Widgets Magazine
10:25 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Desfile de la Victoria en Pekín

    Las armas 'made in China' ganan peso en los ejércitos del mundo

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Política
    URL corto
    4242
    Síguenos en

    Datos recientes del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) indican que el gigante asiático ha aumentado sus exportaciones bélicas en un 74% durante los últimos 5 años, escalando al tercer puesto en el ranking mundial de exportadores de armamento.

    Sin embargo, es necesario analizar cuidadosamente estos datos, según declaró a Sputnik Vasili Kashin, experto militar ruso.

    En los últimos tiempos, Pekín viene aumentando su peso en las exportaciones de material bélico y controla el 6,2% del mercado mundial. En este sector se ve superado únicamente por EEUU y Rusia, que ocupan el 33% y el 23% del mercado respectivamente, según las estadísticas del centro sueco.

    No obstante, el enorme crecimiento de las exportaciones militares chinas debe analizarse teniendo en cuenta el sistema que usa el SIPRI para sus cálculos.

    "Los métodos que utiliza el SIPRI para recabar y analizar información a veces no tienen en cuenta elementos clave de la cooperación militar como las transferencias de tecnologías, el desarrollo conjunto de nuevos prototipos de material bélico, etc. Debido a que esas son las formas de cooperación con más peso dentro de la UE y la OTAN y crean enormes flujos de dinero (…) queda subestimada la proporción de los países europeos y de EEUU [en el mercado internacional de armamento]", aclara el experto.

    Al mismo tiempo, existe una cierta ambigüedad metodológica que pone en duda la tesis que defiende la reducida dependencia de Pekín de las importaciones de armas, especialmente, de las procedentes de Rusia.

    "Actualmente se sabe con certeza que las importaciones han crecido, en 2016 fueron iguales a 3.000 millones de dólares, que se sumaron a 8.000 millones más, según los contratos que están en fase de implementación", informa Vasili Kashin.

    Sin embargo, Pekín también está aumentando sus exportaciones de tecnologías militares al extranjero. Aparte de Pakistán, cuyo sector militar se basa en gran medida en esas tecnologías, la geografía de las exportaciones chinas va ampliándose y extendiéndose a otros países más lejanos, entre los cuales destaca actualmente Argentina —con la compra de helicópteros—, Turquía —de misiles balísticos de corto alcance y lanzacohetes múltiples— y Egipto y Arabia Saudí —con aeronaves no tripuladas—, según enumera el especialista.

    "Es probable que, a medida que aumente la influencia china en el mundo, sigan creciendo las exportaciones de armas y tecnologías militares del país asiático, especialmente en regiones como Oriente Medio y África", asegura el experto.

    Además:

    EEUU teme que China y Rusia desarrollen armas para atacarle en el espacio
    Rusia y China aceleran el desarrollo de armas hipersónicas ante la amenaza de EEUU
    India, China e Irak son los mayores importadores de armas rusas
    Alemania lamenta el veto de la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad
    Etiquetas:
    industria armamentista, importación, armas, SIPRI, Rusia, Siria, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik