- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La relación entre Rusia y China se ha vuelto inmune a los intentos de dividirlos"

© REUTERS / Alexander Vilf/KremlinEl presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el zoo de Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el zoo de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La relación entre Rusia y China y su cooperación estratégica están entrando en una nueva etapa. Es lo que se desprende de la declaración conjunta de ambos países y con la que se ha puesto el broche a las negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, durante su visita oficial a Moscú.

La declaración es parte de uno de los 27 documentos que se han firmado durante el primer día de la visita de Xi a la capital rusa.

Una calculadora (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
EEUU desbanca a China en proyectos de inversiones en Rusia en 2018
Alexandr Lománov, especialista del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, señala a Sputnik que esta nueva declaración en clave política viene a subrayar la diferencia entre la relación de Rusia y China del carácter cooperativo de Pekín con otros países. La relación entre Pekín y Washington, dice Lománov, está mirando hacia la guerra fría mientras que la relación con Rusia está entrando en una nueva y prometedora etapa de desarrollo y crecimiento positivo en todos los ámbitos. "Todo esto es importante para China y abre nuevas posibilidades para Rusia", indica.

"El diálogo entre ambos países en el Kremlin lanza un fuerte mensaje al mundo", señala, y añade que cada vez que se refuerza la cooperación entre China y Rusia "a Occidente no le gusta" e intenta "con todas sus fuerzas" ponerse en medio. No descarta, pues, que tras la visita oficial del presidente chino, Occidente doble la presión sobre ambos países.

"Sin embargo, durante la última década, la relación entre China y Rusia se ha reforzado bastante y ya se ha vuelto inmune a los inútiles intentos de dividirlos", pondera.

El director del Centro de Estudios Rusos de la Academia de Ciencias Sociales de la provincia china de Heilongjiang, Ma Youjun, cree que la situación política internacional es impredecible y que ante ese panorama "la relación entre China y EEUU está en gran medida condicionada por el desarrollo de la cooperación de ambos países con el resto del mundo". Y el proteccionismo ha sacudido al mundo, añade. Cuantos más complejos son los tiempos, más actual resulta la necesidad de reforzar la cooperación entre Moscú y Pekín.

Te puede interesar: "Las relaciones económicas de Rusia y China se desarrollan a un ritmo impresionante"

Es de la misma opinión Feng Shaolei, el director del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Occidental de Pedagogía de Shanghái (China). La relación entre ambos países está ligada a la situación política internacional, y refleja el "enorme potencial" de la cooperación entre ambos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin: Rusia y China desarrollarán el sistema de pagos en divisas nacionales
Yana Leksiutina, experta de la Universidad Estatal de San Petersburgo, pone el foco en uno de los puntos de los documentos sobre cooperación formados por ambos líderes. "Por una parte, se dice que China y Rusia son socios estratégicos, pero por otra se dice que nuestra asociación no está dirigida contra terceros países y que no tenemos previsto celebrar acuerdos de alianza", explica.

Leksiutina también pone de relevancia que por primera vez estuvo presente en las conversaciones entre Putin y Xi el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov. Cree que refleja el deseo de ambos países de estrechar los lazos militares.

Oleg Timofeev, experto de la Universidad de la Amistad entre los Pueblos de Moscú, cree que otro de los mensajes que han querido mandar Putin y Xi es que el mundo no debe ser unipolar, sino multipolar.

"Rusia y China ponen énfasis en la cooperación multilateral. Además, China sufre ahora un periodo bastante complicado con la guerra comercial de Estados Unidos (…) China necesita unas relaciones más robustas con sus socios tradicionales", explica.

Te puede interesar: Un 15% del comercio chino-ruso en 2018 se realizó en divisas nacionales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала