- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no descarta que caso Skripal se tramara para justificar aumento de gasto de la OTAN

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores
El Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no descarta que el caso Skripal pudiera maquinarse como argumento para incrementar los gastos para Defensa de la OTAN, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó.

"Creo que todo esto fue ideado también porque en un futuro próximo tendrán que justificar ante la opinión pública adónde va el dinero porque se trata de unos gastos colosales", dijo el viceministro al contestar si Moscú espera el incremento del presupuesto militar de la OTAN por el caso Skripal.

Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú promete respuesta asimétrica a las acciones hostiles de la OTAN
Grushkó recordó que el presupuesto militar total de los países europeos que forman parte de la OTAN supera al ruso en casi diez veces.

"Estos gastos serán objeto de discusiones, y para realizarlos se necesita un gran enemigo", explicó.

En su opinión, es una provocación que Londres organizó para mantener el ambiente de rusofobia.

"Es absolutamente obvio que una gran provocación preparada por el Reino Unido busca lograr este objetivo, echar más leña al fuego de la campaña rusófoba que estuvo disminuyendo últimamente", dijo.

También: El ex primer ministro de Japón arroja luz sobre el plan de Theresa May contra Rusia

Además, el viceministro ruso declaró que Moscú ve con escepticismo la posibilidad de convocar una nueva reunión del Consejo Rusia-OTAN en el contexto actual.

"¿Cómo podría ser convocada en las condiciones actuales?", cuestionó el vicecanciller.

El diplomático denunció que la OTAN no entregará visados a tres diplomáticos rusos que debían ser enviados a la oficina de Bruselas.

Caso Skripal: ¿está detrás la OTAN?
"Siete personas fueron declaradas no gratas, y anunciaron que no estregarán visas a otros tres funcionarios", destacó Grushkó.

El vicecanciller señaló que el bloque militar, al expulsar poco antes a los diplomáticos rusos, contradice las múltiples declaraciones anteriores de que la OTAN está interesada en mantener el diálogo con Rusia.

"Es un teatro del absurdo", resumió el diplomático.

Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

Le puede interesar: El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Londres, capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Caso Skripal: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"
En apoyo a Londres, desde el 26 de marzo 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

El 29 de marzo la Cancillería rusa exigió la salida de 60 diplomáticos de EEUU, después de que Washington anunciara, secundando a Londres, la expulsión de 48 diplomáticos y 12 representantes de Rusia ante la ONU.

Lea más: Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal

Moscú, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 25 países y se reservó el derecho a responder a los cuatro países restantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала