En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito por 6.500 millones de dólares para Ecuador, informó el presidente Lenín Moreno.

    "Les comunico que el crédito del Fondo Monetario Internacional el día de hoy a las 10:30 horas (15:30 GMT) ha sido aprobado por unanimidad. Una excelente noticia", dijo Moreno a periodistas.

    El presidente añadió que los recursos se canalizarán, fundamentalmente, a quienes han sido más afectados por la pandemia del COVID-19.

    A fines del mes pasado el gobierno ecuatoriano y el FMI lograron el acuerdo para un programa económico de 27 meses por 6.500 millones de dólares.

    Según Moreno, los primeros recursos del crédito llegarán al país el viernes 2.

    El nuevo programa es una continuación de la línea de emergencia por 643 millones de dólares de mayo pasado, y del programa de 4.200 millones de dólares suscrito en 2019.

    Entre los compromisos asumidos por el Gobierno ecuatoriano están mejorar las finanzas públicas una vez que la economía comience a recuperarse, mediante la reducción del gasto relacionado con la crisis el próximo año y la implementación de un paquete de reforma fiscal.

    El paquete fiscal incluye una moderación del gasto corriente y de capital, una reforma tributaria y una mejor gobernanza del gasto público, mientras se continúa expandiendo la cobertura de la protección social.

    Entre los compromisos también están una mejora de la gestión de caja y de la deuda, mejora de la transparencia de la deuda y la eficiencia del gasto así como esfuerzos para combatir la corrupción, fortalecimiento de las bases institucionales del Banco Central y mejora de la supervisión.

    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Ecuador, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook