16:48 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    9260

    ANKARA (Sputnik) — Al garantizar el armisticio en Idlib, Rusia y Turquía previnieron una catástrofe humanitaria en esta región siria, declaró Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, al intervenir en el foro 'Relaciones ruso-turcas: formando la imagen del futuro'.

    Tras las negociaciones de los mandatarios de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, del 17 de septiembre, los ministros de Defensa de ambos países firmaron un memorando sobre la estabilización de la situación en Idlib y acordaron crear allí una zona desmilitarizada.

    "Garantizamos junto con Rusia un armisticio en Idlib, lo que nadie más pudo hacer; de no lograrlo, unos 3,5 millones de personas se habrían quedado bajo las bombas y la mitad de ellos se habría convertido en refugiados", dijo el portavoz.

    También señaló que las negociaciones con Rusia continúan, sobre todo en el tema de la elaboración de la Constitución siria.

    "Se debe llevar paz al pueblo sirio con nuevos líderes, [el presidente Bashar] Asad es un obstáculo, a nuestro juicio, pero este punto de vista nuestro todavía no encuentra comprensión en la parte rusa", agregó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Asuntos relacionados: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

    Según Kalin, Astaná es la plataforma que ofrece mejores resultados para la solución de la crisis.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prevención, catástrofe humanitaria, Idlib, Turquía, Siria, Rusia