- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin asegura que la cooperación de Rusia y China no va dirigida contra nadie

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La cooperación entre Moscú y Pekín no va dirigida contra terceros países, declaró en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"No estamos creando con China una alianza militar, somos aliados estratégicos, no estamos trabajando en contra de nadie, trabajamos en nuestro beneficio y el de nuestros colegas y no planeamos sustituir o cambiar nada", dijo el mandatario al responder a una pregunta al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el zoo de Moscú - Sputnik Mundo
"La relación entre Rusia y China se ha vuelto inmune a los intentos de dividirlos"
Putin recordó que en el pasado las relaciones de Rusia con la Unión Europea fueron multifacéticas, y se logró un intercambio  comercial de más de 400.000 millones de dólares.

"Después todo decayó, y no fue por culpa nuestra, no fuimos nosotros los que aprobamos todas esas restricciones, [el intercambio] se redujo en casi un 50%", subrayó.

Para el líder ruso, actualmente "el sentido común vuelve a prevalecer", y el intercambio comercial con la UE se está aproximando a los 300.000 millones de dólares.

"Estamos abiertos a trabajar con todos", resaltó el presidente de Rusia.

Desnuclearización de Corea

El presidente de China, Xi Jinping, destacó la necesidad de promover el proceso de desnuclearización de la península de Corea.

Destacó que junto con el presidente ruso desempeña un papel constructivo en la solución del problema coreano.

"Debemos asegurarnos, mantener la confianza en ello y seguir promoviendo este proceso de la desnuclearización de la península de Corea", dijo el líder chino.

También aseguró que para solucionar el problema coreano hay tanto oportunidades como posibilidades, pero lo más importante es unir los esfuerzos en esta dirección.

Un cartel en Nueva York contra el desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cómo se llevará a cabo la desnuclearización de Corea del Norte: "No será por arte de magia"
Según Xi, China busca crear diferentes mecanismos para eliminar la desconfianza entre los países clave interesados en la solución del problema coreano.

Asimismo, el presidente chino destacó la importancia de asegurarse de las perspectivas del diálogo entre Washington y Pyongyang.

A su vez, Vladímir Putin declaró también que espera que sus homólogos de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, se reúnan nuevamente para debatir el problema nuclear norcoreano.

"Confiamos en que el presidente Trump y el líder de Corea del Norte logren restablecer de alguna manera el contacto y continuar el proceso, que apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance", dijo el líder ruso.

Putin destacó que las cuestiones relacionadas con el programa nuclear de Corea del Norte resultan de gran importancia para todo el mundo.

Las pruebas nucleares de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿De qué depende la desnuclearización de Corea del Norte?
"Nosotros junto con nuestros colegas chinos les prestamos una gran atención, y, por supuesto, quiero confirmar lo dicho por el presidente [de China] Xi Jinping, que el rol de protagonistas debe ser concedido a los países entre los cuales tiene lugar la discusión principal, EEUU y Corea del Norte", advirtió el mandatario.

El jefe de Estado subrayó que Pyongyang cumple sus compromisos, "puso fin a los ensayos y eliminó uno de los polígonos".

"Escuchamos que los colegas estadounidenses dicen: 'eso no es suficiente', tal vez no sea suficiente, pero es lo que pactaron", precisó Putin.

En junio de 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea. Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.

Además: Putin: Corea del Norte necesita garantías de seguridad para la desnuclearización y el desarme

La segunda reunión entre los presidentes Trump y Kim, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero pasado, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала