Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia exigirá a Occidente garantías de seguridad

© Sputnik / Mikhail Metsel / Abrir banco de fotosEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores. - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, instó al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, a conseguir de Occidente garantías de seguridad para Rusia.
En un encuentro con altos cargos diplomáticos, el presidente subrayó que existe una "cierta tensión" entre Rusia y los países de Occidente y llamó a que esta situación dure el mayor tiempo posible "para que no les venga a la cabeza organizar en nuestras fronteras occidentales un confilcto que no necisitamos".
"Segundo, debemos plantearnos la pregunta, Serguéi Víctorovich [Lavrov], de cómo conseguir para Rusia garantías serias y de larga duración a fin de consolidar nuestra seguridad en esta dimensión", insistió Putin.
Según el líder ruso, Rusia no puede estar en vilo pensando "que podría pasar allí mañana".
A la vez, subrayó que, pese a que Occidente es un socio poco fiable que rechaza con facilidad cualquier acuerdo, es necesario seguir trabajando con los países occidentales.
Por su parte, el canciller ruso recalcó que en las relaciones del país con los estados occidentales se está acumulando un potencial de conflicto "ante todo porque Occidente no quiere de ninguna manera interactuar sobre una base mutuamente beneficiosa, no quiere buscar un balance de intereses, sino quiere promover únicamente su visión de cómo solucionar uno u otro problema".

Acusación a Occidente de agudizar la crisis en Donbás

Occidente al enviar armas y realizar maniobras en el mar Negro, contribuye al aumento de tensiones en Donbás, declaró el presidente ruso.
"Los socios occidentales agudizan la situación con los envíos a Kiev de las modernas armas letales, las maniobras de carácter provocador en el mar de Negro y ... en otras regiones, cercanas a nuestras fronteras", advirtió el presidente.
Putin constató que la crisis en Ucrania del Este "está lejos de resolverse" y culpó a Ucrania de la situación que se configuró debido al incumplimento por Kiev de los acuerdos de Minsk y los acuerdos alcanzados en el formato de Normandía.
El presidente ruso denunció que Alemania y Francia, que junto con Rusia y Ucrania, componen dicho formato, "consienten al rumbo del Gobierno de Kiev hacia la demolición [de los acuerdos de Minsk] algo que, por desgracia, lleva a las negociaciones a un callejón sin salida".
Ucrania cruza todas las líneas rojas: bombardea Donbás con un dron - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Octavo mandamiento
Ucrania cruza todas las líneas rojas: bombardea Donbás con un dron
Sin embargo Putin abogó por continuar el trabajo en el formato de Normandía porque, matizó, no hay otros mecanismos que contribuyan a la resolución en Donbás ni alternativa a los acuerdos de Minsk.
El formato de Normandía para las negociaciones sobre Ucrania existe desde junio de 2014, cuando los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, al conmemorar el 70 aniversario del desembargo de las tropas aliadas en Normandía, debatieron por primera vez la solución del conflicto en Donbás.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional

Rusia participará de manera proactiva en la lucha contra las amenazas comunes, incluido el terrorismo y la delincuencia transfronteriza, aseguró Putin.
Rusia "participará de manera proactiva en los esfuerzos internacionales para contrarrestar los desafíos y las amenazas comunes. Entre ellos, lamentablemente, todavía permanecen el terrorismo, la delincuencia transfronteriza, la proliferación de armas de destrucción masiva, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la degradación del medio ambiente", afirmó.
Según el presidente, el objetivo principal de la política exterior rusa es servir para las condiciones más favorables y seguras posibles para el desarrollo de la nación, contribuir a una solución de desafíos socio-económicos y mejorar la calidad de vida de la población.
El mandatario ruso enfatizó que el país también está comprometido con promover las relaciones constructivas y de beneficio mutuo con todos los países y agrupaciones regionales.

Papel de los BRICS

Putin también declaró que el papel de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) debería ser más significativo en cuanto a los asuntos internacionales.
"Es una asociación a la que corresponde más del 40% de la población mundial y más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta. El papel de los BRICS en los asuntos internacionales debería ser más significativo y corresponder al potencial creciente de los países integrantes", dijo.
Además, el mandatario abordó el tema de las relaciones de Rusia con la India y China.
"Tenemos la intención de desarrollar una cooperación bilateral efectivamente multifacética. Consideramos a la India como uno de los centros fuertes e independientes del mundo multipolar que tiene una filosofía de política exterior y prioridades cercanas a nosotros", expresó Putin.
En cuanto a China, el líder ruso afirmó que las relaciones ruso-chinas alcanzaron su auge hasta ahora y "tiene el carácter de una asociación estratégica integral".
Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2020
Xi Jinping al grupo BRICS: "Debemos oponernos a las sanciones unilaterales"
"Se puede decir que son un modelo de interacción interestatal eficaz en el siglo XXI. Por supuesto, no a todo el mundo le gusta eso", señaló el presidente.
Agregó que ciertos países occidentales tratan de sembrar discordia entre Moscú y Pekín.
"Lo vemos muy bien y junto con nuestros amigos chinos seguiremos respondiendo (a estas acciones) a través de ampliar nuestra cooperación en el ámbito de la política, economía y otros, coordinando nuestros pasos en la escena internacional", recalcó Putin.
El líder ruso también habló sobre el papel más importante de la región de Asia-Pacífico con respecto a la política y economía globales.
"Hay que continuar desarrollando activamente las relaciones, los lazos comerciales y de inversión con los países de la región de Asia-Pacífico, enfocándose, en particular, en la implementación a gran escala de nuestra iniciativa de crear una gran asociación euroasiática", indicó el presidente.
Los BRICS son una unión informal de cinco países en rápido desarrollo, que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.
El "quinteto" se plantea desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Problemas en Bielorrrusia

Bielorrusia sigue experimentando problemas pese a que la situación en el país se ha calmado, declaró el mandatario.
"Sabemos que la situación en Bielorrusia se ha calmado en algo internamente, pero aún hay problemas, somos perfectamente conscientes de esto", dijo el mandatario en una reunión con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Putin señaló que Rusia llama al diálogo entre las autoridades y la oposición, pero por su parte, continuará su política de fortalecer los lazos y profundizar los procesos de integración con Bielorrusia.
"Aplicaremos los 28 programas sectoriales recientemente adoptados sobre la creación de un espacio económico común, y pasaremos a la aplicación de una política macroeconómica, fiscal, bancaria y de crédito", dijo el líder ruso.
En la reunión del Consejo Supremo del Estado de la Unión, celebrada el 4 de noviembre, los presidentes de Rusia y Bielorrusia aprobaron las directrices básicas para la aplicación del tratado por el que se establece el Estado unificado para 2021 y 2023.
El documento aprueba 28 programas de la Unión para profundizar la integración económica de los dos países.
También se firmó un nuevo programa militar del Estado de la Unión unificado y un concepto de política migratoria.
Jaque mate: Rusia-Bielorrusia, una alianza demoledora para Occidente - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
Qué pasa
Jaque mate: Rusia-Bielorrusia, una alianza demoledora para Occidente

Clima de buena vecindad

Rusia debe continuar desarrollando una atmósfera de buenas relaciones vecinales con los países que componían la Unión Soviética, declaró Vladímir Putin.
"Por supuesto, es importante seguir fomentando un clima de buena vecindad, seguridad y cooperación en la región postsoviética", añadió.
El mandatario ruso especificó que para ello "hay que ampliar las relaciones con los países de la Comunidad de Estados Independientes [CEI], con quienes nos unen lazos históricos", además de culturales y humanos.
"Teniendo en cuenta las conocidas amenazas y desafíos que surgen a lo largo del perímetro de nuestras fronteras, se debe prestar especial atención al conjunto trabajo con los aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva [OTSC]", indicó Putin.
Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
Un senador ruso tacha de inhumanas las acciones de Polonia contra los migrantes
La OTSC, explicó, hace una gran contribución para mantener la estabilidad en la región euroasiática en las últimas décadas.
"Hay que aspirar a que la cooperación en el marco de la OTSC se fortalezca constantemente y en la práctica sirva de segura defensa de los intereses nacionales, la soberanía y la independencia de los estados participantes", subrayó Putin.
El presidente ruso resaltó la importancia de que los valores fundamentales, tales como la lealtad a la patria, el respecto a la lengua nativa, la historia, la cultura y las tradiciones, estén establecidos dentro de la ley básica del país.
"Es decir, todo lo que une a nuestro pueblo en torno a ideales comunes, determina la dirección de desarrollo de un Estado ruso soberano, independiente, amante de la paz y miembro activo de la comunidad internacional", señaló.
Un caza estadounidense F-35A - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Defensa
Bielorrusia denuncia el aumento de vuelos de aviones espía de la OTAN cerca de sus fronteras
Rusia, recalcó, como miembro permanente de la ONU, tiene la intención de seguir defendiendo firmemente los principios fundamentales de "soberanía e igualdad de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos, una justa resolución de los conflictos y por supuesto, el papel clave de la ONU en la resolución de los desacuerdos internacionales".
Fundada en 2002, la OTSC aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
La CEI, se creo en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética y está formada por la mayoría de las naciones de la región postsoviética, incluida Rusia.

Vacunación global

Putin alentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a acelerar la campaña de vacunacion en el mundo, al intervenir ante altos cargos del Ministerio ruso de Exteriores
"[La OMS] podría avanzar más activamente en la inmunización masiva. En particular, acelerar los procedimientos para recalificar nuevas vacunas y medicamentos, es decir, evaluar su calidad, seguridad y eficacia", declaró.
Al mismo tiempo el presidente reconoció el gran papel del organismo internacional en la situación actual de la pandemia y destacó que "su actividad merece todo el apoyo posible".
Según Putin, existe el riesgo de propagación de nuevas olas del coronavirus, y ningún país puede combatirlas por sí sola.
"Así que Rusia llama a establecer una cooperación auténtica para luchar contra esta insidiosa enfermedad, sobre una base equitativa y justa", concluyó el presidente.
Jeringas usadas para vacunación anti-COVID  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Vacunación anti-COVID: ¿a las buenas o a las malas?

Intentos de EEUU y la UE de imponer su agenda climática

La diplomacia rusa debe contrarrestar de forma más activa a los intentos de la Unión Europea y de Estados Unidos de dictar su agenda climática, sostuvo Putin.
"Nuestra diplomacia debe oponerse de forma más activa a los intentos de la UE y de EEUU de atribuirse el derecho a dictar unilateralmente la agenda climática y a configurar las normas sobre este tema", declaró.
Además, el líder ruso subrayó que Moscú está cumpliendo con todas las obligaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y bajo el Acuerdo de París.
"La energía nuclear e hidroelectricidad, la generación de energía eléctrica con gas y la enorme capacidad de absorción de nuestros bosques y ecosistemas han convertido a nuestro país en uno de los líderes en los procesos de descarbonización mundial", recalcó el mandatario de Rusia.
Putin enfatizó que el problema climático se vuelve más grave y destacó la activa participación de Rusia en su resolución.
Vladimir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Internacional
Putin asegura que Rusia toma medidas para proteger los bosques

Sanciones de la UE

La Unión Europea repudia a Rusia con las sanciones reduciendo las posibilidades de cooperación, declaró Putin, en una reunión con altos diplomáticos.
"Lamento constatar que las posibilidades para cooperar se están reduciendo aunque la Unión Europea sigue siendo para nosotros el principal socio comercial y económico (...) La UE sigue repudiándonos con sus sanciones, acciones hostiles y acusaciones infundadas ignorando el evidente provecho de la colaboración en el ámbito político, económico y humanitario", denunció.
Putin subrayó que la cooperación que antes era "bastante fructífera" se topa ahora con numerosas dificultades.
"No deberíamos olvidarnos de que somos vecinos y como muestra la historia las líneas separadoras en el continente no traen nada bueno", subrayó.
Insistió en que "Rusia sin duda está interesada en mantener relaciones constructivas y de buena vecindad con los Estados europeos pero todo depende de la disposición de los socios a establecer y desarrollar una cooperación igualitaria y respetuosa".

Diálogo con EEUU pese a sus fuertes discrepancias

Pese a que las posiciones de EEUU y Rusia tienen considerables divergencias, Moscú está abierto al diálogo con Washington, afirmó.
"En varias cuestiones bilaterales e internacionales nuestros intereses, valoraciones, posiciones, sí, son a veces divergentes en la esencia, es bien sabido. Sin embargo, quiero repetir otra vez más, estamos abiertos a los contactos y el intercambio de opiniones, al diálogo constructivo", dijo Putin.
Según Putin, su encuentro con el presidente de EEUU, Joe Biden, en junio pasado en Ginebra, entreabrió las posibilidades de diálogo entre los dos países para mejorar las relaciones.
"Es importante que ambas partes desarrollen de manera consecuente los acuerdos logrados", dijo al subrayar que "algo ya se está haciendo", en particular, en los ámbitos de estabilidad estratégica y seguridad informática.
A la vez, recordó que Washington confiscó a la misión diplomática rusa bienes en EEUU "en detrimento de todas las normas y reglas internacionales".

La OTAN rompe los mecanismos de diálogo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rompió todos los mecanismos de diálogo con Rusia, indicó mandatario ruso.
"La OTAN rompió todos los mecanismos de diálogo… Las relaciones con la Alianza Atlántica revisten un carácter abrumador… La OTAN muestra una actitud de confrontación al acercar su infraestructura militar a las fronteras rusas, y claro que reaccionaremos", afirmó.
Un helicóptero ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Defensa
Los países de la OTAN, entre los principales receptores de exportaciones secretas de Rusia

Flujos de refugiados y terroristas de Afganistán

Es necesario impedir los flujos incontrolables de refugiados y terroristas de Afganistán, apuntó Putin.
El mandatario ruso subrayó que el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán dicta la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las fronteras del sur de Rusia.
"Es necesario actuar así en el futuro para impedir los flujos incontrolables de los refugiados, no permitir la entrada de los terroristas y otros elementos criminales a través de nuestra frontera", dijo Putin.
Aseguró que Rusia siempre ha actuado y actuará "como mediador imparcial en la solución de conflictos y crisis en Oriente Próximo" y contribuirá a estabilizar la situación en la región.
El presidente llamó a aprovechar el formato de Moscú sobre Afganistán para mantener los contactos con el movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividades terroristas).

"Para continuar los contactos con los talibanes se debe implicar de manera más activa el formato de consultas de Moscú y consultas de la 'troika ampliada' (Rusia, China, EEUU y Pakistán) con la participación de actores principales y vecinos de Afganistán para contribuir a establecer la paz civil y el orden público, neutralizar las estructuras terroristas y la delincuencia", dijo.

Afganistán se encuentra sumergido en una profunda crisis, tras años de conflicto armado entre el movimiento talibán y el Gobierno, que era apoyado militarmente por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar

La diplomacia rusa en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Putin constató que la diplomacia rusa desempeña un papel cada vez más importante en la resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
"Sin duda alguna aumenta el papel de la diplomacia rusa a la hora de proseguir con los esfuerzos para resolver las discrepancias entre Azerbaiyán y Armenia", dijo el presidente ruso.
Putin destacó que la reciente escalada de hostilidades demostró que la situación en la región aún no se ha calmado.
El presidente añadió que en el mantenimiento de la paz, el contingente ruso es un garante del alto al fuego y de seguridad para los ciudadanos, algo que es necesario para garantizar la estabilidad y la paz en la región.
Secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armén Grigorián - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
Armenia pide a Rusia ayuda para defender su integridad territorial

Una estrecha coordinación de países de la OCS

Putin considera importante una estrecha coordinación de las actividades de política exterior entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en las Naciones Unidas.
"Es de nuestro interés asegurar que los Estados miembros de la OCS coordinen más estrechamente sus actividades de política exterior, sobre todo en las Naciones Unidas y en otras plataformas", declaró Putin en una reunión con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
El mandatario señaló que la OCS es uno de los centros más influyentes de la arquitectura internacional multipolar, y que "contribuye de manera significativa a la estabilidad y al crecimiento social y económico sostenible en la región euroasiática".
La bandera de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las banderas de sus miembros, Astaná, Kasajistán - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Economía
La UEE y la Organización de Cooperación de Shanghái prevén sellar pronto una alianza
El líder ruso declaró que su país, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), "tiene la intención de seguir defendiendo firmemente los principios fundamentales consagrados en la carta de la ONU".
"En línea con este enfoque de principios está nuestra propuesta de celebrar una cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con especial responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала