En directo

    Elecciones de Bolivia con final abierto; Uruguay, primer país en retomar las clases presenciales obligatorias

    En Órbita
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    En Bolivia, los últimos sondeos ubican a Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), como favorito de cara a las elecciones del domingo 18. Pero no todo está dicho. En otro orden, UNICEF reconoce avances del sistema educativo uruguayo en tiempos de pandemia.

    A menos de una semana de las presidenciales en Bolivia, uno de los últimos sondeos difundidos es la encuesta Tu voto Cuenta. Arce logró una intención de voto de 33,6%, seguido por el expresidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), con 26,8%, y por Fernando Camacho, de Creemos con 13,9%.

    "A pesar de la crisis política desde 2019, el MAS sigue siendo la principal fuerza política del país. Arce ha mostrado incrementos en las encuestas de estos últimos meses. Y lo importante es [el apoyo] de los votantes en blancos, nulos e indecisos, e incluso desde candidaturas antimasistas", dijo a En Órbita el analista internacional boliviano Axel Arias Jordan.

    Según varios estudios, la cifra de indecisos se ubica entre el 15 y 21%, hecho que aumentó la importancia de los actos de campaña. Los eventos de cierre se podrán realizar hasta este miércoles 14, cuatro días antes de la votación.

    "Por la pandemia, este ha sido un proceso electoral atípico. Bolivia es un país donde la campaña suele predominar en las calles, en el contacto directo en las manifestaciones, en plazas. El uso de las redes sociales aún es secundario más allá de los centros urbanos", explicó Arias Jordan.

    El experto ubicó a los aspirantes Arce y Camacho con más éxito en sus campañas en las calles mientras consideró que Mesa tuvo una interesante presencia en las redes sociales y foros de Internet.

    El analista internacional boliviano también se refirió a la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

    Uruguay: reconocimiento de UNICEF a la educación

    A partir del martes 13 de octubre la asistencia a clases será obligatoria en el país sudamericano, que retomó la presencialidad de manera paulatina desde el mes de abril, pero siempre de forma voluntaria.

    Las autoridades reconocen que en algunos centros la asistencia aún es baja a pesar de haber condiciones para cumplir con protocolos de distanciamiento físico. De los alrededor de 300.000 inscriptos en educación primaria, hay entre 3.000 y 7.000 niños que no han tenido vínculo sostenido con la escuela.

    "Las familias tienen la responsabilidad de mantener esta obligatoriedad de la presencia de los niños" en las aulas, dijo a En Órbita Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio.

    "No es una situación fácil, en una emergencia que demanda mucha responsabilidad como la que demostraron los docentes desde el día 1", agregó.

    La Federación de Magisterio pide a las autoridades políticas educativas que hagan foco en los alumnos que no mantuvieron contacto permanente con la escuela. La entrevistada consideró que "no habría que dudar en destinar mayor presupuesto" al sector.

    La estrategia de retorno a clases presenciales de Uruguay —el único país de América Latina con esa modalidad— fue destacada por UNICEF. "La respuesta del sistema educativo uruguayo a la emergencia sanitaria y educativa ha sido interesante y ejemplar", señaló.

    20 años es mucho

    Los desastres naturales mataron a 1,2 millones de personas desde el año 2000. Un informe de la ONU examinó las consecuencias de 7.348 incidentes de este tipo que cumplieron con una serie de requisitos. Estos fueron haber matado al menos a 10 personas, afectado al menos a 100, provocado la declaración de un estado de emergencia o una petición de ayuda interna.

    En las últimas dos décadas, los desastres naturales afectaron la vida de 4,2 millones de personas. Expertos estimaron los daños económicos causados por estos fenómenos en 3 billones de dólares.

    Si se compara con el período de 1980 a 1999, los desastres pasaron de 3.650 a superar los 6.680 en los últimos 20 años. Por regiones, Asia fue la que sufrió más seguida de América y África.

    El informe se conoce previo al Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre, este martes 13 de octubre.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    consecuencias, ONU, desastres naturales, Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, elecciones, Bolivia, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, vuelta a clases, educación, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook