En directo
    Al Raqa destruida

    "Una ciudad arrasada": salen a la luz nuevos testimonios sobre los crímenes de EEUU en Siria

    © AP Photo / Gabriel Chaim
    Oriente Medio
    URL corto
    4531

    Los nuevos testimonios recopilados por Amnistía Internacional demuestran que la operación lanzada por EEUU y sus aliados en Al Raqa condujo a numerosas muertes, escribe el periodista ruso Ígor Gashkov en su artículo para Sputnik.

    "Bombardeos jamás vistos desde la guerra de Vietnam" 

    La operación lanzada por las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por la Aviación estadounidense, se realizó en Al Raqa entre el 6 de junio y el 12 de octubre de 2017. Esta ofensiva se efectuó con el objetivo de arrebatar el control de esta ciudad siria a los yihadistas del Estado Islámico —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—. 

    Al realizar los bombardeos, los militares estadounidenses querían tomar el control sobre Al Raqa lo más pronto posible, en otro caso la iniciativa podría ser retomada por otros grupos armados y el papel de EEUU en la derrota de los yihadistas finalmente se pondría en duda. 

    "La aniquilación de la población civil en Al Raqa no otorga el derecho a EEUU de hablar de una supremacía moral en Siria", sostiene el periodista citando a varios expertos y a testimonios recogidos por Amnistía Internacional.

    El especialista ruso en Oriente Medio Grigori Lukiánov explicó en una entrevista a Sputnik que la operación en Al Raqa tenía una importancia simbólica y táctica para Washington. 

    "Esta ofensiva habría tenido que enseñar que EEUU y sus aliados eran capaces de actuar operativamente y dar resultados cuando fuera necesario. La cuestión del tiempo fue la más importante. [Los militares estadounidenses] se preocuparon muy poco sobre los recursos. Esta fue la razón por la que utilizaron armas más eficaces que a veces no eran del todo convencionales", aseguró Lukiánov.

    A su vez, el docente de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Konstantín Truévtsev, comparó los métodos que fueron utilizados por Rusia y EEUU para eliminar a los terroristas en Siria. 

    Más: EEUU y su 'eterna marcha': por qué Washington no abandonará Siria

    "El bombardeo de las ciudades densamente pobladas —lo que EEUU hizo en Siria— siempre ha sido una medida poco eficaz. El método elegido por Rusia fue mejor dado que sus militares atacaron solo la infraestructura petrolera de los terroristas", explicó el politólogo ruso.

    Gashkov cita también los resultados de la investigación realizada por Amnistía Internacional. Recientemente, esta ONG con sede en el Reino Unido publicó un informe en el que se afirma que la operación lanzada en Al Raqa y sus alrededores tuvo un carácter agresivo. 

    Según el documento,  la Aviación estadounidense arrojó más proyectiles sobre Al Raqa que los que utilizó "durante la guerra en Vietnam". 

    "Dado que los proyectiles de artillería disponían de un margen de error de más de 100 metros, no es sorprendente que el ataque provocara la matanza masiva de civiles", declaró la portavoz de Amnistía Internacional, Donatella Rovera. 

    Las víctimas que perecieron en estos bombardeos eran gente pobre que no era capaz de pagar los servicios de los guías profesionales que ayudaban a la gente a abandonar esta ciudad siria. Los ciudadanos que se quedaron en Al Raqa por voluntad propia para defender su propiedad de saqueos también murieron durante los ataques. Ellos ni siquiera imaginaban que EEUU y sus aliados podrían representar algún peligro.   

    También: La ONU acusa a EEUU de violar los derechos humanitarios durante la toma de Al Raqa

    "Pensábamos que ellos habían llegado para expulsar a los terroristas del Estado Islámico, que sabían lo que estaban haciendo, que atacarían al ISIS y dejarían vivos a los civiles. Éramos ingenuos. Cuando nos percatamos de cuán peligroso era que nos encontráramos allí, ya era tarde, estábamos atrapados",  contó Rasha Badran, un residente de la localidad y testigo de la operación.

    Los testimonios recogidos demuestran la desesperanza que sentían los locales atrapados entre los terroristas en tierra y los aviones estadounidenses en el aire.

    "Quienes se quedaban morían y quienes intentaban escapar morían. No podíamos pagar a los contrabandistas; estábamos atrapados", recalcó Munira Hashish, quien logró sobrevivir a los bombardeos. 

    Además: "La expansión de ISIS en Siria es fruto de la inacción de EEUU"

    Ella y sus hijos escaparon de la ciudad a través de un campo lleno de minas. Para hacerlo, Hashish y su familia "caminaron encima de la sangre de personas que previamente habían muerto por pisar las minas".

    El Departamento de Estado de EEUU no comentó el informe de Amnistía. Sin embargo, en septiembre de 2017, Stephen Townsend, comandante de la Fuerza de Tarea Combinada de Estados Unidos, declaró que "no ha habido campañas aéreas más precisas en la historia de los conflictos armados que la que fue realizada por el país norteamericano en Al Raqa".  

    Damasco ha declarado en repetidas ocasiones que los bombardeos de Al Raqa formaban parte de una intervención que violó la soberanía territorial del país y que causó la muerte masiva de civiles.  

    Además:

    La "ironía" de EEUU: pasar a "apoyar grupos terroristas en Siria"
    La razón por la que EEUU no ataca a los terroristas con sus "misiles inteligentes"
    "Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria
    Etiquetas:
    víctimas, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik