- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China aspira a desplazar a EEUU como proveedor militar de Arabia Saudí

© AFP 2023 / Andy WongWing Loong, dron chino
Wing Loong, dron chino - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente, Pekín y Riad firmaron un acuerdo para la venta a este país árabe de un lote de drones Wing Loong, pero esta no es la primera señal de la creciente cooperación entre ambos países. ¿Buscará Pekín desplazar a Washington en el mercado de armas saudí?

Los medios árabes están hablando mucho del reciente acuerdo firmado entre China y Arabia Saudí en el marco de la visita del ministro de Defensa saudí, Mohamed bin Salmán, a Pekín. Según el documento, la parte china entregará un lote de drones Wing Loong —Pterodactyl, según la clasificación norteamericana, diseñado por Chengdu Aircraft Industry Group—, capaz de portar dos misiles aire-tierra.

Artillería de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
¿Qué país está detrás del alza mundial de compras de armamento?
Wing Loong, además, es un instrumento de reconocimiento y supervisión que utiliza los métodos más modernos para realizar ataques precisos, inclusive mediante misiles guiados por láser, lo que le da a este dron una ventaja a la hora de atacar posiciones fortificadas.

Por ahora, se desconoce el coste total de la transacción y solo se pueden decir con certeza dos cosas: el reino de los Saud será el primer país árabe que obtendrá esta arma, y lo más importante, Riad puede haber probado ya este tipo de drones en situaciones de combate real.

Arabia Saudí se ha convertido en uno de los escenarios en los que China quiere fortalecer su influencia política en Oriente Próximo, opina el analista militar ruso Víktor Baranets.

En este sentido, se puede hablar del nuevo nexo Pekín-Riad, que se fortalece en el mapa geopolítico a medida que se desarrollan los lazos militares entre los dos países. Y esto ya preocupa a Washington, que no ve con buenos ojos el acercamiento de uno de sus aliados en la región con su rival asiático, comentó el experto.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Arabia Saudí: ¿Deja a EEUU y busca una amistad con Rusia?
"Arabia Saudí es el socio tradicional de Estados Unidos en cooperación militar y seguridad. Además, el nivel de su potencial de defensa es muy alto. Así, el desarrollo de la cooperación militar —con China— puede tener un efecto beneficioso para ambas partes", expresó el catedrático de la Academia Diplomática China, Su Hao.

En la actualidad, Arabia Saudí mantiene estrechos lazos militares con EEUU mientras que con China, ambas partes tienen por el momento una fuerte cooperación económica.
En este sentido, el desarrollo de las relaciones de Arabia Saudí con otros países requiere una diversificación. En el contexto actual, de caída de los precios del petróleo —que afecta mucho a la economía de este país árabe— Riad está interesada en lograr más ventajas económicas mediante la colaboración militar con Pekín, sostiene el experto chino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала