Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia pide a Rusia ayuda para defender su integridad territorial

© Sputnik / Artur EsayantsSecretario del Consejo de Seguridad armenio, Armén Grigorián
Secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armén Grigorián - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Armenia pidió a Rusia que la ayudara a defender su integridad territorial, declaró el secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armén Grigorián.
Este martes, 16 de noviembre, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron la frontera de Armenia y entraron en el territorio del país.
"Dado que un ataque [desde Azerbaiyán] fue perpetrado contra el territorio soberano de Armenia, solicitamos a Rusia proteger la integridad territorial de Armenia en virtud del tratado [de Amistad, Cooperación y Ayuda mutua] de 1997", dijo Grigorián.
Armenia, agregó, tiene la intención de intensificar su labor en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
El Ministerio de Exteriores de Armenia, por su parte, instó a la comunidad internacional y a los socios internacionales del país a reaccionar ante estas acciones, que socavan la paz y la seguridad regionales, y tomar medidas eficaces para garantizar "la retirada completa de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán del territorio de Armenia".
"Armenia, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, tiene derecho a responder de todas las formas al uso de la fuerza contra su integridad territorial y soberanía", indicó el ente.
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Internacional
Alíyev, sobre Nagorno Karabaj: "No hay necesidad de volver atrás, hay que mirar al futuro"
Según el Ministerio de Defensa, dos posiciones de combate fueron destruidas durante el ataque azerbayiano.
El ministerio castrense añadió que cuatro militares armenios resultaron heridos y precisó que este número puede crecer ya que la información sobre muertos y heridos sigue verificándose.
Asimismo, el embajador de Armenia en Moscú, Vardán Toganián, afirmó a Sputnik que Ereván solo había solicitado de forma verbal la ayuda de Rusia y aclaró que los dos países están en contacto por vía diplomática.
"Hemos informado a nuestros colegas. Hubo una declaración del secretario del Consejo de Seguridad, la comunicación está en marcha, pero todavía no ha habido ninguna solicitud oficial [de ayuda] (...) El proceso está en curso, la situación está evolucionando", dijo.
El diplomático notó que la situación en la frontera con Azerbaiyán es "extraordinaria".
"Las tropas han invadido territorio soberano, hay combates a lo largo de todo el perímetro de la frontera sureste, hay bajas, se utilizan vehículos blindados y artillería", constató Toganián.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
El presidente del Consejo Europeo llama a los líderes de Ereván y Bakú a una tregua urgente
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала