- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Más allá de los S-300: ¿por qué sistemas antiaéreos podría optar Siria? (vídeos)

© Sputnik / Ulyana Solovieva / Acceder al contenido multimediaLos sistemas de defensa antiaérea rusos S-300 durante unas maniobras
Los sistemas de defensa antiaérea rusos S-300 durante unas maniobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tema de los suministros de los sistemas antiaéreos rusos S-300 a Siria está tan politizado que ya ha ido más allá de ser una cuestión bilateral puramente económica. Mientras Rusia rehúsa entregar los sistemas y está claro que nadie va a vender a Siria ningún Patriot estadounidense, ¿qué alternativas viables hay?

Los posibles suministros de modernos sistemas antiaéreos rusos a Damasco hoy en día son toda una herramienta política de Rusia para seguir negociando con Israel en vez llevar el asunto a un conflicto a gran escala.

Sistema de defensa antimisiles S-300 - Sputnik Mundo
Defensa
Israel, temeroso ante la idea de que Siria posea los "poderosos" S-300 rusos
Tel Aviv en reiteradas ocasiones advirtió estar dispuesto a lanzar una acción militar para suprimir los sistemas antiaéreos en el momento de despliegue, y hay pocas dudas de que un esfuerzo dedicado por parte de Israel superaría cualquier defensa actualmente disponible en Siria. Así, Moscú se reserva esta carta para jugarla en la mesa de negociaciones.

Más: "La posible llegada de los S-300 rusos a Siria alarma a Israel"

En este caso, si Damasco quiere urgentemente fomentar su defensa antiaérea, tiene pocas opciones, pero algunas sí las tiene, escribe el medio Military Watch en una serie de artículos. Y todas tienen algo que ver con los S-300.

Bavar-373 de Irán

Como aliado cercano de Damasco, Teherán podría considerar la venta o incluso la entrega gratis a Siria de los sistemas antiaéreos Bavar-373 de diseño y fabricación nacional.

Más sobre el tema: Irán lanza un mensaje a EEUU e Israel con su sistema de defensa aérea

Esos sistemas, creados como respuesta a la suspensión del contrato con Rusia para la compra de los S-300 en la época de las sanciones de la ONU impuestas contra Irán, se parecen en muchos aspectos a su homólogo ruso.

El misil teledirigido francés Crotale (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: Irán ensaya su nuevo sistema de defensa aérea de corto alcance
Mientras la capacidad de crear un sistema antiaéreo propio merece respeto, está por ver si los Bavar-373 se comparan con los S-300 dada la escasa experiencia de Irán en la creación de sistemas antiaéreos en general, opina Military Watch.

Desde el punto de vista de Damasco, la entrega de los sistemas iraníes significaría una dependencia aún más alta de Teherán, todo sin ofrecer las mismas garantías de protección habitualmente asociadas con los sistemas de fabricación rusa, sostiene el portal.

KN-06 de Corea del Norte

Corea del Norte, también socio de Siria y de otros países que se encuentran bajo presión de las naciones occidentales, tiene su propio sistema antiaéreo moderno, el KN-06, estrenado en 2017.

Lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿A quién arma la 'máquina de guerra' de Corea del Norte?
El aparato es tan parecido a los S-300 que algunos expertos creen que los especialistas rusos participaron activamente en su desarrollo en calidad de una respuesta asimétrica a una hipotética invasión aérea por parte de EEUU, una teoría reforzada por la existencia de un acuerdo de cooperación tecnológica entre Moscú y Pyongyang, detalla Military Watch.

Evidencias de una industria madura: Corea del Norte despliega sistemas de defensa antiaérea

Mientras Corea del Norte está 'libre' de las restricciones políticas que enfrenta Rusia a la hora de suministrar el KN-06 a Siria, tendría también sus reservas ya que, primero, las necesita para detener ataques contra su territorio y, segundo, no quiere que las naciones occidentales tengan la posibilidad de estudiar cómo funciona, teoriza el medio.

HQ-9 de China

Pekín considera su sistema antiaéreo HQ-9 entre los mejores en la actualidad, afirma Military Watch.

El país asiático lleva años fabricando los S-300 bajo licencia rusa y también compró los S-400. Una vasta experiencia en el ámbito de sistemas antiaéreos le permite introducir mejoras por su propia cuenta.

También, China mantiene una postura favorable hacia Damasco, si bien no está directamente involucrada en los suministros de armas o el envío de asesores militares.

Tampoco Pekín se ve detenido por las limitaciones políticas, ya que en la región de Oriente Medio, esencialmente, está vendiendo armamento a todos, incluso a rivales directos como Irán y Arabia Saudí sin ponerse de ningún lado concreto, recuerda el medio.

Banderas de China y Siria - Sputnik Mundo
China se compromete a reconstruir Siria
La mayor 'desventaja' de esta variante es que China probablemente exigiría el pago completo por el sistema, un monto considerable para una economía destrozada por una guerra prolongada.

Por otro lado, reza el artículo, un suministro con condiciones privilegiadas significaría el aumento de las pretensiones de China de influir en el futuro de Siria, algo que Damasco, ya estrechamente vinculado con Irán y Rusia, seguramente estaría analizando antes de decidir.

Variantes sí que hay

Así, se puede concluir que los S-300 rusos no son el único sistema antiaéreo disponible en el mercado internacional y fabricado por los países no aliados de EEUU o Israel.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un vídeo con el motivo del Día de las Tropas de Defensa Antiaérea - Sputnik Mundo
Todo el poder de las Tropas de Defensa Antiaérea de Rusia, en un vídeo
Mientras se puede elegir entre una imitación aproximada (el Bavar-373 iraní), una copia cercana (el KN-06 norcoreano) o una derivación evolucionada (el HQ-9 chino), cada variante tiene sus desventajas para Damasco o para un eventual suministrador.

Al fin y al cabo, hacerse con una potente defensa antiaérea no es nada fácil, y algo que sería mejor hacer en tiempos de paz.

Ejemplo: Los S-300 son un seguro para Serbia "ante una posible agresión de la OTAN"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала