Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Putin y Merkel examinan resultados de la cumbre del Cuarteto de Normandía

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Abrir banco de fotos El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel
 El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, analizaron en una conversación telefónica los resultados de la cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) celebrada en París, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Se hizo una valoración positiva de los resultados de la cumbre celebrada en París el 9 de diciembre en el formato de Normandía, durante la cual se acordaron pasos para implementar los Acuerdos de Minsk, que son una base indiscutible de la solución del conflicto en el sudeste de Ucrania", dice el comunicado.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Cumbre de Normandía: ¿Zelenski entre la espada y la pared?
Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que se reunieron en París el 9 de diciembre, señalaron en las Conclusiones consensuadas al término de la cumbre que se prevé efectuar la separación de fuerzas en otros tres puntos de Donbás hacia finales de marzo de 2020 y exhortaron a garantizar el cese del fuego en Donbás hasta finales de 2019.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Seguridad energética de la UE

Además, los líderes de Rusia y Alemania discutieron el tema de la seguridad energética de los países de la UE, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Denuncian que las sanciones contra el Nord Stream 2 pisotean la soberanía de la UE
"Fueron mencionados los temas de cooperación en el ámbito del gas, importantes para garantizar la seguridad energética de los países de la UE, incluido en el contexto de las perspectivas del tránsito de gas natural ruso a través del territorio de Ucrania después del 1 de enero de 2020 y la realización del proyecto Nord Stream 2", dice el comunicado.

Añade que las partes acordaron mantener los contactos a diferentes niveles.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en la rueda de prensa final de la cumbre del Cuarteto de Normandía, afirmó que el encuentro permitió desbloquear el asunto del tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano.

El contrato entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz para la venta del gas ruso a Ucrania y su tránsito por territorio ucraniano a la Unión Europea expira el 31 de diciembre de 2019.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuándo comenzará a funcionar el gasoducto Nord Stream 2?
Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible. Está previsto que las obras concluyan a finales de este año o principios del próximo.

Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

También expresó su recelo Estados Unidos que busca vender a Europa gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto.

Escalada en Libia

Putin y Merkel también abordaron la crisis en Libia y subrayaron la necesidad de evitar una escalada de tensiones.

"La mayor atención se prestó a los problemas de la crisis libia, se subrayó la necesidad de evitar un mayor agravamiento de la situación y reanudar el diálogo de paz", dice el comunicado. 

Un militar libio (archivo) - Sputnik Mundo
"Haftar reduce a cero trabajo del Gobierno libio para controlar a grupos armados en Trípoli"
Agrega que "Vladímir Putin reafirmó la disposición de Rusia a continuar facilitando los esfuerzos de mediación en esta dirección por parte de Alemania y la ONU".

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de unidad nacional en Trípoli (oeste), avalado por la ONU.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала