Widgets Magazine
En directo
    Lanzamiento de un misil S-300 (archivo)

    Irán lanza un mensaje a EEUU e Israel con su sistema de defensa aérea

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Defensa
    URL corto
    8923

    El sistema de defensa antiaérea iraní Bavar-373 se encuentra en etapa de pruebas. Altos funcionarios iraníes han dicho en varias ocasiones que el nuevo sistema es equivalente a los S-300 rusos adquiridos por el país recientemente.

    Sin embargo, esta declaración podría ser una especie de señal para EEUU e Israel, así como un intento de mejorar la moral de sus fuerzas armadas y su pueblo, contó a Sputnik el analista político Alexander Perendzhiev.

    "Cuando los iraníes alcanzan algún logro innovador, ellos tienden a no hacerlos públicos. En este caso se trata de una respuesta a las declaraciones anti-iraníes hechas por el presidente estadounidense Donald Trump. Utilizan la oportunidad para dejar claro que la fuerza aérea israelí no será capaz de realizar ataques contra objetivos iraníes sin impunidad", explica el analista.

    El Bavar-373 es un sistema móvil de defensa aérea de largo alcance, que se dio a conocer en agosto de 2016. Se considera que Irán puso en marcha el proyecto en 2010, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución 1929, que prohibía la venta de este tipo de armas a Teherán.

    Tema: Implementación del acuerdo sobre Irán

    Dmitry Korneev, experto en materia de defensa y fundador del blog Military Russia, supone que en realidad el proyecto Bavar-373 se había iniciado mucho antes de lo anunciado.

    "La Unión Soviética demoró aproximadamente una década para crear el S-300. Estos son cálculos aproximados. Las capacidades de investigación y desarrollo de Irán no permiten la creación de algo similar desde cero. Lo más probable es que Irán haya obtenido acceso a las tecnologías del S-300 a través de Siria o China, ambos operadores de nuestro sistema de defensa de misiles. Además, un complejo parecido al S-300 ha estado en servicio en Pyongyang", especificó Korneev a RT.

    Sistema de misiles antiaéreo S-300 (archivo)
    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Sistema de misiles antiaéreo S-300

    El Bavar-373 se encuentra actualmente en fase de pruebas. Altos funcionarios iraníes han dicho en ocasiones que el nuevo sistema es incluso superior al S-300. Sin embargo, el analista de defensa Dave Majumdar expresó dudas de que el Bavar-373 sea más efectivo que el sistema de defensa antimisiles ruso, calificando tales comparaciones de "muy dudosas" en un artículo para National Interest.

    "Si bien el Bavar-373 tiene derecho a existir, es muy poco probable que el arma se acerque a igualar las capacidades de cualquier versión reciente del S-300 ruso. Si el Bavar-373 fuera tan efectivo como un S-300, Teherán no tendría ninguna necesidad de importar esa arma", explicó Majumdar.

    La prohibición de venta de armas a Irán fue levantada después de que el sexteto internacional llegara a un acuerdo sobre el acuerdo nuclear de Teherán. Hoy día Rusia ha completado la entrega de los sistemas S-300 al país persa.

    Lea más: Irán desea adquirir sistemas rusos S-400 para complementar su defensa antiaérea

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf
    Erdogan debatirá con Putin compra de sistemas S-400
    ¿Por qué Turquía quiere comprar los sistemas rusos S-400?
    Etiquetas:
    defensa antiaérea, Bavar-373, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik