Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OPS estima que 41% de personas en América Latina fueron vacunadas contra COVID-19

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Abrir banco de fotosVacunación contra el COVID-19 (ref)
Vacunación contra el COVID-19 (ref) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 41% de las personas en América Latina fueron vacunadas contra el COVID-19.
"La buena noticia es que el 41% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra COVID-19. Pero no es una cobertura equitativa", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa.
Asimismo, anunció que otras 4,6 millones de dosis de vacunas por medio del Mecanismo Covax llegarán a América Latina y el Caribe a finales de esta semana.
"Pero incluso a medida que la cobertura de vacunación aumente, continuaremos viendo nuevas infecciones en toda nuestra región", advirtió.
Además, sostuvo que las vacunas "son muy seguras".
"También son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y muerte y pueden detener la mayoría de infecciones", agregó.

Bolivia y Venezuela

La OPS advirtió que existe un aumento de casos de COVID-19 en Bolivia y Venezuela a pesar de que en el resto de América del Sur y Centroamérica existe una tendencia a la baja.
"Las infecciones y muertes por COVID-19 han descendido en la mayoría de los países de Centroamérica. En América del Sur, mientras que la mayoría de los países están experimentando bajadas continuas en casos y muertes, Bolivia y Venezuela informan aumento en las nuevas infecciones", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa.
Vacuna rusa en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
América Latina
Maduro anuncia que Venezuela tiene vacunas para inmunizar al 80% de la población
Asimismo, advirtió que la situación es "grave" en el Caribe, ya que República Dominicana y Barbados están reportando aumentos del 40% en nuevos casos durante la última semana.
"De hecho, la mitad de infecciones acumuladas de COVID-19 en Barbados desde que comenzó la pandemia se han reportado en último mes", agregó.
En el caso de América del Norte, se observa un aumento de las hospitalizaciones en las provincias del este de Canadá y un aumento de las muertes en México.
Vacunación contra el COVID-19 a indígenas waorani en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
El abecé de la vacunación a niños en América Latina

México

La OPS consideró que México está en el "mejor momento" de la pandemia del COVID-19 pero pidió que se sigan respetando las medidas sanitarias de cara a la celebración del Día de Muertos.
"La situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia, la mayor parte de los estados tienen bajos niveles de transmisión. (…) Es una demostración que las medidas de salud pública están siendo efectivas", dijo el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de la OPS, Ciro Ugarte, en una conferencia de prensa.
Vacuna contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
México alcanza el 77% de personas adultas vacunadas contra COVID-19
Ugarte consideró que este momento se debe continuar con las medidas de prevención, especialmente ante el evento del desfile por el Día de Muertos, a celebrarse el 31 de octubre en Ciudad de México.
"En esos días aumenta la posibilidad de transmisibilidad. Entre las medidas más importantes que la población debe mantener estos días es usar los cubre bocas en todo momento y desinfectarse las manos. Intentemos que estas celebraciones sean un momento de alegría y confort", agregó.
A partir del 15 de octubre, la ciudad de México pasó a semáforo epidemiológico verde ante la pandemia del COVID-19, debido a la disminución de casos activos, lo cual indica que está libre de restricciones, anunció en conferencia de prensa Eduardo Clark, el encargado de tecnología de la capital del país.
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Casi 50% de población de América Latina y el Caribe recibió vacunas de China y Rusia

PCR que permita detectar COVID-19

Además, la OPS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU están trabajando juntos en un PCR que permita detectar COVID-19 e influenza al mismo tiempo.
Hoy, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, la OPS está trabajando para implementar un nuevo protocolo multiplex basado en PCR que permitiría a los países detectar simultáneamente COVID-19 e influenza de la misma muestra", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa.
Etienne dijo que esta nueva estrategia integrada de pruebas ayudará a los países a mantener sus esfuerzos de vigilancia.
Por otro lado, afirmó que la OPS ha desarrollado una herramienta de modelado que rastrea casos y pronostica tendencias a corto plazo.
"Esta herramienta de modelado ayuda a los países a medir el impacto de diferentes medidas de salud pública para informar sus respuestas. En la actualidad, los países del Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, están aprovechando estos modelos para gestionar los brotes en curso", agregó.
Etienne informó además que durante la última semana hubo casi 817.000 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 18.000 muertes reportadas en la región de las Américas.
Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Cuba a la cabeza de los países de América en vacunación contra el COVID-19

Advertencia

Por otro lado, la directora de la OPS resaltó que es "importante" que las personas se vacunen contra la influenza al igual que contra el COVID-19.
"Recibir ambas vacunas al mismo tiempo es importante. La influenza puede generar enfermedad severa o muerte en las personas de alto riesgo. (…) A nivel mundial las epidemias de influenza anuales causan aproximadamente entre 3 a 5 millones de personas con enfermedad severa y aproximadamente de 200.000 a 600.000 muertes", explicó.
Sostuvo que las medidas para reducir la transmisión del COVID-19 jugaron un papel importante para bajar el contagio del virus de influenza.
Asimismo, advirtió que las personas que no estuvieron expuestas al virus de influenza porque se quedaron en sus casas "pueden tener menores defensas y eso podría hacerlas más susceptibles en esta temporada".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала