- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China pide que todos se abstengan de pasos unilaterales respecto a Siria

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de China para Siria, Xie Xiaoyan, llamó a renunciar a las acciones unilaterales en torno a Siria.

"China siguió los recientes acontecimientos [en Siria], y no solo China, sino todo el mundo; se trata de los ataques militares unilaterales", dijo Xie Xiaoyan en una rueda de prensa en Moscú al expresar una "profunda preocupación" de Pekín al respecto.

Damasco, la capital de Siria - Sputnik Mundo
"El ataque contra Siria es una manifestación típica del hegemonismo"
El diplomático advirtió que a causa de los recientes bombardeos contra Siria "la inquietud crece, la situación empeora".

"Debemos abstenernos de las acciones unilaterales en el futuro, es necesario que las partes vuelvan a la mesa del diálogo", dijo.

Además comentando el supuesto uso de armas químicas en Siria, destacó que cualquier conclusión debe basarse en "pruebas irrebatibles" para evitar que se repita "el guión libio o el iraquí".

Además: Bélgica: la situación en Libia demuestra que la crisis siria no tiene una solución militar

Asimismo, el enviado especial de China para Siria declaró que China está abierta para debatir la solución del conflicto en Siria en cualquier formato, lo importante es que contribuya a promover el diálogo.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Intenta EEUU aislar a Irán de Siria con la nueva misión de la OTAN?
"Sostenemos que otras plataformas [además de la de Ginebra] juegan el papel de adicionales, como la de Astaná", dijo subrayando que "China está abierta para cualquier propuesta que contribuya al avance del proceso político, del diálogo y de las negociaciones", dijo al responder a la pregunta sobre la posibilidad de crear nuevos formatos, como lo proponen Alemania y Francia.

Agregó que se debe atraer al diálogo a todas las partes involucradas en el conflicto.

También: Empresa suiza suministró a una compañía privada de Siria un posible ingrediente de sarín

Misil estadounidense Tomahawk - Sputnik Mundo
Defensa
El ojo que nada ve: el Pentágono se niega a aceptar el fracaso de sus Tomahawk
También señaló que el momento actual es propicio para celebrar una nueva ronda de negociaciones en Ginebra, revelando que trató este tema en Bruselas con el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El 14 de abril, Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon a Siria bajo el pretexto del supuesto uso de agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental).

El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones in situ.

No te lo pierdas: El juego de los misiles de Donald Trump

Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente del uso de armas químicas y recordó que tiene destruido todo su arsenal de agresivos tóxicos, algo que fue convalidado por la OPAQ en 2016.

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
Moscú, por su parte, calificó el presunto incidente de Duma de un "montaje" y criticó enérgicamente el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Además, en el marco de las negociaciones de Astaná, se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente, que se dedicará a elaborar una nueva Constitución de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала