02:10 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    Putin: "El dólar se ha convertido en una herramienta de presión"

    El punto
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    0 12
    Síguenos en

    En la sesión plenaria participaron, además del líder ruso, su homólogo chino, Xi Jinping, el secretario general de la ONU, António Guterres, y los dirigentes de Bulgaria, Armenia y Eslovaquia.

    En su discurso, el presidente de Rusia llamó a reconsiderar el papel del dólar en el mundo porque se ha convertido en una herramienta de presión y constató que el sistema financiero mundial ha sufrido cambios considerables.

    "Obviamente estos cambios profundos requieren adaptación de los organismos financieros internacionales, reconsideración del papel del dólar que, al convertirse en la moneda de reserva mundial, se ha convertido en un instrumento de presión del país emisor sobre el resto del mundo".

    Me parece que las autoridades financieras estadounidenses y los centros políticos cometen un gran error con ese tipo de acciones y la confianza en el dólar cae fácilmente, afirmó Putin.

    "En lo que respecta a las finanzas, quisiera señalar que las principales instituciones mundiales se establecieron hace ya 75 años en el marco del sistema de Bretton Woods, el sistema monetario jamaicano, que lo reemplazó en 1970, confirmó la prioridad del dólar y no resolvió los principales problemas".

    "En primer lugar, la balanza de las relaciones monetarias y el intercambio comercial. Durante este tiempo, han aparecido nuevos centros económicos, el papel de las monedas regionales ha aumentado, el equilibrio de poder e intereses ha cambiado", precisó el mandatario ruso.

    Al intervenir en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin destacó que Estados Unidos busca expandir su jurisdicción a todo el mundo lo que contradice la lógica de relaciones normales entre Estados.

    "Hoy tenemos dos guiones de la evolución de los acontecimientos. El primero es la degeneración del modelo universal de la globalización, su transformación en una caricatura de sí misma, cuando las reglas internacionales son suprimidas por leyes o mecanismos judiciales de un solo país o grupo de países influyentes".

    "Como es el caso de Estados Unidos, que hoy expande su jurisdicción a todo el mundo. Ese modelo contradice la lógica de relaciones interestatales normales que se están formando en las realidades de un mundo multipolar. Pero además, y es lo más importante, ese modelo no responde a las tareas del futuro", denunció Putin.

    El mandatario ruso, enfatizó que es evidente que para diseñar un modelo del desarrollo más estable y justo se necesitará alcanzar nuevos acuerdos y procurar que todos los cumplan. El modelo de dominación que está imponiendo Estados Unidos entraña conflictos y guerras interminables.

    Es un camino hacia conflictos y guerras comerciases interminables —y no solo comerciales—, y también, hablando metafóricamente, es una pelea de todos contra todos y sin reglas", indicó.

    Vladímir Putin constató una crisis del modelo actual de relaciones comerciales internacionales."Formalmente, últimamente, el crecimiento de la economía global (...) alcanza índices positivos, en 2011-2018 tuvo un promedio anual del 2,8 %, en los últimos años superó un poco el 3%".

    Pero debemos reconocer que pese al aumento mencionado, el modelo actual de relaciones comerciales internacionales, por desgracia, se encuentra en crisis. Se trata de una crisis global, los problemas se han acumulado y multiplicado durante decenios, y resulta más grave y abarcadora de lo que se pensaba, dijo Putin.

    El comercio global ha dejado de ser el motor de la economía mundial, y las tecnologías de punta, que debían haberse convertido en el nuevo motor, todavía se encuentran en un período de pruebas y no funcionan a toda capacidad", destacó el mandatario.

    Según el líder ruso, "la economía mundial había entrado en un período de un creciente nivel de proteccionismo, tanto directo como indirecto".

    Además: Crece el interés de las compañías chinas por Rusia ante la guerra comercial con EEUU

    De acuerdo con los datos del Banco Mundial y del FMI, si bien antes de la crisis de 2008-2009 la relación entre el volumen de negocios del comercio mundial de bienes y servicios y el PIB mundial crecía constantemente, después de ese período la tendencia cambió.

    Es un hecho confirmado que ese crecimiento ya no existe, el balance alcanzado en 2008 entre el comercio mundial y el PIB global no se ha restablecido. Resulta evidente que el modelo de desarrollo global creado en el siglo XX corresponde cada vez menos a la realidad económica actual.

    En calidad de primer paso para formar las nuevas reglas de la economía global proponemos realizar una especie de "desmilitarización" de los productos de primera necesidad, los medicamentos y los equipos médicos, liberarlos de todo tipo de guerras comerciales y de sanciones.

    Se trata, evidentemente, de las esferas que resultan críticamente importantes para la vida y la salud de millones, podríamos decir incluso que de miles de millones de personas en todo el planeta", subrayó el jefe de Estado.

    Te puede interesar: Rusia promete apoyo a sus empresas que se vean sujetas a nuevas sanciones de EEUU

    El mandatario afirmó que la agenda de desarrollo tecnológico debe unir, y no dividir a los países y las personas, y eso requiere de unos principios justos de interacción en esferas como los servicios de alta tecnología, la educación, la economía digital, el espacio informativo global y otros.

    "Por supuesto que no resultará nada fácil edificar de manera equilibrada semejante sistema, pero es la mejor receta para restablecer la confianza mutua, no contamos con otra vía. Con esos fines podría ser utilizado el potencial de la ONU, reforzando a la vez sus institutos económicos, y el potencial del G20", afirmó Putin.

    La 23ª edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebra del 6 al 8 de junio. El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal patrocinador mediático del foro, que esta vez contará con una cobertura en 26 idiomas.

    La reunión se celebra desde 1997, y desde 2006 cuenta con el auspicio y la participación de Putin. El tema principal de la edición de este año es 'Formando la agenda para el desarrollo sostenible'.

    En el marco del SPIEF-2019 están programados más de 120 eventos en varios formatos, que incluyen dos sesiones plenarias, paneles, mesas redondas, desayunos de negocios y debates televisados.

    Vladímir Putin ha mencionado en específico el caso de la empresa china Huawei y la serie de acciones en su contra impulsadas por EEUU.

    "La situación en torno a la compañía Huawei a la que no solo intentan hacerle la competencia sino también desbancarla descaradamente del mercado global, situación que en algunos círculos llaman primera guerra tecnológica de la nueva era digital".

    Los intentos de monopolizar la nueva oleada tecnológica, restringir el acceso a sus frutos llevan a un nuevo nivel de desigualdad global, un nivel totalmente diferente, tanto entre los países y las regiones como dentro de los propios países y esto, como es bien sabido, es la fuente principal de inestabilidad, dijo el mandatario ruso.

    "Así se forman o se emprenden intentos de formar dos mundos donde algunos tienen acceso a los sistemas más avanzados de educación y sanidad y las tecnologías modernas mientras que otros ni siquiera tienen perspectivas ni oportunidades para salir de la pobreza".

    Más aquí: Huawei ya está en la lista negra: ¿cuáles serán las consecuencias?

    "Un sistema basado en una evidente injusticia nunca será estable y equilibrado", concluyó Putin.

    Entre otros temas, el inquilino del Kremlin aseguró que la cooperación entre Moscú y Pekín no va dirigida contra terceros países; enfatizó que el proyecto de gasoducto Nord Stream 2  está encaminado a elevar la seguridad energética de Europa y crear nuevos empleos.

    Además, informó que espera que sus homólogos de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, se reúnan nuevamente para debatir el problema nuclear norcoreano.

    Al término de la sesión plenaria nuestro enviado especial al Foro de San Petersburgo, Víctor Sújov, recogió las declaraciones de algunos de sus delegados latinoamericanos.

    Escuchen lo que dijo a Radio Sputnik Martha Delgado Peralta, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    "Para mí es un gran descubrimiento, ver el dinamismo enorme que existe en las economías de EuroAsia. Particularmente desde un punto de vista como el nuestro en América Latina, hemos fallado en voltear hacia esta región del mundo, no solamente con una alianza económica sino con una empatía política que se tiene".

    Una visión del mundo, bastante semejante. Estamos igual de preocupados por los temas de medio ambiente, por las migraciones, por encontrar la equidad social. Tenemos muchas similitudes. Ver estos líderes mundiales hablando con tanto compromiso del desarrrollo económico sustentable, es muy inspirador para mí, afirmó la funcionaria mexicana.

    Para nosotros estar aquí, se trata de la primer exploración con la finalidad de analizar las posibilidades de estrechar nuestros lazos de cooperación económica y cultural con Rusia y, por otro lado traer una gran delegación de empresarios mexicanos el próximo año, aseguró Martha Delgado Peralta.

    Y un comentario más. Habla el embajador de Argentina en Rusia, Ricardo Lagorio:

    "Lo más relevante me pareció, la plena coincidencia en la necesidad de construir un mundo multilateral y sustentable. En los discursos de todos los que hablaron hubo un profundo énfasis con mucha convicción sobre que estamos en un mundo , en el cual somos todos habitantes, en forma igualitaria".

    "Para convivir en este mundo interdependiente es imperativo que haya multilateralismo. Se hizo referencia a los 17 objetivos de la agenda 2030 y, fue importante escuchar desde diferentes lugares del mundo, una convergencia importante", afirmó el embajador argentino en Rusia.

    En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en una entrevista con el canal Fox News que la relación de Washington con Moscú, afectada por "una falsa caza de brujas", puede ser buena y que personalmente estaba interesado en tener una buena relación con Rusia.

    Mientras, en una entrevista concedida a Spútnik Deutschland en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, reiteró que en las relaciones germano-rusas existen problemas, aunque también se están afianzando iniciativas positivas.

    Temas relacionados: EEUU tiene otro plan de Guerra Fría contra Rusia

    Estos y otros temas en El Punto.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    Etiquetas:
    Xi Jinping, China, EEUU, Alemania, México, Peter Altmaier, Donald Trump, Vladímir Putin, SPIEF 2019
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik