EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Cuba, China y Rusia al Consejo de DDHH de la ONU; elecciones en Bolivia, previa caliente y voto exterior

Cuba, China y Rusia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU; elecciones en Bolivia, previa caliente y voto exterior
Síguenos en
Pese a la presión de EEUU, estos tres países son parte de la lista de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En otro orden, Bolivia sigue dando que hablar en la semana previa a sus elecciones.

Junto con Rusia, China y Cuba, la Asamblea General de la ONU tendrá otros 12 nuevos miembros, donde se destacan Francia, Reino Unido y los americanos Bolivia y México. El organismo empieza su nuevo mandato el 1 de enero de 2021 y estará operativo por tres años.

"En las relaciones internacionales rigen varios centros de poder. El mundo de hoy no puede volver a un solo centro de poder unilateral", dijo a En Órbita el analista internacional argentino Alberto Hutschenreuter, sobre el ingreso en particular de China, Cuba y Rusia.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba llama a promover y proteger los derechos humanos en el mundo desde el diálogo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la elección del país caribeño y la calificó como "un fracaso" de la política exterior de EEUU. En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó el éxito diplomático "a pesar de la campaña de desprestigio" que sufre la isla.

Por otra parte, la ONG Human Rights Watch había solicitado a los 192 países con derecho a voto que no respaldaran las candidaturas de estos tres países.

Hutschenreuter hizo hincapié en este "ascenso o más bien reascenso" de China. Su ingreso al Consejo "muestra cómo este país ha extendido su poder en el sistema de la ONU. Y por otro lado, muestra que el orden liberal, posterior a 1945 [año de la creación de la organización], poco y nada puede hacer ante este avance [del gigante asiático]".

Elecciones en Bolivia: previa caliente y voto exterior

El Parlamento —controlado por el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS)— censuró al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, considerado el "hombre fuerte" de la administración transitoria de Jeanine Áñez.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales denuncia injerencia de EEUU en elecciones de Bolivia
Murillo fue sancionado por no concurrir a una interpelación sobre la compra de materiales antidisturbios. El jerarca es recordado por promover la persecución judicial y policial contra el expresidente Evo Morales (2005-2019) y sus colaboradores, tras el golpe de Estado del año pasado.

En tanto, el país se prepara para celebrar las elecciones el próximo domingo 18.

La comunidad boliviana en Argentina se presentará ante la Justicia Federal para exigir que se le permita participar de los comicios desde el exterior. En Argentina hay unas 142.000 personas habilitadas para votar en las elecciones bolivianas. Pero las actuales restricciones sanitarias por la pandemia no ayudan a que se cumplan las demandas.

"Aquí en Mendoza hay cinco escuelas [habilitadas] y son unos 10.000 votantes", dijo a Sputnik Yolanda Pozzo, presidenta de la Comunidad Boliviana en la provincia de Mendoza.

La entrevistada agregó que la comunidad "no quiere perder su derecho a votar. Además, Mendoza es pionera en el voto del exterior. Es la segunda plaza más importante en el país desde 2009", año en que Bolivia implementó el voto en el exterior, cuando era presidente Morales.

Arauz a Sputnik: acuerdo con el FMI y camino a las urnas en 2021

El candidato presidencial ecuatoriano de la Unión Por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, no cumplirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las actuales condiciones, en caso de ser electo. Semanas atrás se reunió con representantes del organismo, a quienes informó de su postura.

"Vamos a restablecer los equilibrios macroeconómicos de forma paulatina pero ahora no es momento de pensar en eso como prioridad", dijo el candidato en exclusiva a Sputnik.

La fórmula de Arauz y Carlos Rabascall espera la definición del Tribunal Electoral sobre un recurso presentado por el partido Ahora. La apelación apunta a que el Consejo Nacional Electoral no debió aceptar el reemplazo de Rabascall por Rafael Correa, propuesto en primera instancia como vicepresidente.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Moreno vendió a Assange a EEUU a cambio de créditos del FMI"
La UNES mantiene movilizaciones a la espera de la decisión. El economista de 35 años aseguró que en caso de que se les vete la participación, impulsarán denuncias en ámbitos internacionales.

Sobre su plan de gobierno, el aspirante sostuvo que su prioridad "es poner dinero en los bolsillos de las familias para reactivar la capacidad de consumo y dinamizar la economía".

Las elecciones en el país sudamericano están previstas para el 7 de febrero del próximo año.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала