11:06 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2019

    Putin se dirige a los asistentes al Foro Económico de San Petersburgo

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    7664
    Síguenos en

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, entre otros líderes, se dirigen a la sesión plenaria en la segunda jornada del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    Putin constató que pese al crecimiento formal de la economía global, el modelo de relaciones comerciales internacionales vigente se encuentra en crisis.

    "Formalmente últimamente el crecimiento de la economía global (...) alcanza índices positivos, en 2011-2018 tuvo un promedio anual del 2,8%, en los últimos años superó un poco el 3%, pero (...) debemos reconocer sinceramente: pese al aumento mencionado, el modelo actual de relaciones comerciales internacionales, por desgracia, se encuentra en crisis", dijo el líder ruso.

    Putin aseguró que se trata de una crisis global, pues "los problemas se han do acumulando y multiplicando durante decenios, y resulta más grave y abarcadora de lo que se pensaba antes".

    "El comercio global ha dejado de ser el motor de la economía mundial, y las tecnologías de punta, que debían haberse convertido en el nuevo motor, todavía se encuentran en un período de pruebas y no funcionan a toda capacidad", destacó el mandatario.

    Según el líder ruso, "la economía mundial había entrado en un período de un creciente nivel de proteccionismo, tanto directo como indirecto".

    Putin subrayó que, de acuerdo con los datos del Banco Mundial y del FMI, si bien antes de la crisis de 2008-2009 la relación entre el volumen de negocios del comercio mundial de bienes y servicios y el PIB mundial crecía constantemente, después de ese período la tendencia cambió.

    "Es un hecho confirmado que ese crecimiento ya no existe, el balance alcanzado en 2008 entre el comercio mundial y el PIB global no se ha restablecido", advirtió.

    Para el presidente de Rusia resulta evidente que el modelo de desarrollo global creado en el siglo XX corresponde cada vez menos a la realidad económica actual.

    En calidad de primer paso para formar las nuevas reglas de la economía global Putin propuso realizar una especie de "desmilitarización" de los productos de primera necesidad, los medicamentos y los equipos médicos, liberarlos de todo tipo de guerras comerciales y de sanciones.

    "Se trata, evidentemente, de las esferas que resultan críticamente importantes para la vida y la salud de millones, podríamos decir incluso que de miles de millones de personas en todo el planeta", subrayó el jefe de Estado.

    El mandatario afirmó que la agenda de desarrollo tecnológico debe unir, y no dividir a los países y las personas, y eso requiere de unos principios justos de interacción en esferas como los servicios de alta tecnología, la educación, la economía digital, el espacio informativo global y otros.

    "Por supuesto que no resultará nada fácil edificar de manera equilibrada semejante sistema, pero es la mejor receta para restablecer la confianza mutua, no contamos con otra vía", resaltó, agregando que con esos fines podría ser utilizado el potencial de la ONU, reforzando a la vez sus institutos económicos, y el potencial del G20.

    Para el líder ruso, la política opuesta, caracterizada por un "egoísmo económico" ilimitado y su imposición enérgica es el camino que conduce a guerras interminables, conflictos y enfrentamientos de "todos contra todos".

    Putin denunció que EEUU está extendiendo su jurisdicción a todo el planeta, convirtiendo de esa manera la globalización en una parodia, y "fragmentando el espacio económico" mediante una política de un "egoísmo político desmedido y su imposición forzosa".

    Potencial comercial de Rusia

    El comercio de Rusia con muchos países está creciendo, a pesar de los intentos de impedirlo, declaró el presidente ruso.

    "Como saben, estamos desarrollando relaciones con China, con otros países también, a pesar de todos los intentos de impedirlo, el intercambio comercial, gracias a Dios, sigue creciendo", dijo Putin.

    Respondiendo a la pregunta sobre el lugar de Rusia en la confrontación económica entre Estados Unidos y China dijo que está "en la lucha por los principios justos y democráticos para el desarrollo de las relaciones económicas internacionales".

    Al mismo tiempo, subrayó que si las tendencias actuales de las relaciones económicas internacionales continúan, afectarán a todos.

    "Por supuesto, intentaremos construir relaciones sobre la base de la igualdad y de los principios que mencioné en mi discurso", precisó el presidente.

    Además, el presidente afirmó que las formas de control en Rusia son a veces excesivas, lo que impide el desarrollo de las empresas en el país.

    "Observamos cambios positivos en el ambiente empresarial y en la calidad de los procedimientos administrativos, pero también sobran los problemas que preocupan a los empresarios, y es ante todo el control arcaico y excesivo a las empresas", dijo.

    Putin también mencionó entre los problemas la intromisión injustificada de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

    El mandatario recordó que en 2019 Rusia inició una profunda reforma en materia de supervisión y control y que a partir de 2020 se formará un sistema de exigencias bien claro, se suprimirá la duplicación de las funciones de los organismos públicos y habrá menos motivos para inspecciones no previstas.

    El presidente aseguró que las autoridades seguirán liberalizando la legislación referente a las relaciones entre las empresas y los organismos que velan por el cumplimiento de la ley.

    "En lo que se refiere a las relaciones entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las empresas, se reforzarán aún más las garantías y los derechos sobre la propiedad, se excluirán incluso los motivos formales para la presión sobre las empresas", dijo el mandatario.

    Nord Stream 2

    El proyecto de gasoducto Nord Stream 2 responde a los intereses nacionales de sus participantes, afirmó Vladímir Putin.

    El mandatario ruso enfatizó que el proyecto está encaminado a elevar la seguridad energética de Europa y crear nuevos empleos.

    "Se corresponde plenamente con los intereses nacionales de los participantes tanto en Europa como en Rusia", subrayó.

    El presidente criticó a los que se oponen a la realización del proyecto al indicar que lo pretenden torpedear los que están acostumbrados a la permisividad.

    El proyecto de gasoducto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para conectar a los dos primeros países.

    Problemas ecológicos

    Asimismo, Putin advirtió que los problemas ecológicos y climáticos conllevan consecuencias de gran impacto en el mundo.

    "Los problemas entrañan secuelas de gran escala como una nueva ola incontrolada de la migración, el aumento de la inestabilidad y el deterioro de la seguridad en regiones clave del planeta", dijo Putin.

    El mandatario puntualizó que "crecen la crisis y los desafíos climáticos y ambientales que amenazan directamente el bienestar socioeconómico de toda la humanidad".

    "El clima y el medioambiente se han convertido en factor objetivo del desarrollo mundial", remarcó.

    El mundo, enfatizó, afrontará en el futuro los intentos de usar la cuestión medioambiental como un medio de la competencia desleal.

    "Es alto el riesgo de que en lugar de esfuerzos comunes para resolver los problemas medioambientales y climáticos, afrontemos las tentativas de utilizar este tema en la competencia desleal", dijo Putin. 

    La situación en torno a Huawei

    Además, el mandatario ruso declaró que se emprenden intentos de desbancar a la empresa china Huawei del mercado global lo que marca el inicio de una guerra tecnológica.

    "La situación en torno a la compañía Huawei a la que no solo intentan hacer competencia sino también desbancarla descaradamente del mercado global, la situación que en algunos círculos llaman la primera guerra tecnológica de la nueva era digital", dijo Putin.

    El mandatario ruso subrayó que el monopolio siempre significa que los ingresos se concentran en las manos de unos pocos a costa de los demás.

    "Los intentos de monopolizar la nueva oleada tecnológica, restringir el acceso a sus frutos llevan a un nuevo nivel de desigualdad global, un nivel totalmente diferente, tanto entre los países y las regiones como dentro de los propios países y esto, como es bien sabido, es la fuente principal de inestabilidad",  añadió el presidente ruso.

    Más aquí: Huawei ya está en la lista negra: ¿cuáles serán las consecuencias?

    Según Putin, así se forman o se emprenden intentos de formar dos mundos donde algunos tienen acceso a los sistemas más avanzados de educación y sanidad y las tecnologías modernas mientras que otros ni siquiera tienen perspectivas ni oportunidades para salir de la pobreza.

    "Un sistema basado en una evidente injusticia nunca será estable y equilibrado", concluyó.

    Globalización

    Añadió que Estados Unidos busca expandir su jurisdicción a todo el mundo lo que contradice la lógica de relaciones normales entre Estados.

    "Hoy tenemos dos guiones de la evolución de los acontecimientos. El primero es la degeneración del modelo universal de la globalización, su transformación en una caricatura de sí misma, cuando las reglas internacionales son suprimidas por leyes o mecanismos judiciales de un solo país o grupo de países influyentes, como es el caso de Estados Unidos, que hoy expande su jurisdicción a todo el mundo", dijo Putin.

    El mandatario señaló que ese modelo "contradice la lógica de relaciones interestatales normales que se están formando en las realidades de un mundo multipolar".

    "Pero además, y es lo más importante, ese modelo no responde a las tareas del futuro", afirmó.

    En opinión de Putin, para elaborar un modelo estable del desarrollo mundial se necesitan nuevos acuerdos internacionales.

    "Es evidente que para diseñar un modelo del desarrollo más estable y justo se necesitará alcanzar nuevos acuerdos y procurar que todos los cumplan", apuntó.

    Putin advirtió que el modelo de dominación que está imponiendo Estados Unidos entraña conflictos y guerras interminables.

    "Es un camino hacia conflictos y guerras comerciases interminables —y no solo comerciales—, y también, hablando metafóricamente, es una pelea de todos contra todos y sin reglas", indicó.

    Papel del dólar en el mundo

    También Putin llamó a reconsiderar el papel del dólar en el mundo porque se ha convertido en una herramienta de presión.

    El presidente ruso constató que el sistema financiero mundial ha sufrido cambios considerables.

    "Obviamente estos cambios profundos requieren adaptación de los organismos financieros internacionales, reconsideración del papel del dólar, que, al convertirse en la moneda de reserva mundial, se ha convertido en un instrumento de presión del país emisor sobre el resto del mundo", dijo.

    Agregó que le parece que las autoridades financieras estadounidenses y los centros políticos cometen un gran error con ese tipo de acciones y "la confianza en el dólar cae fácilmente".

    "En lo que respecta a las finanzas, quisiera señalar que las principales instituciones mundiales se establecieron hace ya 75 años en el marco del sistema de Bretton Woods, el sistema monetario jamaicano, que lo reemplazó en los 1970, confirmó la prioridad del dólar y no resolvió los principales problemas: en primer lugar, la balanza de las relaciones monetarias y el intercambio comercial", recordó Putin.

    ​El líder ruso señaló que "durante este tiempo, han aparecido nuevos centros económicos, el papel de las monedas regionales ha aumentado, el equilibrio de poder e intereses ha cambiado".

    No te lo pierdas: Un rechazo razonable del dólar: cada vez más países siguen el ejemplo de Rusia

    El caso Calvey

    Vladímir Putin dijo confiar en que todo esté claro y transparente en el caso del empresario estadounidense Michael Calvey, fundador de la empresa de inversiones Baring Vostok, y que la decisión del tribunal sea justa.

    "Confío en que todo sea hecho de forma transparente y clara, con la participación de los que defienden la postura de ese norteamericano, nuestro socio, y que las decisiones [jurídicas] sean justas", dijo el mandatario ruso.

    Al mismo tiempo recordó que los empresarios, a su vez, deben respetar la legislación de Rusia.

    "Cuando decimos que las fuerzas del orden y seguridad no deben entremeterse en la vida y los asuntos de los empresarios —y esa es nuestra postura— también significa que (...) los empresarios deben respetar las leyes rusas", indicó el presidente.

    En febrero de 2019, el tribunal del distrito de Basmanni, de Moscú, dictó dos meses de arresto para Calvey, fundador de Baring Vostok y copropietario del banco Orient Express Bank, por el presunto robo de 2.500 millones de rublos ($38 millones al cambio actual).

    Junto con Calvey fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas el francés Philippe Delpal, socio para la industria del sector financiero de Baring Vostok.

    Contactos con Zelenski

    Putin declaró que Rusia no elude contactos con el nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    "No evitamos contactos, trabajaremos con él", dijo Putin.

    Aclaró que a día de hoy Zelenski no le ofreció reunirse.

    "No conozco a esta persona, espero que nos conozcamos. Aparentemente, es un buen especialista en el campo en el que ha trabajado hasta ahora, es un buen actor", dijo Putin.

    El público acogió las últimas palabras con risas y aplausos.

    Tema relacionado: Moscú desea conocer el enfoque del actual presidente de Ucrania sobre conflicto en Donbás

    "Hablo en serio, pero se están riendo", dijo Putin con una sonrisa, y agregó que "una cosa es desempeñar el papel de alguien y otra, ser alguien".

    Además, Putin explicó porque no felicitó a Zelenski por haber ganado las elecciones.

    "Todavía sigue teniendo cierta retórica, nos llama enemigos, agresores. De alguna manera debe decidir qué quiere lograr, qué quiere hacer", dijo Putin.

    Agregó que Zelenski "aún no se ha mostrado y lo que vemos, vemos declaraciones contradictorias: durante la campaña preelectoral —una cosa, después de las elecciones— otra. Esperaremos y veremos".

    Supuesta unificación de Rusia y Bielorrusia

    Además, Vladímir Putin aseguró que la unificación de Rusia y Bielorrusia está fuera de discusión.

    "No, está descartado", comentó Putin los rumores sobre una posible unificación de Rusia y Bielorrusia.

    El mandatario de Rusia indicó que los rusos, los ucranianos y los bielorrusos son un pueblo unido pero históricamente viven en Estados diversos.

    Recalcó que "actualmente no hay motivos para la unificación de los estados, no hay planes ni objetivos".

    Al mismo tiempo Rusia y Bielorrusia formaron entre 1996 y 2000, mediante la firma de diversos acuerdos, el llamado Estado de la Unión con el fin de unir el potencial intelectual y material de los dos países. El nombre original de la entidad supranacional era Comunidad de Rusia y Bielorrusia.

    La 23 edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) se celebra del 6 al 8 de junio.

    La reunión se celebra desde 1997, y desde 2006 cuenta con el auspicio y la participación del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2019 (91)
    Etiquetas:
    crisis, dólar, cambio climático, Huawei, EEUU, discurso, economía, SPIEF 2019, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik