- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Turquía acuerdan crear una zona desmilitarizada en Idlib

© REUTERS / Khalil AshawiEdificios destruidos en Idlib, Siria (archivo)
Edificios destruidos en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia y Turquía acordaron crear una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias, reveló el presidente ruso, Vladímir Putin, al resumir los resultados del encuentro con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

"En la reunión nosotros debatimos en detalle esa situación y acordamos crear para el 15 de octubre, a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias, una zona desmilitarizada de 15 o 20 kilómetros", dijo el líder ruso.

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
Putin indicó, además, que la zona desmilitarizada en Idlib será controlada por las fuerzas turcas y la policía militar rusa.

"Para el 10 de octubre, según una propuesta del presidente de Turquía, debe llevarse a cabo la retirada de esa zona de las armas pesadas, tanques, sistemas reactivos de fuego, sistemas de artillería y morteros de todos los grupos opositores", subrayó el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente de Rusia exhortó que sus negociaciones con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi fueron constructivas.

"Hemos mantenido unas conversaciones sustanciales y constructivas con el presidente turco", dijo Putin después de la reunión.

El mandatario ruso destacó que en breve se realizarán consultas con las autoridades sirias sobre la solución de la crisis en Idlib.

Asuntos relacionados: Reportan que Turquía envió un gran cargamento de armas a Idlib

Para Rusia y Turquía, precisó, sigue siendo actual el formato de Astaná, que será utilizado para formar el comité constitucional para Siria.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, Hasán Rohaní, el presidente de Irán, y Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
La cumbre de Teherán: un paso más para el establecimiento de la paz en Siria
Según el presidente ruso, resulta imprescindible centrar los esfuerzos para lograr que en el país árabe comience lo más pronto posible la labor de la comisión constitucional.

Además, recordó que es su cuarta reunión con Erdogan durante el año en curso, incluida la cumbre de Rusia, Turquía e Irán dedicada a la solución del conflicto sirio que se celebró el pasado 7 de septiembre en Teherán.

Te puede interesar: "Ataques terroristas en Siria, una respuesta al encuentro Rusia-Turquía-Irán"

Por su parte, el mandatario turco declaró que Rusia y Turquía se esforzarán para acabar con los grupos radicales en Idlib.

Famoso mural de la estatua de la libertad con una cara del cráneo con la bandera estadounidense de fondo, ex embajada de Estados Unidos, Teherán - Sputnik Mundo
"La cumbre de Teherán demuestra que los países de la región no necesitan la ayuda de Occidente"
"Conjuntamente con Rusia emprenderemos todos los esfuerzos para acabar con todos los grupos radicales de ese territorio [Idlib]", dijo Erdogan tras negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Rusia, Turquía e Irán son países garantes del proceso de paz de Astaná, que busca lograr una solución negociada al conflicto armado que desangra a Siria desde marzo de 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала