América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 50% de población de América Latina y el Caribe recibió vacunas de China y Rusia

© Sputnik / Vladislav Vodnev / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa Sputnik V
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Casi 50% de la población de América Latina y el Caribe recibió hasta la fecha vacunas de China y Rusia contra COVID-19, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante la reunión ministerial de la Alianza para el Multilateralismo, en el marco del período 76 de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
"Compartiré con ustedes una propuesta y una preocupación sobre la realidad geopolítica que estamos enfrentando en la vacunación y las vacunas, porque en Latinoamérica y el Caribe, casi el 50% de la población ha sido vacunada con vacunas de China y Rusia, no con las vacunas estadounidenses o europeas", dijo el canciller mexicano en el marco del foro lanzado el 2 de abril de 2019 por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y de Alemania.
Los efectos de la pandemia de COVID-19 en el subcontinente "van a ser enormes en términos de equidad de género", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
La inequidad de género "se produce muy rápidamente, y esto se debe a que el acceso a las vacunas fue de esta manera", prosiguió Ebrard.
Si los países toman decisiones y hacen diferencias entre las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "estamos creando una nueva desigualdad, no solo en el acceso a las vacunas, lo cual ya es impresionante en cuanto a desigualdad", advirtió.
La vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Estudio argentino muestra que Sputnik V es la vacuna más efectiva contra variante delta
Además, ahora hay otra desigualdad, agregó, porque "las vacunas están extremadamente vinculadas a la recuperación económica o para los ingresos personales en nuestros países".
Indicó que en el marco de la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 18 de septiembre en México, los representantes "me pidieron compartir con ustedes esta preocupación sobre las decisiones de la Unión Europea (UE) y otros países alrededor del mundo para evitar las distinciones entre las vacunas porque de otra forma vamos a crear, a corto plazo, otro tipo de desigualdad de segmentación".
El 26 de junio de 2020 se celebró la primera reunión de la Alianza por el Multilateralismo con el fin de reforzar la arquitectura multilateral de salud y declaración franco-alemana por una cooperación internacional reforzada y una solidaridad a escala planetaria.

60% de mujeres recibieron vacunas rusas y chinas

La otra preocupación es sobre género, porque parece que "tal vez 60% de las mujeres que ya ha sido vacunadas en América Latina y el Caribe tuvo acceso a vacunas de China y Rusia, no a las vacunas europeas y estadounidenses", detalló.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores señaló que se deben tomar las decisiones en las próximas semanas o meses, o evaluar las que ya han sido tomadas las semanas pasadas, con estos hechos sobre la mesa.

En la región de América Latina y el Caribe se impulsa una "estrategia única" que es un programa de recuperación de género, "debido al hecho de que tuvimos un gran impacto en la desigualdad de género, que ya existe en nuestros países y en nuestras sociedades", señaló Ebrard.
La vacuna anti-COVID Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Argentina lanza estudio sobre combinación de vacunas Sputnik V y CanSino
Los países latinoamericanos y caribeños trabajan para tener esta estrategia de género para el próximo año, con los limitados recursos que tenemos.

"Podemos descubrir cómo manejar esto en una estrategia global, no solo en una región, sino quizá también las principales regiones del mundo pueden tener el mismo enfoque de la recuperación y la dimensión de recuperación de género", puntualizó.

La Alianza por el Multilateralismo, que encabezan cancilleres de Francia y Alemania fue lanzada el 2 de abril de 2019 entre países que plantean un orden mundial basado en el respeto del derecho internacional como "única garantía fiable para la estabilidad internacional y la paz"

También postulan que los desafíos globales no pueden resolverse sino a través de la cooperación multilateral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала