América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El abecé de la vacunación a niños en América Latina

© Foto : Twitter/DDHH_EcVacunación contra el COVID-19 a indígenas waorani en Ecuador
Vacunación contra el COVID-19 a indígenas waorani en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
Desde mediados de 2021, gran parte de América Latina avanzó en planes de vacunación para niños y adolescentes, una vez que los productores de vacunas confirmaron la seguridad de las mismas para los menores de 18 años.
Si bien los procesos de vacunación en el mundo, enfocados principalmente en la población adulta, están lejos de concluir, muchos países han comenzado a inocular a su población menor de 18 años, a pesar de ser el grupo etario con menos probabilidades de sufrir complicaciones de salud a causa del COVID-19.
Sin embargo, tras la confirmación de parte de diferentes productoras de vacunas sobre la seguridad que conlleva la inoculación de menores de edad, el proceso se dio por iniciado en diferentes latitudes.
Existen diferentes motivos por los que en diversas partes del mundo comenzó la vacunación a menores, entre las que destacan la necesidad de completar un programa de vacunación a la mayor parte de la población o al menos sobre el 70% de la población mundial —según la OMS— para alcanzar la inmunidad de rebaño, por lo que se hace necesario avanzar en la vacunación en menores de edad.
Otro de los elementos a tomar en cuenta fue la propagación de la contagiosa variante delta durante el presente año 2021, que ha causado nuevas olas de contagios a nivel mundial, sumado a la necesidad del retorno de los ciclos escolares de manera presencial en gran parte del continente.

América Latina: escenarios diversos

La mayoría de los países latinoamericanos comenzó procesos de vacunación a menores de edad a mediados del presente año. En casi la totalidad de los casos, se inoculó a mayores de 12 años, sin embargo existen excepciones.
El continente se ha caracterizado por la disparidad en el acceso de la población general a las distintas opciones de vacunas, donde destacan los casos de Uruguay y Chile, como ejemplos mundiales en cuanto a porcentaje de población inmunizada, en contraposición a países como Haití, donde aún no se alcanza el 20% de su población vacunada.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Ecuador inicia la vacunación contra el COVID-19 a niños de entre 6 y 11 años
El primer país de América Latina en comenzar a vacunar a menores de edad a partir de los 12 años fue Uruguay, a mediados de junio de este año, con la vacuna Pfizer.
Luego fue seguido por Chile, otro de los países con las tasas de vacunación más avanzadas del mundo según datos de la Universidad John Hopkins.
No obstante, Chile comenzó el pasado 13 de septiembre la vacunación de niños a partir de los seis años de edad, con la vacuna Sinovac de procedencia china.
La subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza explicó que "los primeros en ser vacunados son quienes tienen comorbilidades, pero a partir del 26 de septiembre se comenzó a vacunar a todos los menores a partir de esa edad".
"Los niños también se pueden enfermar. Un 12% de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años. Las vacunas son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario", explicó Daza a medios chilenos.
Un médico sostiene la vacuna cubana Soberana 02 contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Cuba, primera en el mundo en iniciar campaña de vacunación masiva anti-COVID en niños
A partir de julio, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana comenzaron a vacunar a partir de los 12 años a niños con comorbilidades. Sin embargo, muchos países extendieron la cobertura de vacunas, independientemente de comorbilidades previas.
A principios de septiembre, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en comenzar una campaña de vacunación de menores a partir de los dos años de edad, con la inoculación de la vacuna cubana Soberana 02.
"El objetivo es llegar a noviembre con más del 90% de la población vacunada", sostuvo en un comunicado oficial el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, el Ministerio de Salud de Nicaragua anunció que comenzarán a inocular a menores a partir de los dos años de edad también con la vacuna cubana Soberana 02.
México y Brasil vacunarán a menores a partir de los 12 años con comorbilidades o enfermedades crónicas. México comenzó un registro de aspirantes a la vacuna a principios del mes de octubre, mientras que Brasil aún no comenzó a vacunar a menores, a pesar de contar con autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para casos de emergencia.
Argentina y Venezuela comenzaron a partir del 12 de octubre la vacunación en menores a partir de los tres años de edad.
En una semana, un 10% de la población de entre tres y 11 años de edad recibió la primera dosis, aseguraron desde el Ministerio de Salud argentino.
La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, destacó que "663 mil niños y niñas de entre tres y 11 años se acercaron a los vacunatorios con sus familias para ser parte del círculo virtuoso del cuidado".

"Esta estrategia permite no solo proteger a los niños y las niñas contra la enfermedad, sino que además tiene impacto en la disminución de la cadena de transmisión. Así, significa tanto un beneficio individual como colectivo", manifestaron desde el Ministerio de Salud de Argentina.

Ecuador comenzó este lunes 18 de octubre la vacunación de los menores a partir de los seis años de edad, siendo el último país latinoamericano en modificar su agenda de vacunación.
"Estamos en el proceso de vacunación para llegar a la inmunidad colectiva", afirmó el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero, a medios televisivos ecuatorianos.
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró el viernes 15 de octubre que el país "está cerca de ampliar la vacunación contra el COVID-19 para niños entre tres y 11 años". Lo que en los próximos días, convertirá al país cafetero en el último en reducir la barrera de edad para la inoculación contra el COVID-19.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Paraguay anuncia vacunación a niños mayores de 6 años a fin de 2021

Vacunación de menores en América Latina a la fecha

Argentina: +3 años
Bolivia: +16
Brasil: +12
Chile: +6
Colombia: +12
Costa Rica: +12
Cuba: +2
Ecuador: +3
El Salvador: +6
Guatemala: +12
Haití: +18
Honduras: +15
México: +12
Nicaragua: +2
Panamá: +12
Paraguay: +12
Perú: +12
Puerto Rico: +12
República Dominicana: +12
Uruguay: +12
Venezuela: +3
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала