En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México reafirmó su compromiso con el Estado de derecho tras ser reelecto para ocupar uno de los 15 nuevos asientos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2021-2023, en el marco de la sesión número 75 de la Asamblea General del organismo, informó la cancillería.

    Con esta reelección, la representación de México "continuará promoviendo las iniciativas y trabajos para garantizar el Estado de derecho, la justicia, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como los esfuerzos para combatir la violencia de género y para eliminar la discriminación", indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

    Con 175 votos, México obtuvo el mayor número de apoyos de los candidatos del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), indica el informe diplomático.

    Asimismo, el país se comprometió a seguir trabajando para proteger los derechos de grupos en situaciones de vulnerabilidad y marginación, como niñas, niños y adolescentes; personas mayores, mujeres; pueblos indígenas; personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas; personas LGBTI y con discapacidad, particularmente en el contexto de la pandemia del COVID-19, dice el posicionamiento tras la elección celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York.

    Por el multilateralismo

    México postula el "multilateralismo" para encontrar soluciones a retos comunes entre los estados en materia de derechos humanos.

    Además, ratifica sus esfuerzos para promover la "protección y garantía de estos son los ejes de la actuación del Gobierno de México y uno de los principios básicos de la política exterior mexicana", según el texto de la cancillería.

    México previamente fue electo al Consejo de Seguridad como miembro no permanente por América Latina y al Consejo Económico y Social.

    De esta forma, esta será la primera vez en la historia que México participe simultáneamente en los tres principales órganos de la ONU.

    Durante la sesión plenaria de esta fecha, la Asamblea General consideró la elección de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023.

    Los nuevos miembros electos que iniciarán su mandato el 1 de enero de 2021 son los siguientes: por el Grulac: Bolivia, Cuba y México; por los Estados africanos: Costa de Marfil, Gabón, Malawi y Senegal; por Asia Pacífico: China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán; por Europa Oriental: Rusia e Ucrania, y por Europa Occidental: Francia y Reino Unido.

    El Consejo de Derechos Humanos, organismo intergubernamental dentro del sistema de Naciones Unidas, está compuesto por 47 estados responsables de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

    Etiquetas:
    Consejo de DDHH de la ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook