materiales de la investigación previa", reza el mensaje en la red social.

    Este 15 de mayo se informó que agentes del SBU detuvieron a Kiril Vishinski, director general del portal RIA Novosti Ukraina, cerca de su casa en Kiev.

    Poco después se supo que agentes del SBU irrumpieron en la oficina de RIA Novosti Ukraina.

    La portavoz del SBU, Elena Guitlianskaya, dijo que el ente investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

    Además fue registrado el domicilio de la corresponsal de RIA Novosti en Ucrania Ludmila Lisenko.

    El director general de la  Agencia Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, exigió a Ucrania liberación inmediata de Vishinski.

    Más aquí: HRW: Ucrania restringe la libertad de prensa en el país

    A juicio de la redactora jefe de Rossiya Segodnya, Margarita Simonián, Kiev busca vengarse con estos actos de la inauguración del Puente de Crimea que se celebró este 15 de mayo.

    Simonián recordó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

    El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos en Ucrania y expresó la esperanza de que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (156)

    Además:

    Zajárova: "Ucranianos, ¡sus políticos y medios les engañan todos los días!"
    Embajador ruso denuncia que Kiev obstaculiza el trabajo de los medios extranjeros
    Etiquetas:
    periodistas, periodismo, SBU, Ucrania