En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Rusia rechaza que se impongan desde fuera soluciones a los conflictos de Siria y Venezuela

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    0 70

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia se opone a que se impongan desde fuera las soluciones a los conflictos internos, ya sea en Siria o Venezuela, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "No se puede imponer nada, es necesario un diálogo inclusivo, ya sea en Siria, Venezuela o cualquier otro país", dijo Lavrov en una rueda de prensa. 

    Rusia ha reiterado varias veces su posición que consiste en que los conflictos internos deben solucionares por la propia nación sin intervención extranjera y de acuerdo con la Constitución del país en cuestión.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país y fuese reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Ataque en Siria

    Rusia respaldará a Siria en su denuncia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra la aldea siria de Baguz, aseguró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Apoyaremos a Siria en el Consejo de Seguridad, apoyaremos las denuncias de cualquier otro país que sufra este tipo de excesos cometidos por las fuerzas armadas de actores externos no invitados", dijo Lavrov.

    El jefe de la diplomacia rusa recordó que en su denuncia Damasco llamó al Consejo de Seguridad a pronunciarse sobre los ataques de la coalición contra Baguz.

    "Esto no ocurre por primera vez, la coalición ataca lugares equivocados de manera regular", subrayó.

    Según reportaron los medios sirios, los ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU contra un campo de refugiados en Baguz, en el sudeste del país árabe, dejaron el martes al menos 70 muertos y varios heridos

    El 11 de febrero, los medios habían informado de la muerte de 16 civiles en Baguz por los bombardeos de la coalición.

    Reunión de Putin y Erdogan

    La situación en la región siria de Idlib será uno de los principales temas de la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, en Sochi.

    "Claro, en la reunión con el presidente Erdogan el tema de la zona de Idlib será uno de los principales, porque todos entienden que no se puede permitir al Frente al Nusra (organización terrorista, proscrita en Rusia) seguir su fortalecimiento en la zona, donde aumentó —ya prácticamente en tres veces— los territorios que controla", dijo Lavrov a la prensa.

    Hablando sobre el tema de Idlib, el canciller destacó que ningún acuerdo supone guardar un enclave terrorista.

    Te puede interesar: "Una ciudad arrasada": salen a la luz nuevos testimonios sobre los crímenes de EEUU en Siria

    "El acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, que fue logrado en septiembre, sobre el enfoque a la solución del problema de la zona de Idlib, fue temporal; fue confirmado un par de veces en reuniones entre nuestros líderes tras el encuentro de septiembre (…) Ningún acuerdo supone el mantenimiento infinito de este nido terrorista en el territorio sirio", dijo.

    Reveló también que en la reunión será examinado el tema de comisión constitucional de Siria.

    Anteriormente en el Kremlin informaron que los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, se reunirán el 14 de febrero en Sochi para examinar las medidas conjuntas que contribuirían a la normalización a largo plazo en Siria.

    También, están planeadas reuniones bilaterales del líder ruso con sus homólogos de los países garantes del proceso de Astaná (Irán y Turquía).

    También: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

    A partir de marzo de 2011 Siria vive un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención, solución, conflicto, Serguéi Lavrov, Venezuela, Siria, Rusia